• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    El agua no es potable, pero sí segura, según el MSP

    El 4 de mayo, con la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP), OSE aumentó de forma excepcional los niveles de cloruros y sodio del agua que suministra en 720 y 440 miligramos por litro, respectivamente. Esto le permitió a la empresa tomar aguas por debajo de la represa de Aguas Corrientes, para complementar la que toma del embalse de Paso Severino, hoy a la décima parte de su capacidad habitual. Por ley, la norma Unit 833:2008 señala que los límites en miligramos por litro de cloruros y sodios para que el agua sea potable son de 250 y 200, respectivamente.

    El MSP señaló que esta mezcla de aguas arriba y abajo de la represa no representa riesgo sanitario. La ministra Karina Rando ratificó esto en la interpelación el miércoles. Según había dicho a Búsqueda la doctora Alexandra Sixto, coordinadora de la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), esta composición hace que el agua no sea potable pero sí sea segura. El cloruro y el sodio están relacionados con las características sensoriales del agua, como el olor, el color y el sabor, “no a la peligrosidad para la salud”. El agua potable está definida “como aquella que no conlleva riesgos para la salud ni rechazo para el consumidor”; el agua “segura”, en cambio, refiere a que solo se cumplen los parámetros sanitarios. “Hablando en criollo, está fea para tomar”, concluyó la científica.

    Más allá de eso, en un comunicado el 9 de mayo el MSP había recomendado a hipertensos, personas con problemas renales, cardíacos y hepáticos o mujeres embarazadas limitar el consumo de agua de OSE a un litro por día, así como en lo posible usar agua mineral “para la preparación de fórmulas para lactantes”.

    Información Nacional
    2023-05-18T00:22:00