• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    El artículo de Manini en la ley de medios es cuestionado por diputados oficialistas

    La iniciativa será tratada durante junio en la Cámara de Representantes

    El proyecto aprobado en el Senado para reemplazar la “ley de medios” enfrentará en la Cámara de Diputados dudas de legisladores oficialistas, cuyos votos son indispensables para darle sanción definitiva.

    La coalición de gobierno aprobó el martes 14 en la Cámara de Senadores un proyecto para sustituir la actual “ley de medios”. Con 16 votos en 29, el proyecto había sido enviado al Parlamento en 2021 para sustituir la ley vigente. El texto implicó una serie de negociaciones reservadas la semana pasada, lideradas por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, el canciller Omar Paganini y la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Mercedes Aramendía.

    Las negociaciones iban a buen ritmo hasta que sufrieron un revés el domingo por la noche, cuando en la tanda publicitaria del programa Santo y seña, de Canal 4, se emitió un extenso spot publicitario del precandidato Álvaro Delgado que irritó a Manini, según informó El Observador. El spot fue cuestionado incluso entre personas cercanas a la precandidatura del exsecretario de Presidencia. “Fue una demostración innecesaria”, dijo a Búsqueda un dirigente que respalda a Delgado. El comando del precandidato, no obstante, continúa justificando la legalidad del spot, que el Frente Amplio denunciará hoy ante la Corte Electoral.

    Las negociaciones para acordar un proyecto de ley que reemplace la norma aprobada en 2014 por el Frente Amplio continuaron el lunes 13. Según explicaron senadores nacionalistas, hubo un problema de comunicación que implicó que la coordinadora blanca, Carmen Asiaín, no informara durante la reunión interpartidaria sobre las intenciones nacionalistas de votar el proyecto el martes 14.

    Ese día, durante la sesión parlamentaria, la entrada como grave y urgente del proyecto sorprendió a la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien dejó en claro que no había sido advertida en la coordinación. También tomó por sorpresa a la bancada del Frente Amplio, cuyos integrantes anunciaron luego de la votación que se retirarían de ese ámbito. Fue en la mañana del martes que Manini terminó confirmando que daría luz verde para que se aprobara el texto.

    El proyecto aumenta la cantidad de licencias que puede tener una persona física o jurídica, habilita a los cableoperadores a dar servicios de Internet y elimina la exigencia a radios y canales de tener un mínimo de contenidos nacionales.

    Además, a solicitud de Cabildo Abierto, el oficialismo agregó un artículo que establece que es “derecho” de los ciudadanos “recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”. Mientras que los medios audiovisuales comprendidos en la ley “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos” actores. El artículo exceptúa de esta “disposición” a programas partidarios o pertenecientes a instituciones educativas, sindicales, cooperativas, etc.

    Ese artículo, que era parte de un proyecto propio de ley de medios que Cabildo manejó informalmente desde 2021, fue criticado por varios integrantes de la coalición. Incluso en la bancada nacionalista admitieron que no se trataba de una redacción muy amigable, pero, al no establecer sanciones, no era más que un “saludo a la bandera”.

    En la Cámara de Representantes ya hay críticas a ese artículo. Sin embargo, al actuar como “tercera cámara”, los diputados que quieran aprobar la ley deberán votar a favor de todos los artículos, incluso aquellos con los que estén en desacuerdo.

    El diputado colorado Ope Pasquet dijo a Búsqueda que si bien “habrá que valorar cómo sopesar esto en todo el proyecto”, argumentó que esa redacción “no es de recibo” y se preguntó “quién va a controlar y establecer los estándares”. Sostuvo que su aplicación “podría ser muy peligrosa” y es “inaceptable” en medios privados. El diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo que el artículo fue “inoportuno e innecesario” y se preguntó “cuál es su fundamento” y “hacia dónde apunta”. A su juicio, las reglas en materia de libertad de expresión “ya están fijadas en la Constitución y no hay más que agregar en ese sentido”. La Cámara de Representantes tratará el proyecto el martes 4 de junio.

    Información Nacional
    2024-05-16T01:16:00