El aval fue otorgado a Cosmo en horas por Lorenzo y Calloia e informado después de la subasta

REDACCIÓN  
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Al mediodía del lunes 1º de octubre, cuando faltaban tres horas para que se celebrara la subasta de los siete aviones Bombardier de la liquidada aerolínea Pluna, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, llamó por teléfono al presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia, y le pidió “flexibilidad” para la gestión del aval a la empresa que quisiera obtenerlo para participar de la puja. Consideraba que si el procedimiento era muy riguroso ningún interesado iba a poder ofertar porque no iba a alcanzar el tiempo.

El gobierno sabía de tres interesados en presentarse a la subasta. Uno era el argentino Carlos Molinari, que había tramitado un seguro de la compañía Sancor por U$S 15 millones. Otro era el empresario Javier Liberman, fiduciario del fideicomiso que administra los activos de Pluna. El tercero era una empresa que el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, había anunciado que iba a acercar, y que resultó ser la española Cosmo, la cual presentó ante el banco estatal un seguro de Boston Compañía Argentina de Seguros SA y pidió que se le extendiera un aval.

Calloia se comunicó con Raúl García, gerente ejecutivo de la División Empresas del BROU, y le ordenó que emitiera el aval a Cosmo. En medio del trámite intervino el propio López Mena. Según informó El Espectador el martes 11, Calloia declaró en la Justicia que el empresario se presentó en el BROU junto al representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, para gestionar el aval.

Los servicios técnicos del Banco República redactaron un aval pero antes de emitirlo se percataron de que estaba a nombre de “Cosmos” y no de Cosmo. Entonces corrigieron el error y emitieron el documento a 180 días.

Pasadas las tres de la tarde se realizó la subasta y el único oferente fue Calvo Sánchez, que se quedó con el lote en la puja al alza por U$S 137 millones en nombre de Cosmo.

Por la tarde, Calloia viajó a Punta del Este para participar en el Congreso Latinoamericano de Educación Financiera. Horas después de la subasta se reunió con Lorenzo y con los directores oficialistas del BROU, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez. Allí Calloia les dijo que había gestionado personalmente el aval a la empresa que había ofertado por los aviones, con el respaldo del ministro de Economía, y pidió a los demás directores que lo apoyaran y votaran a favor del aval. Esa reunión fue mencionada semanas después por directores del BROU en el juzgado del crimen organizado. En esa misma sede, Lorenzo declaró que Calloia tenía el respaldo del Ministerio de Economía “porque no podía pedirle que agilizara un trámite sin respaldarlo”.

Así ocurrieron en pocas horas los hechos que terminaron con la compra de los aviones por parte de Cosmo —que luego desistió de la oferta—, según narraron a Búsqueda varias personas que están al tanto del caso en las oficinas del gobierno y en los estrados judiciales. De acuerdo con esas fuentes, Lorenzo y Calloia gestionaron en menos de tres horas el aval del que luego se hicieron responsables frente a la mayoría del Directorio del BROU.

Lorenzo sostiene que esa gestión no tuvo nombre y apellido. Cuando declaró el lunes 3 como indagado, el ministro de Economía dijo que nunca había escuchado hablar de Cosmo hasta que esa empresa ofertó en la subasta.

Sin embargo, fuentes políticas que están en estrecha vinculación con el caso aseguraron a Búsqueda otra cosa: que, presionado desde la cúspide del gobierno, López Mena planteó a los jerarcas del Ejecutivo antes de la subasta la alternativa de que Calvo, en representación de Cosmo, comprara los aviones y, como al dueño de Buquebus le interesaban las frecuencias que Pluna había dejado libres, él se comprometía a alquilar las aeronaves a Cosmo después.

Uno de los hombres que trabajan en el tema destacó que “es público y notorio” que el presidente José Mujica acudió a López Mena para que interviniera a efectos de “salvar la situación” tras la salida de Leadgate de Pluna. Ese informante sostuvo que en más de una reunión privada, el presidente le pidió al empresario argentino: “ayude al Uruguay”.

“Panorama inquietante”.

El lunes 10, la bancada de senadores del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. Asistieron los senadores Jorge Larrañaga, Carlos Moreira (Alianza Nacional), Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, Francisco Gallinal (Unidad Nacional) y Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional). Allí informaron que la aseguradora Boston y la aerolínea Cosmo habían anunciado la semana pasada al BROU que no estaban dispuestos a pagar los U$S 13,6 millones del aval.

“Ha contestado la empresa Cosmo que no va a pagar, no solo porque hay vicios en la forma como se documentó su responsabilidad sino que además, no contento con eso, va a iniciar acciones contra el Estado uruguayo porque considera que se ha afectado su imagen empresarial y su credibilidad. De modo que tenemos un nuevo perjuicio. Ustedes han escuchado muchas veces que los representantes del gobierno dicen que el aval o la fianza esta se va a cobrar. Yo no sé cómo la vamos a cobrar porque el Banco de la República va a tener que litigar en España por un lado y en Buenos Aires, Argentina, por otro lado, porque la empresa aseguradora Boston Seguros también le ha comunicado al banco que no piensa pagar, que ha caducado la póliza y que el banco ha incumplido con algunas de sus obligaciones”, afirmó el senador Moreira.

Moreira evaluó que hay “nuevos e importantes perjuicios para el BROU, para el Estado y para la sociedad uruguaya, como consecuencia de vicios de redacción, errores, cosas que no se hicieron en tiempo y que dan hoy un panorama que es absolutamente inquietante”.

“Si a eso le sumamos que esta empresa española Cosmo, por supuesto desistió de pagar los 137 millones y no los va a pagar nunca más, realmente pensamos que acá hay responsabilidades de todo orden, políticas, funcionales, penales, y por lo tanto nosotros mañana vamos a ampliar la denuncia penal ante la Justicia competente, dándole cuenta de todas estas novedades y de los fundamentos y documentos que obran en nuestro poder”, agregó.

Larrañaga afirmó que “el Banco de la República incumplió normas referentes a la ley de seguros, a la ley antilavado y a la normativa bancocentralista”.

“Estamos seguros de que se va a constatar que se violaron leyes y normas sobre identificación de clientes y que ha habido varias irregularidades en torno a la concesión del aval”, sostuvo.

Además volvió a pedir la renuncia de Lorenzo y de Calloia. “Dichos jerarcas están siendo indagados por la Justicia penal de Crimen Organizado y nos parece que por razones de sensibilidad frente a estos hechos incuestionables de un remate simulado, de un aval que se otorgó en estas condiciones que ya se están advirtiendo por parte de todos los referentes de la vida política nacional, nos parece que es una medida imperiosa por parte del Poder Ejecutivo”.

“Todo sobre la mesa”.

El martes 11, Lorenzo y Calloia confirmaron que Boston y Cosmo enviaron notas diciendo que no pagarían el aval. El BROU envió esos documentos a los servicios jurídicos para que los analicen, dijeron fuentes de esa entidad financiera.

Cosmo fue notificada en España por el jefe del Servicio Notarial del BROU, Adalberto Mihali, de que debía pagar, pero la aerolínea española entiende que no tiene esa obligación porque el propio BROU sostiene que la cesión del beneficio del aval del MEF al fideicomiso que administra los bienes de Pluna es nula, según fuentes empresariales.

Mañana viernes 14 se cumple el plazo de la intimación a Cosmo y, dada la negativa de la compañía española, el BROU deberá intimar a Boston Seguros, que también adelantó que no se hará cargo del dinero.

“El País” informó el martes 11 que Cosmo perdió sus dos aviones Airbus, los únicos que tenía a su disposición, por “falta de pago”.

Ese día, por la tarde, el Directorio del BROU mantuvo su reunión semanal. Según dijeron personas que participaron en ella, allí se comentaron las últimas novedades y los trascendidos de prensa. Los directores coincidieron en que “ya está todo sobre la mesa”; se sabe lo que cada uno dijo en la Justicia, se conoce el informe jurídico del BROU y varios elementos que se manejan en el informe del Banco Central.

Política
2012-12-13T00:00:00