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    El boom del comercio electrónico “recién arranca”

    Casi dos pares de calzado y otros 18 artículos distintos se vendieron, por minuto, a través de Mercado Libre el lunes 3, en el primer día de los descuentos del Ciberlunes, una nueva edición de esta campaña con descuentos para compras online en Uruguay que varias marcas extendieron hasta el lunes 10.

    Las compras vía web dentro del país crecieron en los últimos años.

    Desde 2012 a hoy, unas 200 empresas nuevas nacieron en ese mercado y muchas “venden fortunas”, dijo a Búsqueda el directivo de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) Nicolás Fernández. Para competir con eso, comercios tradicionales de los distintos rubros han migrado cada vez más productos desde su página web a las plataformas online y redes sociales como canal de venta, porque para el usuario ya es común ver “cualquier cosa al lado de cualquier (otra) cosa”. A su juicio, el boom del comercio por Internet “recién arranca: de aquí a cinco años habrá muchas nuevas operaciones y aplicaciones de comercio electrónico”.

    Sin embargo, reconoció que al empresario convencional se le hace difícil “ponerse a tiro” con el lenguaje digital. “Hay mucho más un debe cultural del empresariado uruguayo que del consumidor, que está más formado, inclusive por plataformas que no son de acá”. Aludió a la compra de la plataforma WooW por parte del Grupo TaTa —propiedad del argentino Francisco De Narváez— el año pasado, como ejemplo del crecimiento del e-commerce y su proyección en el país. “Al no lograr competir con las empresas que nacen con la genética de Internet las están teniendo que comprar, porque internamente no tienen esa cultura”, explicó.

    Fuentes empresariales señalaron que recientemente Tienda Inglesa habría adquirido parte de la plataforma LOi (La Oferta Irresistible).  

    Descuentos web

    En la edición de este año del Ciberlunes los consumidores conectados gastaron más que en 2018, pese a los problemas que muestra el mercado laboral.

    “Estoy gratamente sorprendido, los números son espectaculares. Es cierto que la economía está más lenta, pero la realidad es que también el e-commerce no para de ganar participación de mercado, y eso lo ven las marcas y las empresas. Todos se quieren sumar”, dijo a Búsqueda Matías Sandobal, un ejecutivo de Mercado Libre.

    A través de esa plataforma, el tráfico normal se duplicó el lunes 3 y alcanzó a un millón y medio de ingresos o sesiones, y hubo más de 810.000 usuarios buscando ofertas. En el transcurso de la campaña se llegó a registrar la venta de hasta 20 artículos por minuto, según la compañía.

    Sandobal estimó que la facturación fue en promedio 30% mayor que el año pasado. Por categoría, se destacaron los rubros tecnología, electrodomésticos, moda y calzado, hogar y decoración, así como viajes y turismo. En la campaña de descuentos online participaron 58 marcas o tiendas oficiales de esos giros.

    Otras fuentes consultadas pusieron números al fenómeno de ventas. Por ejemplo, la facturación de vestimenta en los primeros tres días superó los US$ 6 millones, calcularon. En celulares y electrónica, cuyo monto promedio es más alto, se vendió “por lo menos cinco veces más”, estimaron.

    Si se pudiera ver físicamente a los usuarios, el fenómeno del Ciberlunes en Uruguay se asemeja cuando en la víspera del Black friday de Estados Unidos la gente se aglomera en torno a las tiendas esperando a que abran las puertas para acceder a los productos en oferta. Desde las cero horas del primer día de descuentos el flujo de usuarios de Mercado Libre crece de manera “exponencial”, tanto que en los locales “no entrarían” o no podrían ser atendidos, ilustró Fernández.

    “Recontradigital”

    “El uruguayo es recontradigital y adopta la tecnología rapidísimo”, señaló el directivo de la CEDU. Por eso no es raro que Uruguay sea de los países de Latinoamérica en que más usuarios bajaron la aplicación de Uber en los primeros días de instalarse, o que el delivery de comida online PedidosYa se haya creado aquí”, agregó Fernández.

    Opinó que el e-commerce tiene mucho espacio para ganar.

    De hecho, casi cuatro de cada 10 uruguayos realizan compras por Internet de manera frecuente (sin considerar los servicios de comida ni transporte urbano), según un estudio de Opción Consultores difundido el mes pasado.

    Desde la CEDU evalúan que para que el comercio electrónico en Uruguay siga ganando espacio hace falta que las marcas ofrezcan la totalidad de sus productos en el canal digital —y ya no solo algunos como ocurre en muchos casos—, además de trasladar todos los beneficios que ofrecen en la tienda física, como los descuentos 2x1 o los incentivos de comprador frecuente con sistema de puntos, por ejemplo.

    Fernández también abogó porque se pueda acceder vía web al “crédito de la casa”, y que los medios de pago adopten una tecnología para que las tiendas virtuales, aplicaciones y plataformas guarden los datos de las tarjeta de crédito de clientes frecuentes, para que no deban introducirla cada vez que realicen una transacción.

    Recuadro de la nota

    E-commerce y el “monstruo” de UPM