Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLamentablemente, la propuesta uruguaya de dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros ha causado una difícil controversia con la Argentina en el marco de lo dispuesto en el art. 17 y ss. del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Entiendo que siempre hay que negociar y buscar soluciones conciliatorias, en particular, con la Argentina, porque la negociación es la esencia de la diplomacia y porque con ese país hermano nos unen vínculos de todo tipo y de enorme importancia. El conflicto, la controversia, no beneficia a ninguno de los dos países platenses.
El profesor Philippe Cahier, eximio especialista en derecho diplomático, afirma que “todo Estado puede perseguir a través del canal de cierta política exterior objetivos que a menudo serán diferentes, incluso opuestos, a los objetivos perseguidos por otros Estados. A su vez, el hecho de que los Estados no puedan ignorarse entre sí los lleva a tratar de acomodar sus objetivos divergentes mediante la negociación. Y es precisamente, en esta negociación, en este esfuerzo inevitable de conciliación donde se manifiesta la diplomacia de un país. Sin duda tal diplomacia persigue objetivos políticos, pero no puede concretarse sino a través de la búsqueda de un compromiso”. Y concluye definiendo a la diplomacia como “la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de derecho internacional utilizando medios pacíficos y principalmente la negociación” (Derecho diplomático contemporáneo, Madrid, ed. Ryalp, 1965, pp. 17-19).
La negociación, pues, cumple un rol importantísimo en las relaciones internacionales, pero para que se lleve a cabo con éxito se requiere de una serie de condicionantes, entre las que destaco que es necesario establecer una estrategia a seguir y que esta no debe ser publicitada antes de llevarla efectivamente a cabo, pero además tiene que ser realizada por personas preparadas y con experiencia para la negociación diplomática y con conocimiento de los temas técnicos a tratar.
En la página de Marítimos de El País se publicaron, recientemente, declaraciones de “un jerarca del gobierno” en las que indica el derrotero que seguirá nuestro país frente a los distintos planteos de la delegación argentina respecto al proyecto ejecutivo uruguayo del dragado de la referencia. Si esa es la estrategia, parece elemental que no se debió publicitar y menos en una nota en que se incurren en gruesos errores técnicos, como, por ejemplo, decir que el canal mide 42,2 kilómetros, cuando su extensión es próxima a los 57, y que se podría dragar en un mes.
En cuanto a la delegación uruguaya que debería negociar en este diferendo, no hay ninguno con experiencia en negociaciones diplomáticas, ello explicaría que hayan publicitado la estrategia a seguir y, en el plano técnico, solo uno de los delegados, de reciente incorporación, tiene una formación que le permite tratar con idoneidad los asuntos a tratar.
Que los lectores saquen sus conclusiones.
Dr. Edison González Lapeyr