• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El canal de acceso al puerto y la negociación

    POR

    Sr. Director:

    Lamentablemente, la propuesta uruguaya de dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros ha causado una difícil controversia con la Argentina en el marco de lo dispuesto en el art. 17 y ss. del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

    Entiendo que siempre hay que negociar y buscar soluciones conciliatorias, en particular, con la Argentina, porque la negociación es la esencia de la diplomacia y porque con ese país hermano nos unen vínculos de todo tipo y de enorme importancia. El conflicto, la controversia, no beneficia a ninguno de los dos países platenses.

    El profesor Philippe Cahier, eximio especialista en derecho diplomático, afirma que “todo Estado puede perseguir a través del canal de cierta política exterior objetivos que a menudo serán diferentes, incluso opuestos, a los objetivos perseguidos por otros Estados. A su vez, el hecho de que los Estados no puedan ignorarse entre sí los lleva a tratar de acomodar sus objetivos divergentes mediante la negociación. Y es precisamente, en esta negociación, en este esfuerzo inevitable de conciliación donde se manifiesta la diplomacia de un país. Sin duda tal diplomacia persigue objetivos políticos, pero no puede concretarse sino a través de la búsqueda de un compromiso”. Y concluye definiendo a la diplomacia como “la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de derecho internacional utilizando medios pacíficos y principalmente la negociación” (Derecho diplomático contemporáneo, Madrid, ed. Ryalp, 1965, pp. 17-19).

    La negociación, pues, cumple un rol importantísimo en las relaciones internacionales, pero para que se lleve a cabo con éxito se requiere de una serie de condicionantes, entre las que destaco que es necesario establecer una estrategia a seguir y que esta no debe ser publicitada antes de llevarla efectivamente a cabo, pero además tiene que ser realizada por personas preparadas y con experiencia para la negociación diplomática y con conocimiento de los temas técnicos a tratar.

    En la página de Marítimos de El País se publicaron, recientemente, declaraciones de “un jerarca del gobierno” en las que indica el derrotero que seguirá nuestro país frente a los distintos planteos de la delegación argentina respecto al proyecto ejecutivo uruguayo del dragado de la referencia. Si esa es la estrategia, parece elemental que no se debió publicitar y menos en una nota en que se incurren en gruesos errores técnicos, como, por ejemplo, decir que el canal mide 42,2 kilómetros, cuando su extensión es próxima a los 57, y que se podría dragar en un mes.

    En cuanto a la delegación uruguaya que debería negociar en este diferendo, no hay ninguno con experiencia en negociaciones diplomáticas, ello explicaría que hayan publicitado la estrategia a seguir y, en el plano técnico, solo uno de los delegados, de reciente incorporación, tiene una formación que le permite tratar con idoneidad los asuntos a tratar.

    Que los lectores saquen sus conclusiones.

    Dr. Edison González Lapeyr