• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    El censo de 2023

    Sr. Director:

    “Entre lo sublime y lo ridículo hay un solo paso” (frase atribuida a Napoleón Bonaparte). En las redes sociales, se ha hecho viral una “advertencia” en relación con el censo de población, hogares y vivienda de 2023, ya en curso. Censo que, estimo, la mayoría de la población debe considerar más allá de compromisos internacionales asumidos por el país, que nadie, en su sano juicio, puede negar su gran utilidad, no solo para saber cuántos somos, sino para registrar nuestras condiciones de vida, en vivienda, empleo, cobertura de salud, acceso a servicios, como agua y electricidad, saneamiento, etc.

    La “advertencia” refriere a la solicitud —no es de respuesta obligatoria— relacionada con el número de cédula de identidad, que, aparentemente, se pretende relacionar e identificar, con quien sabe qué propósitos non santos, a aquellas entidades oficiales que tengan acceso a los datos. Algo así como un gran hermano que —por ese dato— todo lo sabrá sobre cada uno de nosotros.

    Se omite —exprofeso—, reiteramos que no es de respuesta obligatoria, siendo su única limitación, que no les es posible omitir ese dato si se procede a responder de forma digital, sino que, en ese caso, deben hacerlo únicamente de forma presencial.

    Ahora bien, tal como ha aclarado el Instituto Nacional de Estadística (INE): “El propósito principal de pedir el documento de identidad en el censo es cruzar los datos con los registros administrativos provenientes de organismos públicos, identificados con cédula de identidad, a los que el INE tiene acceso”. Asimismo, se ha aclarado que su registro es para evitar que se dupliquen datos en razón de que podrían ser censados en más de un hogar o por realizar el censo digital y luego el presencial. Se agrega, además, que ese dato será codificado, de tal modo que se evite así el acceso a personas o entidades ajenas al asunto.

    Pero, además, cada uno de nosotros, más de una vez por semana por lo menos, registra sin temor o alguna otra consideración su número de documento, sea en una compra en una gran superficie (supermercados), sea en una estación de servicios, sea en una promoción o aún más en compras en el extranjero vía correo electrónico, incluyendo en este caso además el número de su tarjeta de crédito y código de seguridad.

    En la mayoría de los casos, es condicionante para participar en sorteos, acumular millas de vuelo, obtener descuentos especiales, etc.

    En consecuencia, a las voces horrorizadas de alarma, el título.

    Jorge Ciasullo

    CI 793.978-7

    Cartas al director
    2023-05-03T21:16:08