• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El congreso rural mostró al agro inmerso en una “profunda crisis” y a un ministro de Ganadería “deslumbrado” por China

     “Creo que (Enzo) Benech (estaba) un poco afectado por el jet lag, por el cambio horario de su viaje a China”, dijo el presidente saliente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, en radio Carve el lunes 28. Consideró que el ministro de Ganadería estuvo “sacado de enfoque” en su discurso en el cierre del congreso ruralista, realizado el sábado 26 en Dolores.

    Es que en la FR esperaban otra cosa del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) respecto al tratamiento de los problemas de los productores en un contexto de caída de los ingresos en el sector, debido a las pérdidas de rendimiento en la cosecha de soja en una zafra caracterizada por la sequía durante el desarrollo del cultivo y de lluvias en el momento de levantar los granos de las chacras. A eso se suma el impacto negativo que tendrá el déficit hídrico en la ganadería y el endeudamiento acumulado en el agro en los últimos años.

    En Dolores, a unos 19.700 kilómetros de distancia de Beijing, el ministro de Ganadería dedicó una buena parte de su discurso a referirse a su reciente viaje a China. “Créanme que vengo deslumbrado”, comentó.

    Y “para dar una dimensión” de lo que es esa nación asiática, señaló que tiene “una población 500 veces más grande que Uruguay”, casi 1.400 millones de habitantes: “¡es brutal!”.

    En un tren de alta velocidad Benech recorrió unos 1.300 kilómetros en cuatro horas desde Beijing a Shangái, lo que resulta en unos 351 kilómetros por hora, calculó.

    Otro dato que destacó es que China en los últimos cinco años consumió más cemento y materiales de construcción que Estados Unidos en el último siglo.

    “No hay un papel tirado en la calle, no hay un robo y los policías no tienen armas”, sostuvo, y planteó: “En algunas cosas, en lugar de aprender capaz que tenemos que copiar un poco”.

    “En todos lados está (Carlos) Marx, está Mao (Tse-Tung), está el Partido Comunista, pero también están los Ferrari, los Audi y los coches más caros del mundo”, comparó.

    Como dijo venir “muy embalado con China”, Benech decidió cerrar su discurso con una reflexión de Confucio que decía: “El conocimiento sin reflexión es inútil y la reflexión sin conocimiento es peligrosa”.

    Profunda crisis

    Como contraste con lo priorizado por el representante del Poder Ejecutivo, el 101º congreso de la FR alertó en su declaración final que “el campo uruguayo está inmerso en una profunda crisis económica, producto de la baja competitividad y un alto endeudamiento, (que se ve) agravada por una situación climática adversa que compromete los ingresos futuros del país”.

    Planteó que en el sector lechero por los altos costos y bajos precios de los lácteos hubo una caída de la rentabilidad del 41% en 2017, respecto a 2009.

    En los granos, la pérdida de ingresos por la caída de rendimientos de la soja ascenderían a unos US$ 1.000 millones, mientras que en la ganadería por la menor cantidad de terneros a nacer y comercializar, como novillos de dos años, se perderán cerca de US$ 600 millones, advirtió la declaración.

    Los ruralistas comprometieron a la clase política a considerar esas estimaciones para “influir” en decisiones de gobernantes en las “cargas fiscales rígidas”, “altos costos de la energía y de los combustibles”, el tipo de cambio, inserción internacional, endeudamiento y “riesgo laboral”.

    “Es imperioso controlar el déficit fiscal”, ya que “las medidas adoptadas han sido notoriamente insuficientes”, reclamó. Cuestionó que “para hacerle frente se insiste en recurrir a los bolsillos de los uruguayos y al endeudamiento del país”.

    Otros asuntos tratados en el congreso fueron los de la inseguridad, la economía y la educación, con la participación de expertos.

    “Alarma el constante deterioro de valores fundamentales, una sociedad menos segura, con hechos cada vez más aberrantes, que lamentablemente ya no despiertan asombro”, señaló la FR.

    En el marco de su congreso, esa gremial resolvió la elección del nuevo presidente, que será Miguel Sanguinetti, quien el lunes 4 asumirá el cargo y definirá la integración del consejo directivo. Este año hubo una participación masiva de productores que llegaron hasta la sede de la Asociación Agropecuaria de Dolores. Esa ciudad es considerada el corazón agrícola de Soriano, que se caracteriza por ser el departamento con mayor extensión de tierras —unas 460.000 hectáreas— destinadas a la producción de granos en Uruguay.

    Los doloreños mantienen en el recuerdo el golpe que significó para la zona el tornado registrado en abril de 2016, que arrasó con gran parte de la ciudad. A dos años de ese fenómeno, la FR valoró la importancia de concentrar la atención del gobierno y de los productores en la recuperación de ese lugar y recalcar la necesidad de apostar por la producción agropecuaria.

    “Muy jodidos”

    Uno de los pasajes del discurso del ministro de Ganadería que despertó los aplausos de los ruralistas fue cuando se refirió a la política de generar conciencia agropecuaria en la ciudadanía.

    Tras plantear que es necesario “trabajar mucho con los niños, con los jóvenes, con la educación”, Benech reconoció a los productores: “Si en este país que es de base agropecuaria no valorizamos esta actividad, estamos muy jodidos”.

    “Ayúdenme a cambiar esta situación, creo que es injusta, nos hace mal a todos, inclusive a los que no conocen esto, porque nadie nació sabiendo”, comentó. Consideró que ese tema debe ser abordado a “largo plazo” en una política que trascienda el período de gobierno. Para eso el MGAP inició un plan estratégico con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Agro
    2018-05-31T00:00:00