• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    El cubo de piedra en Florida

    Sr. Director:

    La oprobiosa contradicción entre lo que existe en el mismo lugar donde se declaró la independencia de Uruguay de todo poder extranjero y funcionó el primer Poder Legislativo del país ya la hemos referido en otras oportunidades. Pues fue una afrenta vergonzosa que es necesario terminar.

    Lo he dicho ya en varias publicaciones, la primera fue en el semanario Búsqueda del 29 de noviembre de 2018, por lo que esta lucha lleva ya seis años También iniciamos expedientes administrativos en la Intendencia de Florida en 2018 (86-001-03584) y en la Comisión Nacional del Patrimonio el mismo año, que quedó “encajonado” y, por solicitarlo el nuevo director, el Arq. William Rey (2021,0008-0222.021-11-0008-0220) resolvió que “no corresponde autorizar la apertura de la cápsula del tiempo”, en un texto muy breve que invoca la opinión del Sr. Álvaro Riva, que hace ya cuatro años no es director de Cultura y que integra la Comisión Departamental del Patrimonio, que, previos estudios, por unanimidad de sus 15 integrantes, determinó que lo que hay en el cubo no es una cápsula del tiempo porque no hay fecha de apertura, sino una piedra fundamental de un memorial a la independencia que nunca se construyó. Opinión que fue compartida incluso por quienes como el autor de esta nota habíamos llamado en otra forma: “Cápsula del tiempo”.

    Si lo que hay allí es una piedra fundamental de una obra, es un proyecto que hay que verlo para saber si sirve. Sin olvidar que hay otros proyectos anteriores, como el de Fernando Arturo Assunção, que integró el Consejo de Estado de el Goyo Álvarez, el segundo, al final de la intendencia del frenteamplista maestro Juan Francisco Giachetto, y otro al final del período del nacionalista Carlos Enciso.

    Queda entonces para la imaginación escuchar al pueblo, que ya está solicitando que se levante allí un monumento al presidente de la Asamblea de la Florida: presbítero Juan Francisco Larrobla Pereira, de cuerpo entero y tamaño natural.

    Como lo dije el 29 de noviembre de 2018 en este semanario, los nombres de todos los integrantes de la Asamblea, Luis Eduardo Pérez, Juan José Vázquez, Joaquín Suárez, Manuel Calleros, Juan José Vázques, Juan de León, Carlos Anaya, Simón del Pino, Santiago Sierra, Atanacio Lapido, Juan Tomás Núñez, Gabriel Antonio Pereyra, Mateo Lázaro Cortés, Ignacio Álvarez y el secretario Felipe Álvarez Bengochea, como están enfrente los nombres de los 33 orientales, podrían ponerse en un gran cristal, no en bronce, para evitar robos, como ha pasado,

    También podría ponerse en una vitrina adecuada y protegida una foto de la declaratoria, como está hoy en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, copias de la original, guardadas allí, cubiertas debidamente, por razones de seguridad. Lo último ha sido un pedido de informes del Poder Legislativo a solicitud de la senadora Amanda Della Ventura.

    En términos generales estamos de acuerdo con el mensaje de la Comisión Nacional del Patrimonio al Ministerio de Educación y Cultura, pero no está muy claro lo relativo al presidente de la Asamblea, el presbítero Juan Francisco de Larrobla Pereyra, pues la resolución no es muy clara: dice que hubo una reunión con el intendente de Florida, en la cual no se mencionó el nombre de este religioso, pues no fue considerado en la reunión del intendente de Florida con el presidente de la Comisión del Patrimonio.

    Todavía estamos a tiempo de hacer un concurso de proyectos y resolver qué se colocaría en el espacio donde está el repudiable cubo, para que pueda abrirse el 25 de agosto de este año y realizar lo que se resuelva con tiempo para inaugurarlo. Pienso que cada concursarte incluirá lo que a su criterio sustituya lo existente. Hoy en el predio hay cosas que quedan y no deberían estar. Y cosas que faltan y deberían estar.

    Dr. Nelson Sica Dell’Ísola

    Cartas al director
    2024-05-15T22:03:41