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Días atrás, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) organizó varias jornadas de intercambio sobre la educación. La actividad, titulada “Educación en el siglo XXI: desafíos y oportunidades de la educación pública”, incluyó charlas de académicos y especialistas que se desarrollaron entre el lunes 2 y el martes 3, en el marco de “los 40 años de la semana del estudiante” y de la transformación curricular.
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“Estamos asistiendo a propuestas de cambios educativos profundos que, por su trascendencia, requieren un análisis crítico riguroso, y dilucidar el marco teórico e ideológico que los sustentan, poniendo en discusión desde posibles aportes hasta caminos alternativos”, expresaron los convocantes del encuentro que tuvo como anfitrión al decano Pablo Martinis, quien destacó que son “años conflictivos” para la educación, expresados ahora en las ocupaciones de varias facultades por demandas presupuestales de la Udelar ante la discusión de la Rendición de Cuentas.
Para Martinis, el país tiene un “problema grande con el rezago” y “dificultades enormes para que cada generación culmine todo el ciclo” de la enseñanza obligatoria. “Uruguay está lejos de cumplir el objetivo establecido por ley de universalizar la educación básica obligatoria, porque no ha conseguido universalizar el ciclo básico”, dijo el decano, que encabezó la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) durante el primer gobierno del Frente Amplio (2007-2010).
Consultado por Búsqueda sobre la transformación educativa, Martinis observó “un déficit de participación y de convencimiento de una amplia base de docentes”.
“Una cosa es el currículum que se prescribe y se plasma en los documentos, y otra es lo que se vive en las clases. Es un error creer que una cosa se traslada mecánicamente a la otra”, afirmó. En su opinión, “hay un problema de diagnóstico” y cree que un ejemplo es”adjudicar al currículum una relevancia absoluta”. Errores como ese, sostiene, han llevado a que el debate se “empantane en discusiones estériles, como si la enseñanza tiene que basarse en competencias o en contenidos”, dijo. Sobre ese punto explicó que “no hay competencia sin contenidos y, a su vez, los contenidos, bien aplicados, son la base para desarrollar competencias”, y lo mismo ocurre con la repetición”.
“Nos estamos centrando en cuestiones accesorias que no mueven la aguja”, advirtió, y por eso consideró que el actual proceso de cambio “no es una transformación educativa real, más allá del nombre”.
El especialista en el área de planificación educativa propuso tener “una mirada a largo plazo” que considere el impacto de la pobreza infantil en la enseñanza y sus acompañamientos, en lugar de “empantanar la discusión en un ámbito de disputa electoral cortoplacista”.
“Ningún gobierno, en su acotado período de gestión, logra plasmar cambios de fondo, pero puede lograr un cambio en la cultura institucional que supere, por ejemplo, la discusión falaz entre competencias y contenidos”, dijo.