• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El diputado cabildante, TikTok y la silla de ruedas sin arreglar

    Paula Canti dice que no busca exponer a nadie y que tampoco la mueven fines políticos, pero pretende que se conozca su caso para evidenciar prácticas que cree “algo demagógicas” y “populistas”. Por eso, explica, decidió contar su historia en las redes sociales, donde sus videos se hicieron virales.

    “Quiero que la gente sepa lo que me pasó, porque esto afecta mi vida y no quisiera que le pase a otras personas con discapacidades”, dice esta joven de 27 años con parálisis cerebral y problemas de movilidad.

    Paula solía desplazarse en una silla de ruedas motorizada que le entregó el Banco de Previsión Social (BPS) hace más de 10 años y que en 2019 dejó de funcionar. Como el BPS no se hacía cargo del servicio de reparación y a falta de otros recursos, en 2020 grabó un video en la red social TikTok para conseguir ayuda. Aquel video se viralizó y a raíz de eso se puso en contacto con ella “un tal Martín Sodano”, diputado de Cabildo Abierto.

    Silla rota

    “La verdad es que no conocía a este señor, porque yo, de política, ni papa. Pero como me dijo que era diputado y que le mande la silla a Montevideo para arreglarla, y que se ocuparía de los gastos, eso hicimos”, cuenta Paula desde Fray Bentos, donde vive con su madre y un hermano menor.

    La joven no volvió a ver su silla “por más de un año”, en el que, según relata, recibió respuestas “evasivas” del legislador. Cuando finalmente la recuperó, la silla seguía rota. “Pasamos casi todo el 2021 sin saber nada del diputado. Lo llamábamos y le enviábamos mensajes para que devolviera la silla, pero él no contestaba. Incluso le escribíamos en su muro de Facebook, pero desaparecían nuestras publicaciones”, evoca Paula.

    En setiembre, Sodano le envió un mensaje para informarle que la silla no tenía repuesto en plaza y plantearle que saldría más barato comprar una nueva que reparar la vieja. Le prometió enviarle la silla original mientras buscaban otras opciones, pero la joven volvió a perder contacto con el diputado por unos meses.

    Ante la falta de respuesta, Paula decidió grabar otro video en TikTok para explicar lo sucedido y reclamar la devolución de su silla. Su publicación generó impacto social, mediático —el hecho fue recogido por Crónicas del Este– y político. “Incluso se comunicó con nosotras el secretario de (Guido) Manini Ríos para decirnos que se iban a ocupar del tema”, cuenta.

    En febrero, Sodano volvió a hablar con la madre de Paula para disculparse por su ausencia, que atribuyó a “problemas de comunicación” y a las giras por la campaña en defensa de la LUC. Prometió visitarlas “pronto”. Entretanto, para poder trasladarse a su trabajo, Paula pidió un préstamo y compró por US$ 1.800 otra silla que por problemas de batería hoy tampoco le es útil. El diputado le transfirió $ 5.000 con lo que pagó una cuota.

    Finalmente, el 31 de marzo Sodano se presentó junto con un colaborador en Fray Bentos para devolverle la silla rota. Durante esa visita nocturna, el diputado llamó a la directora del BPS por Cabildo Abierto, Araceli Desiderio, que se ofreció a tramitar una solicitud para sustituir la silla estropeada por una nueva. Antes procuró conseguir “una camioneta del Mides” para trasladar a Paula con su silla al trabajo.

    Foto: Paula Canti

    Consultado por Búsqueda, el diputado dijo haber querido ayudar a la joven por un tema de sensibilidad humana.

    En su visita a Fray Bentos le dijo a Paula que la entendía porque tiene “a una hermana postrada, en estado vegetal”. Luego, según el relato de la joven, agregó: “Si te doy una mano no es para sacarme una fotito como hace otra gente con los platos de comida, eso no va conmigo. Yo acá no gano nada políticamente, porque mis votantes están en Montevideo”.

    Sodano se disculpó por los problemas y por la demora, pero les reprochó a Paula y a su madre la publicación en las redes sociales que lo dejaba “como el malo de la película”, cuando fue “el único” que las ayudó. “¿En qué cabeza cabe que un legislador le robe una silla rota a una minusválida?”, les dijo. Paula lo escuchaba sentada en una silla manual en el living de su casa, con otras sillas descompuestas amontonadas en una esquina.

    Información Nacional
    2022-06-02T00:10:00

    // Leer el objeto desde localStorage