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    El director de oposición en Antel dice que de forma “sistemática” se lo margina de las decisiones y se le niega información de la empresa

    El representante de la oposición en el Directorio de Antel, Carlos Guariglia (Partido Colorado), dijo que la actitud de sus colegas del Frente Amplio (FA) le está “impidiendo” cumplir con sus funciones, ya que de forma “sistemática” se lo deja fuera de la toma de decisiones “importantes y sensibles” del ente, y que en los reiterados pedidos de informe que ha realizado para cumplir con su labor y aportar a los planes estratégicos no se le ha contestado. Este escenario se da en el marco de fuertes cuestionamientos de legisladores blancos y colorados, que entienden que la presidente de Antel, Carolina Cosse, actúa de forma autoritaria y “despilfarra” recursos públicos sin un objetivo comercial, en busca de réditos personales.

    “Controlar desde adentro”. Ese fue el cometido que el presidente José Mujica asignó a los representantes de la oposición política cuando en el inicio de su mandato acordó que integrarían los ámbitos de dirección de las empresas públicas. Esta misión fue ratificada por la presidente Cosse cuando asumió Guariglia.

    Sin embargo, esto parece no estar ocurriendo en la empresa de telecomunicaciones del Estado, ya que el director representante de la oposición se siente en “absoluta orfandad” en relación con la toma de decisiones y el estudio de estrategias empresariales. Guariglia explicó, consultado por Búsqueda, que no apela a una razón “política o personal” sino que se limita a constatar “un hecho absolutamente objetivo”: se le impide cumplir sus funciones al no brindarle información de la empresa.

    “Hice un planteo y existe constancia en actas de ello, pero nunca han constatado nada”, remarcó el jerarca, quien aseguró que el tema ha sido reiterado. “Tengo un pedido de información desde febrero que no se ha contestado, fundamentalmente para conocer determinados criterios que se manejan en publicidad, y respecto a la función de un plan de negocios”, señaló.

    Uno de los casos en los que —afirma— se lo marginó de las decisiones fue el patrocinio del espectáculo de Paul McCartney, ya que al menos hasta ayer miércoles 9 no tenía la resolución que tomó Antel a pesar de haberla pedido por la vía formal. Incluso no recibió invitación alguna para asistir al show —que auspició el ente— de entre las varias que fueron repartidas entre autoridades, gerentes y personal en general de la empresa así como autoridades de gobierno y personalidades de los medios de comunicación, según informaron a Búsqueda fuentes estatales. Guariglia confirmó que no recibió invitación pero aseguró que desconoce el motivo.

    “De la misma manera que la información de McCartney no me la han hecho llegar, hay otro montón de información que he pedido que tampoco me la han hecho llegar”, remarcó el director. Fuentes de la administración consultadas por Búsqueda explicaron que el relacionamiento entre el director de la oposición y sus dos colegas oficialistas —además de Cosse está el vicepresidente, Pablo Barletta— es “de la forma más educada posible” pero en ningún momento se observa “trabajo en conjunto”.

    El mensaje.

    El caso del envío del mensaje de texto (SMS) en promoción del acto del 1º de mayo organizado por el PIT-CNT es uno de los ejemplos que Guariglia utiliza para mostrar que se lo aparta de las decisiones. El jerarca explicó que la resolución debía haber sido adoptada por el Directorio y no por el gerente general, como ocurrió. A su vez, señaló que la resolución fue tomada “fuera de la reglamentación” y ocasionó una pérdida de “neutralidad de la empresa pública”.

    Según el jerarca, el Directorio resolvió en noviembre del 2011 que el plazo para solicitar a Antel el uso del canal de SMS vence el 20 del mes anterior a la fecha en que va a ser emitido. Esto no se cumplió porque el pedido fue recibido el 27 de abril: un día hábil antes de la realización del acto.

    “Se actuó fuera de la reglamentación. Esto es absolutamente insubsanable, y no puede ser saneado invocando ningún principio de flexibilidad porque se trata del cumplimiento de un plazo y los plazos están para cumplirlos”, dijo Guariglia.

    Para el representante de la oposición el Directorio debería haber examinado el contenido del mensaje porque a su entender la empresa debe actuar con “absoluta neutralidad ideológica, política partidaria, o filosófica”. El contenido del mensaje emitido fue: “Todos al 1º de Mayo. Redistribución de la riqueza, Salud, Vivienda, Educación. Plaza 1º de Mayo a las 14 horas PIT-CNT”.

    Este tema fue tratado en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes de ayer miércoles, a la que asistieron el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y autoridades de Antel encabezadas por Cosse.

    El presidente de la comisión, el diputado Álvaro Delgado (Unidad Nacional), planteó la posibilidad de utilizar el canal de SMS para informar sobre las elecciones de jóvenes del Partido Nacional que serán el próximo sábado 12, así como se hizo con el acto del PIT-CNT.

    Sin embargo, el asesor letrado general de Antel, Matías Rodríguez, respondió que no es posible porque se trata de una actividad de una fracción política, y en el caso del acto de la central de trabajadores “no hay una fracción política involucrada”.

    “Despilfarro”.

    El diputado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) consultó a Cosse por el uso de fondos para diferentes actividades publicitarias, así como para la modernización y cambios en la imagen y el sitio web de la empresa, que a su entender son desmedidos.

    Entre ellos, U$S 220.000 para el recital de Los Olimareños en los 100 años de Atlántida, U$S 600.000 en el cambio de imagen del ente, U$S 120.000 por el nuevo diseño de su logo, U$S 600.000 para la modernización de la pagina web, U$S 83.000 en creación de orquestas infantiles y juveniles, U$S 475.000 en el nuevo sistema de facturación, U$S 500.000 para el patrocinio del espectáculo de Paul McCartney, U$S 57.750 para publicar artículos en las publicaciones “Time” (Gran Bretaña) y “Wall Street Market Research” (Estados Unidos).

    Consultado por Cantero sobre ambas publicaciones, el ministro Kreimerman dijo que le parece “absolutamente adecuado” porque Antel tiene un programa de actualización tecnológica, que “es fundamental que sea conocido en el resto del mundo”, además de ser una inversión que “sustenta la imagen de Antel y la imagen país”.

    Sobre los demás puntos las autoridades argumentaron que en cada caso los réditos económicos y/o de imagen han sido mayores a la inversión y que fueron decisiones tomadas dentro de la reglamentación del ente. Para el diputado Walter Verri (Vamos Uruguay) son decisiones que muestran “el despilfarro de los recursos públicos y gastos que no se justifican”.

    Cantero reafirmó el concepto y agregó que la mayoría de “los gastos excesivos” son a criterio personal de Cosse, “que en muchas veces no las pasa ni siquiera por Directorio” y que se enmarcan en una “conducción totalmente personal”. “Me lleva a pensar que hay una ambición protagónica de llevar adelante una especie de campaña personal. Ojalá me equivoque y no vea mañana a Cosse candidateándose a ningún cargo”, subrayó el legislador.

    Por su parte, Delgado sostuvo que muchos de los gastos de publicidad y patrocinio “no se justifican con la porción de mercado” de Antel. Para él es necesario definir protocolos que den mayores garantías a los usuarios, sobre todo en el uso de información personal.