¿Para dónde va el precio del dólar? Después de seis jornadas en baja, desde el martes 24 aumentó en la plaza financiera uruguaya.
¿Para dónde va el precio del dólar? Después de seis jornadas en baja, desde el martes 24 aumentó en la plaza financiera uruguaya.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPocos se animan a arriesgar una respuesta categórica a esa pregunta, debido a que en el comportamiento del tipo de cambio inciden varios factores.
El dólar en Uruguay y en el mundo empezó a valorizarse algunos meses atrás ante la percepción de que la economía de Estados Unidos está más fuerte y debido a los mensajes de las autoridades de ese país de que comenzarían a retirar medidas de estímulo monetario que en los últimos años inundaron los mercados de billetes verdes. Pero la semana pasada, cuando se esperaban anuncios concretos en ese sentido de la Reserva Federal (FED, por su abreviatura en inglés), nada pasó.
Así, las expectativas de una valorización del dólar a corto plazo se debilitaron.
En el mercado local su precio cayó después de la reunión sin anuncios de la FED y hasta el lunes 23 inclusive, considerando los promedios de las compraventas entre instituciones financieras que informa el Banco Central (BCU). Pero el dólar se negoció a un valor más alto en la jornada siguiente y pasó lo mismo ayer miércoles 25 ($ 21,645); el incremento en la víspera —de 0,7%— fue el más fuerte en lo que va de setiembre.
El “rebote” del precio tras la baja fuerte previa fue una “corrección” en sintonía con lo ocurrido en los mercados del exterior, señalaron a Búsqueda operadores locales. En Brasil, que es considerado el principal mercado de referencia para Uruguay, la suba del dólar fue de 0,9% ayer.
El Banco República subió el martes y también ayer los valores de la pizarra al público minorista uruguayo (quedaron en $ 21,4 la compra y $ 21,95 la venta).
Citado el jueves 19 por el portal de la Presidencia, el titular del BCU, Mario Bergara, explicó que la decisión de la FED “sorprende”, ya que se ratificó la expansión de agregados monetarios y “por lo tanto se consolida la idea de que por un tiempo más el dólar se va a mantener débil”.
Descartó que eso afecte negativamente la competitividad comercial de Uruguay, ya que estimó que el tipo de cambio en la plaza local seguirá la tendencia mundial.
Como parte del escenario macroeconómico de base, el Ministerio de Economía proyectó que el tipo de cambio terminará este año en $ 22 ($ 20,5 en promedio). “Yo pienso que así como están dadas las circunstancias (...) es una buena estimación, aunque no depende exclusivamente del Ministerio. Y en ese sentido se está en tren de recuperar una de las variables que inciden, creo que en forma positiva, y salimos un poco de ese esquema de que Uruguay es un país caro, que nos estaba afectando un poco”, dijo el subsecretario de esa cartera, Alejandro Antonelli, entrevistado en el programa “Claves Económicas” emitido el martes 24 por el canal por abonados NSTV de Nuevo Siglo.
El Instituto de Economía de la Universidad de la República espera que “el valor del dólar continúe oscilando en lo que resta del año”, aun si se da un cambio en la política monetaria estadounidense, según un informe que divulgó el lunes 23.
La visión en general de los operadores consultados por Búsqueda no contempla que el tipo de cambio pueda volver a los valores cercanos a $ 19 que registró a inicios de 2013.
El efecto de la decisión de la FED se vio reforzado por una disposición vendedora de dólares de los bancos del sistema local, que debieron hacerse de pesos para cumplir con las regulaciones del BCU y no les fue fácil ni accesible. Las tasas en moneda nacional para préstamos de corto plazo llegaron a sus máximos en el año (por encima de 30% en las últimas jornadas, si bien ayer cayeron a 17%).
Al mismo tiempo, los títulos de Regulación Monetaria que emite el BCU casi diariamente recibieron una abultada demanda y por tasas más elevadas de lo normal, lo que llevó al organismo a decidir no colocar todo lo ofertado en algunas licitaciones. Ese comportamiento fue visto por algunos agentes como “una vuelta al manejo de tasas” de forma implícita, ya que el Central “corta” de acuerdo al interés que está dispuesto a pagar y no al monto de pesos que pretende retirar del mercado.