• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El dólar se debilita previo a un Comité de Política Monetaria con pronóstico incierto

    Algunos analistas prevén un recorte de 25 puntos en la tasa, aunque tampoco descartan que el Banco Central resuelva mantenerla

    Después de una suba relativamente fuerte al inicio de la semana, la cotización del dólar en la plaza uruguaya volvió a ceder en los días siguientes.

    El miércoles 15 las compraventas de divisas entre bancos, cambios y otras instituciones financieras se hicieron a un precio promedio de $ 39,699, el más bajo desde el 6 de octubre. En la primera quincena de noviembre el tipo de cambio disminuyó 0,7%.

    El dólar también bajó de precio en el mercado brasileño —que es una de las referencias principales para la plaza local—, alejándose de los cinco reales. También lo hizo a escala global, al conocerse el descenso de los niveles de inflación en Estados Unidos (a 3,2% anual a octubre).

    Mientras, en el distorsionado mercado argentino —donde conviven muchas especies de dólares—, después de tres meses de haber sido congelado en 365 pesos, el tipo de cambio oficial fue devaluado el miércoles 15 (a 368,50 a la venta) al retomarse los miniajustes bajo el esquema de deslizamiento que se conoce como crawling peg. El dólar blue negociado ilegalmente, cuyo precio refleja mejor las verdaderas fuerzas de oferta y demanda, se había mantenido oscilante en torno a los 900 y los 950 pesos argentinos, pero en la víspera subió por encima de los 1.000, ya más cerca del definitorio balotaje del domingo 19 entre el candidato oficialista Sergio Massa y el postulante libertario Javier Milei.

    Copom

    Un factor que en teoría influye sobre el valor del dólar en Uruguay —aunque eso ha sido motivo de polémica, asociado al fenómeno de “atraso cambiario”— es la tasa de política monetaria que fija el Banco Central (BCU) y que actualmente está en 9,5% anual. Hoy, jueves 16, sesionará el Comité de Política Monetaria (Copom) y luego el directorio del organismo considerará eventuales modificaciones.

    Un sondeo entre analistas, de consultoras y dos bancos realizado por Búsqueda no arrojó pronósticos categóricos.

    Con niveles de inflación en 4,3% en los últimos 12 meses y la baja en las expectativas inflacionarias a largo plazo de los empresarios que aún siguen por encima del rango meta (3%-6%), la consultora CPA/Ferrere considera esperable un recorte de la tasa en 25 puntos básicos, “manteniendo la política monetaria en una instancia contractiva con el objetivo de que las expectativas sigan disminuyendo”. Pero acotó un comentario de ambigüedad al señalar que “el margen para reducir la tasa es limitado. Por este motivo no descartamos la posibilidad de que se mantenga en los niveles actuales”.

    Para CPA/Ferrere, la inflación se acelerará ligeramente y cerrará el año algo por encima de 5% y se mantendrá dentro del rango hasta mediados de 2024.

    Tomando en cuenta la evolución reciente de la inflación y las últimas declaraciones de las autoridades del BCU, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se inclina a pensar que se mantendrá la tasa monetaria.

    El Cinve relativizó la influencia de esta política sobre la inflación, salvo por su impacto en el tipo de cambio. Por lo tanto, consideró que “el BCU debería propender a medidas coordinadas con otros organismos públicos” para lograr un abatimiento sostenible de la inflación. Adrián Fernández, un investigador de ese centro de análisis, había argumentado en esa misma línea recientemente.

    Desde el sistema bancario, Gonzalo Bava, gerente de finanzas de Santander, opinó que el BCU puede mantener la tasa o reducirla en 25 puntos básicos. “Entendemos que hay espacio para una reducción, aunque la inflación va a rebotar levemente, en las proyecciones a 24 meses ha ido disminuyendo”. Ese banco estima que el 2023 terminará con una inflación de entre 5,5% y 6%, aunque eso “dependerá de qué suceda con el programa UTE Premia”.

    Desde Itaú, su economista senior para el Cono Sur, Diego Ciongo, explicó que el banco espera una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa, en línea con el último comunicado del BCU. Agregó que “la mejora en las expectativas de inflación abrió especio para un último recorte”.

    Para fines de este año, Ciongo pronosticó una inflación de 4,9%, computando el “descuento en la tarifa eléctrica para diciembre, lo que suele traducirse en una deflación para el último mes del año”.

    El economista Javier de Haedo dijo que, dado que el BCU dejó de reducir las tasas de corte de las Letras de Regulación, “de ser coherente, no movería la tasa de política monetaria”.

    En su opinión, el organismo “se equivoca al detener la caída de las tasas y se equivoca si no baja la tasa”. Agregó que la causa del atraso cambiario es la inconsistencia entre las políticas fiscal y salarial expansivas y la política monetaria contractiva.

    // Leer el objeto desde localStorage