En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si algo quedó claro es que poco lo está. Eso concluyeron varios docentes, padres y alumnos después de escuchar el jueves 21 el anuncio del gobierno sobre la vuelta a las aulas tras la suspensión de clases decretada el 13 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Que se apelará a la voluntad de las familias para el retorno, atendiendo a la territorialidad y a un reinicio gradual. Que las clases presenciales se retomarán en tres tandas a partir de junio: el 1º, el 15 y el 29. Que se hará en días y horarios restringidos y con estrictos protocolos. Que se combinarán actividades presenciales con aprendizajes a distancia. Que cada comunidad educativa tomará la decisión que estime oportuna acorde a su situación con autonomía. Que se acortarán las vacaciones de invierno para públicos y privados, y que aún no sabe cuándo finalizarán los cursos. Que todo se definirá según la evolución de la pandemia y las recomendaciones de los expertos que asesoran al Poder Ejecutivo, y acorde a la experiencia adquirida con la reapertura de las escuelas rurales en el camino hacia la “nueva normalidad” educativa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estos mensajes transmitidos por el gobierno en la conferencia en la que se detalló el cronograma de fechas con el que se retomarán las clases presenciales provocaron más interrogantes que certezas en la comunidad educativa, en el sector público y en el privado. En Presidencia tomaron nota de que “no se comunicó con la claridad acostumbrada para transmitir el cronograma de fechas” que había causado enorme expectativa en los actores de la educación, y eso se reflejó rápidamente en las redes sociales. “¿Alguien entendió algo? ¿Cuándo empezamos las clases? ¿Cómo?”, escribió una madre de dos escolares en un grupo de WhatsApp de un colegio de Carrasco cuando aún no había concluido la conferencia. A lo que otro padre respondió: “Ni idea”.
“Tiene que existir la voluntad de los padres para decidir si los niños participan o no”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, acompañado por el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
Un “intríngulis”.
La confusión de padres y docentes fue a mayor cuando al otro día del anuncio gubernamental la Inspección Nacional de Educación Inicial comunicó que el retorno de jardines de infantes y grupos de nivel inicial de todas las escuelas del país se haría el 15 de junio “solamente” de niños de nivel 5 (años) y, “a medida que se vaya evaluando, se irá incorporando en forma paulatina nivel 4”, y luego nivel 3. Expresó que la jornada diaria no superará las tres horas y se iniciará con una frecuencia semanal de dos días. Nada de esto se había informado en la conferencia de Presidencia. Entonces Pablo Caggiani, consejero de Primaria, señaló públicamente las “inconsistencias” en lo que difundió el gobierno por “desconocimiento” del tema.
Fuentes del MEC dijeron a Búsqueda que desde un principio el gobierno habilitó un “escenario de retorno de mínima” para que el 15 de junio se retomara la educación inicial pública y también la primera infancia en los centros privados.
En cualquier caso, el anuncio del gobierno dejó tantas dudas en educación inicial y primaria como en media básica y superior, donde algunos docentes dijeron sentir cierto “desamparo”, más que autonomía, para decidir qué hacer en cada caso.
Es “muy estresante” diseñar escenarios de retorno ante tanta incertidumbre y más cuando todavía “no hay nada definitivo”, contó una autoridad de un colegio ubicado en la zona del Buceo. Y es que en los centros privados se espera un “protocolo único nacional” como referencia genérica, confiaron representantes de las asociaciones educativas del sector que ayer miércoles se reunieron con las autoridades de la ANEP y mañana viernes lo harán con las de Primaria. El Codicen “se olvidó” del sector privado, dijo Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada.
También se acumulan las dudas en el sistema público de la educación. José Antonio Pérez, profesor de Historia en varios liceos públicos y privados de Montevideo y área metropolitana, aseguró que el retorno resulta “complicado y ficticio” tal como se planteó. “Entre que no pueden dictarse más de cuatro horas, ni haber más de cierta cantidad de alumnos en el salón y tampoco docentes en la sala de profesores, que quienes trabajan en doble turno estarán doblemente expuestos… nadie tiene ni idea de qué hacer ni cómo, cuando la nuestra es una actividad humanista y creativa, esto no es producir chorizos”, dijo.
Luciana, docente en un liceo del Buceo, completó: “Los grupos no están armados, hay que repensar el número de alumnos por salón y la asignación de días de clases presenciales, porque la asistencia no es obligatoria. ¿Cómo organizar este escenario sin saber qué padres van a mandar a qué alumnos? La verdad, no tenemos nada claro”.
Esta profesora relató a Búsqueda que la dirección de su liceo informó a los docentes que como no fue consultada ni hubo reunión de dirección aún no iba a convocarlos para retomar la presencialidad. Mientras, los docentes preparan “clases mixtas” —presenciales y remotas—, lo cual recarga su tarea. También subsisten problemas de conexión o de disponibilidad de equipos para no pocos alumnos. Varios centros educativos carecen de auxiliares de servicio y material de higiene. “Y también hay chiquilines —y padres— muy ansiosos porque no saben qué pasará con el que no asista a clase, cómo afectará esto las calificaciones y si será un año perdido o no”, añadió la profesora.
Desde los sindicatos docentes también apuntan a tomar con pinzas el anuncio oficial. “Calma y tranquilidad, compañeros. No hay que salir corriendo a abrir ningún liceo. Porque no existe ninguna obligatoriedad en el caso de Secundaria. Solo hay fechas tentativas —el 15 de junio en sexto de Bachillerato y el 29 en Ciclo Básico—, pero lo primero es asegurar las condiciones sanitarias de estudiantes y trabajadores. Así que hay que reunirse liceo por liceo para acordar si están dadas o no esas condiciones”, instó el sindicalista Luis Martínez en un WhatsApp dirigido al colectivo docente.
Para el lunes 25 estaba previsto que las direcciones de los centros educativos y los docentes y maestros retomaran sus actividades presenciales.
“Para algunos habrá sido un intríngulis o algo un poco más difícil de entender, pero seguramente para el estudiante que está yendo (a clase) en las distintas puntas del país, saber exactamente si su plan, su nivel, su liceo, su institución vuelve, era algo muy importante, y sobre todo para su familia”, sostuvo Gonzalo Baroni, director de Educación del MEC, al ser entrevistado el lunes 25 por el programa Fácil desviarse, de Del Sol FM. “Siempre están los que no quedan tan conformes: unos que dicen ‘por qué no ya’ y otros ‘por qué tan pronto’. Esto va a ser muy difícil”, auguró.
Ese día, Lacalle Pou visitó Rivera, donde anunció la postergación del inicio de clases previsto en ese departamento ante el brote del coronavirus en la frontera con Brasil. Para el ministro Da Silveira, el factor clave, además de la voluntad de las familias y la gradualidad de los niveles para decidir la modalidad de regreso, es la territorialidad, atada a la evolución de la pandemia (Búsqueda Nº 2.072).