• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El fiscal de Corte cree que es “muy difícil” que se apruebe reforma del proceso penal mientras su oficina dependa del Poder Ejecutivo

    Chediak dijo que los cambios no mejorarán la sensación de inseguridad ni resolverán el hacinamiento carcelario

    “La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”. Esa fue la frase que eligió el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para expresar su idea de que los fiscales deben salir de la órbita del Poder Ejecutivo como forma de otorgar “mayores garantías” a la sociedad y al sistema político.

    Para Díaz, esa es una de las principales razones por las que aún el Parlamento no aprobó la reforma del proceso penal, cuyo texto fue redactado por una comisión presidida por el juez Dardo Preza e integrada por representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, la Universidad de la República y el Colegio de Abogados, entre otros. En el pasado hubo otras reformas al proceso penal que tampoco lograron sanción legislativa.

    Díaz planteó su respaldo al cambio en el proceso penal la semana pasada en un seminario realizado en el aula magna de la Universidad Católica y organizado por la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, la Fiscalía de Corte y la fundación alemana Konrad Adenauer. Al comienzo de su intervención, el fiscal de Corte dijo que apoya “fervorosamente” el proyecto porque es fruto del “consenso”.

    La reforma proyectada cambia el actual sistema penal inquisitivo por uno acusatorio en el que la investigación pasa a estar en manos del fiscal y el juez se convierte en un tercero imparcial que juzga.

    La propuesta prevé la publicidad de todas las audiencias penales, otorgando mayor “transparencia” al proceso. Si bien hoy lo único reservado es el presumario, muchos magistrados disponen la reserva de las actuaciones y la opinión pública no puede ejercer un control sobre el proceso.

    Por otra parte, se dispone la oralidad y la inmediatez de las actuaciones, es decir que el juez debe estar presente en todos los actos de instrucción. Actualmente, muchas de las declaraciones son tomadas por un receptor y el juez accede a ellas en forma escrita. Y quizás uno de los aspectos más importantes de la reforma es la distinción entre el magistrado que dicta el procesamiento y el que dicta la condena.

    “El Ministerio Público puede depender del Poder Ejecutivo, puede ser algo autárquico como es en nuestro país la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o puede integrar el Poder Judicial, como sucede en algunos países”, expresó Díaz. “La posición de la Fiscalía de Corte es que el Ministerio Público no debe integrar el Poder Ejecutivo, debe estar lo más alejado posible del sistema político, no porque considere que el sistema político tiene alguna enfermedad ni mucho menos, sino porque entiendo que quien tiene la función de investigar los delitos, de descubrir los medios probatorios y de decidir iniciar el proceso penal, debe estar alejado de cualquier sospecha de influencia”.

    En función de eso, señaló que apoya que el Ministerio Público se convierta en un servicio descentralizado o en un ente autónomo, porque eso puede hacerse sin modificar la Constitución.

    Un minuto más tarde, Díaz vinculó esta idea con el éxito de la reforma del proceso penal. “¿Qué tiene que ver esto?”, preguntó. Y de inmediato contestó: “Yo creo que va a ser muy difícil que este proyecto definitivamente se apruebe si los fiscales siguen integrando el Poder Ejecutivo”.

    “¿Por qué hay tanta resistencia a darles la facultad de investigar a los fiscales?”, inquirió. “Creo que la resistencia puede venir por la ubicación institucional. No dejemos que el órgano que se encarga de la investigación de los delitos dependa del Poder Ejecutivo. No porque haya una desconfianza natural al sistema político sino por la razón del artillero: la mujer del César debe serlo y parecerlo”.

    Inseguridad.

    Durante el seminario, el experto en Derecho Constitucional Martín Risso afirmó que si Uruguay es demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el alto porcentaje de prisión preventiva que aplica “seguramente pierda” esa demanda.

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, estimó que con el sistema vigente “es inevitable” que haya una alta tasa de presos sin condena.

    “Este es un sistema bastante esquizofrénico, bastante difícil de explicar —agregó—. Hay un número importante que rondaría los 5.000 ciudadanos que aparentemente no cometieron delito (porque no tienen condena firme), respecto a los cuales hubo elementos de prueba suficiente de esos delitos, que están privados de libertad sin condena. Pero tenemos un número de ciudadanos que tienen condena y que están en libertad vía los mecanismos de la libertad provisional y la libertad anticipada, ya que en algún que otro caso cuando se cumplen los dos tercios de la pena impuesta, con informes favorables pueden obtener la libertad”, relató.

    A su juicio, uno de los mayores avances si se aprueba la reforma será transparentar toda esta situación. “Lo público es una de las mayores garantías que pueden tener los ciudadanos”, subrayó el ministro de la Corte.

    Chediak, quien se definió como un impulsor del proyecto, dijo que es necesario aprobarlo y corregir sus errores en la práctica. No obstante, reconoció una serie de “problemas” que puede traer aparejado si se aprueba.

    “No va a mejorar la sensación de inseguridad en la población uruguaya. No sabemos qué efecto va a tener sobre el hacinamiento carcelario, pero es probable que se neutralicen”, indicó.

    “Los juicios sí van a ser más rápidos y van a bajar las prisiones preventivas, pero va a haber un mayor porcentaje de ciudadanos que van a cumplir sus condenas; entonces es muy probable que el número de ciudadanos privados de libertad pueda seguir estando en torno a los diez mil”, agregó el magistrado.

    “El hacinamiento carcelario, en mi modesta opinión, se soluciona construyendo establecimientos carcelarios”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage