• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El fuselaje y los berretines

    Proyecto uruguayo en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia

    Dos acontecimientos de los años 70 integran el proyecto que representará a Uruguay en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia: la tragedia de los Andes, ocurrida en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera, y la guerrilla tupamara de los años 60 y 70. Ambos hechos son motivo de reflexión en torno al uso del espacio en la propuesta ganadora del concurso convocado por la Facultad de Arquitectura. El proyecto fue elaborado por un equipo de arquitectos y estudiantes avanzados liderados por Marcelo Danza, catedrático de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos de la Facultad, elegido como curador de la Bienal.

    La Bienal de Arquitectura de Venecia, que se extenderá del 28 de mayo al 27 de noviembre, se realiza cada dos años y se alterna con la Bienal de Arte. “Cada vez va teniendo más repercusión internacional. No solo se presentan los proyectos de edificios de famosos arquitectos, sino que se ha ido consolidando como un espacio de reflexión”, dijo Danza a Búsqueda.

    “El curador es una figura asociada al arte, pero hace algo más que organizar exposiciones. Es el encargado de darle sentido a lo que se está mostrando. El artista produce desde su propio mundo, y el curador está atento a esas producciones y le da una construcción teórica”. Es esta tarea la que tendrá Danza en la muestra que se exhibirá en el pabellón uruguayo. En 2008, el arquitecto ya había participado como curador en la misma Bienal.

    La propuesta uruguaya se enmarca en una temática general que lleva el título Reportando desde el frente, elegido por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, curador general de la Bienal. “Aravena adquirió notoriedad por su preocupación por la vivienda popular, por la ciudad contemporánea, por la integración social. Planteó la necesidad de buscar una arquitectura que rompa con el status quo, que logre imponerse en la adversidad, que en lugar de resignarse ante un problema pueda revertirlo”, explicó Danza.

    La propuesta uruguaya apunta a dos situaciones en las que se tuvo que usar el espacio en forma creativa para vencer la adversidad. “En los Andes, hubo un grupo humano sometido a condiciones desconocidas y adversas que debió inventarse una interioridad para sentirse protegidos, que no solo fue física sino psicológica”. Danza recuerda que en una reciente entrevista a Fernando Parrado en History Channel, el sobreviviente cuenta que el fuselaje se había convertido en “su cabaña” de la que no quería salir.

    En el caso de la guerrilla tupamara, los arquitectos hacen la reflexión opuesta. Mientras que en los Andes se construyó la interioridad en la naturaleza, los tupamaros crearon una exterioridad en la ciudad, para desaparecer o camuflarse luego de las acciones armadas. “Tuvieron que construir el equivalente a la selva de la guerrilla cubana, que era su referente”.

    El equipo de arquitectos considera que estas dos experiencias plantean una gran creatividad en el manejo del espacio y en las condiciones de habitabilidad. Además ayudan a una reflexión que en nuestro país no se ha dado sobre la disciplina. “Se discute si esto es o no arquitectura o si la arquitectura empieza en otro momento, en un estado superior de la cultura, si la supervivencia le da o no un tono salvaje”.

    Montaña y pozo.

    Uruguay es uno de los países privilegiados que desde 1960 tiene un pabellón en la Bienal de Venecia de unos cien metros cuadrados. Durante varios años, el país no asistió a las bienales y en algún momento prestó ese espacio a Argentina, pero desde 2006 nunca ha faltado.

    Quienes lo visiten este año, se encontrarán primero con un pabellón aparentemente vacío en el que resalta un pozo del que sale un montículo de tierra simulando la cordillera. Pero en el pabellón habrá dos falsas paredes laterales de yeso con inscripciones muy sutiles de las que saldrán diferentes sonidos e invitarán a pasar por detrás. En un lado, hará mucho frío y entrarán rayos de luz por las aberturas que deja una torre de valijas; en el otro lado, habrá un pasillo angosto con una mesa en el centro y hará un calor agobiante. Las paredes estarán cubiertas con recortes de diarios e información sobre los dos acontecimientos.

    El arquitecto Miguel Fascioli, uno de los nueve integrantes del equipo, será el comisario del pabellón, encargado del montaje. Tanto él como Danza vienen estudiando desde hace años la temática del espacio en estos acontecimientos. “Tratamos de explicitar lo que creemos que está implícito en estos hechos y que no tiene nada que ver con lo ideológico”, dice Fascioli. Por su parte Danza cree que tal vez sea el momento para analizar estos hechos desde otras perspectivas y con mayor distancia. “No tenemos nada que ver con ninguno de los dos momentos, entonces podemos tomar distancia y analizarlos con otras ópticas”.

    Para ambos arquitectos la Bienal de Venecia tiene como particularidad la horizontalidad, porque las grandes figuras se mezclan entre la gente y no son el centro como ocurre en otras bienales, organizadas como grandes congresos. Además fomenta la discusión sobre los cruces de la arquitectura con la cultura, la filosofía y el arte. “Algo que cuesta explicar en nuestro medio, incluso a los estudiantes”, dice Danza.

    // Leer el objeto desde localStorage