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    El futuro está en Asia y en el agro, aseguró la embajadora de Australia

    “Me parece que esos días de competición entre nosotros han quedado en el pasado”, dijo en diálogo con Campo la embajadora de Australia, Patricia Holmes, en referencia a la relación de ese país con Uruguay.

    Australia y Uruguay tienen una base productiva similar, que se enfoca en la exportación de productos de origen agropecuario. Históricamente, ambos países han sido competidores. 

    Holmes, que también es embajadora para Argentina y Paraguay, señaló que “el futuro” está en Asia y que la actual demanda de ese mercado por alimentos es lo suficientemente grande como para que ambas economías coloquen sus productos de forma simultánea, y sin problemas. 

    A su entender, hay que seguir concentrándose en la exportación de alimentos. Con las características naturales que tienen Australia o Uruguay, que se dediquen a vender otra cosa sería algo “ridículo”.

    “No podemos vender remeras”, bromeó.

    Por ser una isla, Australia tiene una ventaja comparativa en ganadería, ya que posee una protección sanitaria natural que impide que lleguen enfermedades, como por ejemplo la aftosa.

    La embajadora resaltó el interés que hay en Uruguay por la experiencia genética desarrollada en Australia, particularmente en los avances en ovejas. “Hace dos años tuvimos una fuerte delegación para The Beef Australia Conference y el año que viene esperamos que Uruguay esté bien representado nuevamente”, comentó. 

    El año pasado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) comenzó un plan de cooperación junto a la Universidad de New South Wales, en Sydney, para avanzar en temas vinculados a la biotecnología en agricultura, indicó la embajadora. 

    Libre mercado

    Según Holmes, los aranceles para los productos agropecuarios en el mundo son demasiados altos. Australia ha estado trabajando a nivel de la Organización Mundial de Comercio para bajar los impuestos, pero no han obtenido demasiados resultados. Por ese motivo, ese país ha concretado distintos acuerdos de libre comercio y están dispuestos a seguir firmándolos con los países que estén interesados, aseguró la embajadora.

    El lunes 17, luego de décadas de negociación, Australia firmó un Tratado de Libre comercio con China. Eso le permitirá al país colocar en ese gran destino asiático productos de origen agropecuario como lácteos y carnes sin el pago de tasas. En contrapartida, China tendrá más facilidades para realizar inversiones en Australia. 

    China es el segundo socio comercial de Australia, según el Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio de ese país. En 2013 los intercambios entre ambas naciones alcanzaron los U$S 131.800 millones.

    Además de China, Australia ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Japón y Corea del Sur. En América del Sur mantiene este tipo de acuerdo con Chile, mientras que está negociando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que incluye a Chile, Perú y México. 

    Por otro lado, también existen empresas extranjeras que se han instalado en suelo australiano. La mayor procesadora y empaquetadora brasileña de carne, JBS, tiene actividades en ese país. 

    En general, Australia tiene bajos impuestos para los productos que vienen del exterior y una economía “abierta”, resaltó Holmes.

    “Es una ventaja importar los mejores productos y los más baratos”, dijo.

    Las compañías locales que no pueden competir contra esos productos tampoco son capaces de exportar, razonó. Y agregó que esa dinámica obliga a las empresas a tener los mejores resultados para poder subsistir. 

    Holmes se manifestó en contra de las políticas que protegen a las empresas locales. “Nosotros no podemos pagar el precio de mantener una industria”, aseguró. “Eso cuesta dinero (...) que alguien está pagando”.

    “En Australia tuvimos un gran debate sobre el precio del proteccionismo y encontramos que una de las cosas que vemos en Argentina es que no hay un entendimiento de los costos” de implementar ese política. “Entonces, en Australia no tenemos ninguno”, dijo. Aunque mencionó que existen algunos programas de ayuda para pequeñas empresas, aclaró que el apoyo que reciben por parte del Estado es muy pequeño.

    Relaciones bilaterales

    El comercio de Uruguay con Australia equivale a apenas 1% total. El promedio de las exportaciones a ese país entre 2001 y 2013 fue de U$S 1,6 millones, mientras que el promedio de las importaciones en ese período fue de U$S 11 millones, según datos de Uruguay XXI. 

    “No hay duda de que Australia y Uruguay están muy lejos el uno del otro”, evaluó la embajadora de ese país, Patricia Holmes. No obstante, proyectó que esas relaciones se pueden profundizar en el futuro. 

    Agro
    2014-11-20T00:00:00