• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno advierte caída en la “percepción del riesgo” de usar marihuana y prepara una campaña para revertir la tendencia

    El mensaje apuntará a involucrar a las familias en la discusión del tema; una estrategia “demonizadora de las sustancias ya se ha comprobado que no es efectiva ni creíble”, opinó Diego Olivera

    Una voz describe los riesgos de consumir marihuana, mientras las imágenes muestran a personas imposible de identificar que caminan, andan en bicicleta o afinan una guitarra. Después dan la cara. Una estudiante, un empresario, dos músicos, un gobernante, hablan a la cámara y dan motivos por los cuales la ley que reguló el mercado de cannabis es necesaria: combate el narcotráfico, el lavado de activos y fomenta un consumo de drogas más cuidadoso y seguro.

    La primera campaña que lanzó el gobierno, poco antes del inicio de la venta de marihuana en farmacias, intentaba mantener un equilibrio entre advertir acerca de los riesgos de consumir esa droga y apoyar el ingreso de los usuarios al mercado legal. El gobierno cree que la situación actual exige otro tipo de mensaje a la población. Y por eso prepara una nueva campaña para difundir en el segundo semestre del año.

    “Hay suficiente información sobre las vías de acceso y los mecanismos de registro, lo cual nos va a permitir enfocarnos y subrayar los riesgos de las distintas prácticas de uso”, dijo a Búsqueda el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

    Esa decisión es consecuencia, además, de que las autoridades identificaron una caída en la percepción del riesgo de consumir marihuana entre la población más joven. “El descenso que detectamos en el caso de la marihuana no es demasiado relevante, ya que la mayoría de las personas siguen considerando su consumo como una actividad claramente riesgosa. Sin embargo, la conclusión es que necesitamos cuidar esta percepción del riesgo, particularmente en la experimentación o en lo que podría definirse como consumo ocasional, que es en los casos en que aparece un descenso”, explicó el jerarca, quien además preside el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), el organismo encargado de implementar la ley.

    La JND publicará en breve los resultados de la encuesta sobre consumo de drogas entre estudiantes de enseñanza media, un relevamiento que se realiza cada dos años. En la encuesta más reciente, relevada en 2016, surge que 60% de los estudiantes de enseñanza media creen que es “muy riesgoso” practicar un “consumo frecuente” de marihuana, mientras que solo el 8,6% piensa lo mismo de consumir “alguna vez” y 5,5% el usarla “una o dos veces”. Esto supone una caída leve en la percepción de riesgo en el último caso en comparación con la encuesta anterior.

    Los datos muestran dos caídas pronunciadas en la percepción del riesgo del consumo de marihuana: entre 2005 y 2007 y entre 2011 y 2014 (ver cuadro).

    Si bien en Uruguay legisladores de todos los partidos habían propuesto distintos proyectos para legalizar el autocultivo de marihuana, la idea de regular el mercado cobró un impulso fuerte cuando, en junio del 2012, el gobierno de José Mujica incluyó el tema entre sus propuestas para combatir la inseguridad pública. Después de un año y medio de discusión, el Parlamento sancionó una ley que creó tres vías de acceso a esa sustancia: la compra en farmacias, el cultivo doméstico y los clubes de membresía.

    Olivera sostuvo que la percepción de riesgo baja sobre el consumo de marihuana entre los jóvenes es una tendencia regional. Al respecto, mencionó que un estudio divulgado por el gobierno chileno en 2015 indica que la percepción sobre el daño que genera el uso frecuente de cannabis cayó a un mínimo histórico en 2013. En Argentina hubo un incremento en la percepción del riesgo de consumir “alguna vez” esa sustancia, ya que pasó de 11,6% a 32,5% entre el 2009 y el 2014. “Ahí se ha ido incrementando, pero desde un piso muy bajo”, opinó el jerarca.

    El gobierno llevará adelante una encuesta para medir la percepción de riesgo entre adultos.

    Apuntar a la familia.

    La puesta en marcha del sistema legal llevó más tiempo de lo previsto. Mientras que el registro de autocultivadores y de los clubes abrió en 2014, durante el último año de la administración Mujica, la venta en farmacias comenzó recién en julio del 2017.

    60% de los estudiantes de enseñanza media creen que es “muy riesgoso” practicar un “consumo frecuente” de marihuana, mientras que solo el 8,6% piensa lo mismo de consumir “alguna vez” y 5,5% el usarla “una o dos veces”

    Cuando habilitó el registro para los interesados en adquirir hasta 40 gramos al mes de marihuana en las farmacias, el gobierno lanzó una campaña de comunicación sobre el tema. Olivera opinó que en ese momento dieron “mensajes muy claros sobre los riesgos en la salud tanto biológica como psicológica”, y sostuvo que la campaña “inevitablemente debía incorporar el anuncio de información de mecanismos de acceso seguro”.

    Consultado por Búsqueda acerca de por qué la campaña que prevé lanzar el gobierno estará más enfocada en los riesgos, Olivera dijo que la ley tiene como objetivo dar información y educar para prevenir las “consecuencias perjudiciales del consumo”. “Es tan importante para la implementación de la ley impulsar campañas de prevención y advertencia como habilitar y controlar un punto de venta o un club cannábico”, añadió.

    El presidente del Ircca dijo que todavía están “ultimando algunos detalles” del mensaje del gobierno. “Aquello, tan propio de las campañas en la época hegemónica de guerra contra las drogas, de construir mensajes centrados en una visión distorsionada y demonizadora de las sustancias, ya se ha comprobado que no es efectivo ni creíble para los usuarios de carne y hueso. Y que por lo tanto no genera el efecto buscado”, afirmó.

    Olivera dijo que al Poder Ejecutivo le interesa trabajar en la “responsabilidad del mundo adulto en el cuidado y protección de los adolescentes”, porque “está comprobado que en las familias con prácticas de involucramiento positivo y presencia efectiva de los adultos en la cotidianidad de los jóvenes los problemas en el uso de sustancias por parte de los adolescentes son significativamente menores”.

    “Serán mensajes orientados a remarcar los riesgos y daños asociados al uso del cannabis. Esto tiene, por una parte, un enfoque dirigido hacia la población en general, pero también tendrá mensajes específicos para ciertas circunstancias, como ser la adolescencia, el embarazo o la conducción de vehículos, situaciones donde estos riesgos se incrementan notoriamente”, añadió.

    El consumo de marihuana durante la adolescencia puede tener consecuencias a largo plazo, según diversos estudios académicos. La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay había advertido, en 2012, que el uso de cannabis es “factor de riesgo para la esquizofrenia”, en especial entre los jóvenes. “Si desde el Estado se dan señales de que su utilización es inocua o aun positiva, se aumenta el riesgo de efectos nocivos para la salud pública”, señaló en esa oportunidad la organización de profesionales.

    // Leer el objeto desde localStorage