En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno anuncia, otra vez, la instalación de un IMAE cardiológico en Tacuarembó y en la oposición reina la desconfianza
El MSP también evalúa habilitar un centro de medicina especializada en Maldonado con gestión privada a cargo de la Asociación Española o del Sanatorio Americano
imagen de El gobierno anuncia, otra vez, la instalación de un IMAE cardiológico en Tacuarembó y en la oposición reina la desconfianza
Hay una novela que parece no terminar nunca. El primer capítulo lo escribió Jorge Venegas, un ministro de Salud del gobierno de José Mujica, que luego tuvo que renunciar a su cargo porque era chileno y no tenía los suficientes años de ciudadano uruguayo como para ejercer en la función pública. Venegas, algunos meses antes de dimitir, anunció la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el hospital público de Tacuarembó. La noticia fue difundida por el portal de Presidencia el 30 de octubre de 2012. “Creemos que la región se tiene que ir potenciando, tanto a nivel público como a nivel privado”, dijo Venegas. “No es aceptable que hoy un ciudadano que vive en el extremo norte del país viaje 500 kilómetros para hacerse una tomografía en Montevideo. Eso hoy es inaceptable, por lo tanto, estamos trabajando en función de ello”, destacó el entonces ministro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El anuncio también incluía la instalación de un IMAE de gestión privada en Salto. Ese se concretó hace un par de años. El de Tacuarembó todavía espera el desenlace de una larga novela en la que se han rotado los actores. Por el sillón del Ministerio de Salud Pública (MSP) pasó Venegas, luego Susana Muñiz y ahora está Jorge Basso. Y todavía se siguen sucediendo las reuniones entre distintas autoridades para ver cuándo y cómo se habilita el centro especializado en Tacuarembó. Una de ellas se llevó a cabo hace unas semanas. Además de representantes del MSP, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y del Ministerio de Economía, estaban el decano de Medicina, Miguel Martínez; la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach; y el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
La reunión tuvo momentos tensos, discutidos, con tonos altos. En particular, cuando se comentó que el MSP también estaba evaluando la posibilidad de habilitar la instalación de un nuevo IMAE en el interior, pero en Maldonado, y con gestión privada. El diario El País informó sobre esto y precisó que hay dos posibilidades: que se instale como una extensión del IMAE del Sanatorio Americano y en el Cantegril o que sea una extensión de la Asociación Española y se instale en el Sanatorio Mautone. El anuncio crispó el ánimo de Ferreira en esa reunión. La idea que sobrevoló es que un nuevo IMAE en el interior seguiría postergando al de Tacuarembó.
Búsqueda consultó al ministro Basso sobre este asunto. El jerarca respondió que la idea del IMAE en Tacuarembó sigue su curso y que el hecho de analizar una propuesta de privados para que Maldonado tenga su IMAE “no es excluyente”. Basso es optimista: “Se está avanzando para que el IMAE en Tacuarembó se concrete”. Ayer miércoles dijo en Radio Carve que se están definiendo los últimos detalles para su funcionamiento.
Según pudo saber Búsqueda, la llave para destrancar esto la tienen en el Ministerio de Economía, donde además aún se plantean dudas sobre la viabilidad del proyecto. Los representantes de Economía entienden que se debe buscar alguna ingeniería jurídica que permita financiar los recursos humanos necesarios para llevar adelante el IMAE público sin necesidad de apelar a las comisiones de apoyo.
Ferreira prefirió no hacer declaraciones sobre el tema. Se limitó a decir que “hay buena voluntad” para que el proyecto se concrete. Todo esto mientras en Tacuarembó el pueblo se empieza a movilizar una vez más y exige una fecha concreta. En los próximos días se empezarán a juntar firmas y se le leerá una proclama al intendente Eber da Rosa reclamando la creación de ese centro de medicina especializada para intervenciones cardíacas.
“Otra mentira”
Hace unos años, el diputado blanco Martín Lema convocó a Basso al Parlamento y le pidió explicaciones sobre la demora en habilitar el IMAE en Tacuarembó. “Entiendo que estamos en un momento en el que prefiero que se diga que no hay una fecha o un cronograma a que nuevamente exista un anuncio para que el tiempo nos diga si se cumple o no”, le reclamó. “La experiencia nos dice —es algo empírico— que hubo muchos anuncios públicos sobre el IMAE cardiológico de Tacuarembó y también muchos incumplimientos”. En esa sesión, Lema hizo un recuento de todos los anuncios sin concretar desde 2012. “El 15 de enero de 2015, quien ocupaba el cargo de ministra de Salud expresó que se esperaba que en el correr de ese año estuviera en funcionamiento el IMAE cardiológico de Tacuarembó”, comenzó. “En el año 2016, se presentaron 20 razones y 16 desafíos por parte de ASSE, y se planteaba la instalación de un Instituto Altamente Especializado Cardiológico al norte del río Negro; claramente se refería al de Tacuarembó, porque el de Salto es la extensión de uno privado”, agregó. “El 26 de abril de 2017, el ministro Basso anuncia que el IMAE de Tacuarembó abriría antes de fin de año”, cuestionó.
Lema dijo a Búsqueda que le exigirá a Basso que “deje de generar ilusiones y cumpla con la promesa que el Frente Amplio viene realizando desde 2012”. “Es una pena que siga existiendo tanta desigualdad en la asistencia que reciben los usuarios cuando hay elementos tecnológicos que permiten mayor equidad. El IMAE de Tacuarembó representa, hasta ahora, otra mentira del Frente Amplio”.