• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno apostará a extender la cobertura de la tecnología 5G para llevar Internet a las zonas rurales

    Desde que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay, la tecnología ha sido una aliada estratégica del gobierno nacional, tanto para el seguimiento de casos de Covid-19 mediante la plataforma Coronavirus.uy, como para la implementación casi inmediata del teletrabajo y la educación a distancia.

    Así, las tecnologías de la información (TIC) fueron claves para afrontar la pandemia y por eso el gobierno se propone mejorar la cobertura de Internet en todo el país. En particular, las autoridades pretenden llegar a las zonas rurales que todavía tiene escasas posibilidades de conexión. Y para eso apostarán a la tecnología de punta 5G, que permite conectarse a Internet desde dispositivos móviles a grandes velocidades.

    Según anunció el ministro de Industria, Omar Paganini, durante una conferencia regional sobre telecomunicaciones el 4 de noviembre, el gobierno decidió “a mediano plazo” extender la cobertura 5G a todo el país.

    “Hoy el 83% de los hogares uruguayos tiene fibra óptica al hogar, pero en lo que hace al medio rural, la cuestión es mucho peor y la cobertura móvil es cada vez más importante. Y en ese sentido, el 5G como decisión de mediano plazo va a ser una realidad y hay que impulsar políticas públicas que fomenten ese desarrollo y generen la inversión”, dijo Paganini durante el encuentro virtual organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).

    Consultado por Búsqueda acerca de si la estrategia del gobierno es apostar al 5G en lugar de continuar con el desarrollo de la tecnología anterior (4G), el ministro dijo que aún no está definido.

    “Si se puede resolver rápido”, tal vez se siga avanzando con el 4G, ya que hay numerosas torres “que ya están en camino”, explicó. De todas formas, casi toda la infraestructura es “5G ready”, por lo que en caso de ser necesario se podría utilizar para ese tipo de conectividad.

    “No creo que nos salteemos el paso 4G en un 100%. Hoy estamos mal en el medio rural, por lo que si llegáramos con 4G ya estaríamos avanzando. Capaz que lo que termina pasando es que es lo mismo la inversión para una cosa o la otra y vamos directo al 5G. Hoy no tengo una respuesta definitiva”, dijo.

    El ministro también sostuvo durante su exposición que la telepresencia “vino para quedarse”, pero indicó que la cuestión es “qué vendrá después”. “Lo que se viene es estar todos conectados e ir mucho más allá, a una conexión permanente de dispositivos y con un registro permanente de datos y de explotación de esos datos”, afirmó.

    Paganini señaló que las aplicaciones que explotan el big data “son el futuro” y que, si se complementan “con un desarrollo agresivo de una red 5G” que permita la incorporación del llamado Internet de las cosas en forma exponencial y completa, Uruguay alcanzaría una nueva realidad.

    “Un desafío es cómo América Latina puede desarrollar competitividad en este nuevo mundo del Internet de las cosas, 5G, inteligencia artificial, mayor automatización. El Covid-19 nos mostró lo positivo de usar bien la tecnología, pero también las brechas que tiene escondida su implantación y los riesgos que existen de ir hacia un mundo más fragmentado”, explicó en referencia a las dificultades que enfrentó la educación durante la pandemia y que reflejaron, a su entender, “desigualdades sociales fuertes”.

    Durante la charla el jerarca indicó que en ese contexto es importante visualizar un ecosistema de tecnología digital en el que participen los productores de contenido, creadores de apps y empresas de software, en el que las políticas públicas apunten a tener “una gobernanza y un marco de flexibilidad que permita que ese ecosistema se desarrolle en armonía y con toda la potencia y la innovación como motor del cambio”, superando las rigideces de las regulaciones que a veces “se transforman en frenos”.

    Por otro lado, Paganini explicó que el manejo satisfactorio de la pandemia tuvo como una de sus bases la buena plataforma tecnológica con la que cuenta Uruguay, que incluye programas como el Plan Ceibal y el hecho de que casi toda la población tiene smartphones. Esta infraestructura, complementada con la consulta permanente a un grupo de científicos y la implementación de test nacionales, permitió pasar rápidamente al teletrabajo y a formas remotas de educación, indicó.

    Privacidad vs. libertad

    El jerarca también se refirió a los desafíos planteados por la nueva agenda de derechos: “Es necesario buscar el equilibrio entre la defensa de la privacidad y la libertad de las personas” con los nuevos tipos de delitos que se dan en Internet y que requieren un accionar rápido. “La inteligencia artificial tiene una potencia brutal para detectar conductas extrañas, pero atrás de eso está la libertad de las personas. El mundo está en pleno debate —por ejemplo con el tema de la piratería— generando las herramientas jurídicas necesarias”, dijo Paganini.

    Por un lado, hay individuos que se aprovechan indebidamente de los derechos de autor, pero si se censura de manera “poco equilibrada” se puede ir contra la libertad de expresión, advirtió. Por eso, sostuvo que actualmente buscan la forma de establecer que exista una medida cautelar que permita ir contra los sitios que hacen piratería, pero ofreciendo las garantías del debido proceso.

    Laboratorio digital

    El ministro dijo que en los próximos días se inaugurará el Open Digital Lab, un laboratorio digital promovido por el MIEM, Antel, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, UTE y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información que funcionará en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El objetivo de la iniciativa será que las empresas de software puedan utilizar infraestructura de avanzada para realizar pruebas y testear soluciones innovadoras.

    “Cuando uno piensa en avanzar en sensores y en muchos puntos de información, precisa una red como 5G. Hoy UTE usa las redes actuales para sus medidores inteligentes sin demasiado problema. Pero pensando en 10 años para adelante las lógicas son distintas. Eso se podrá ir probando en ese laboratorio, pero todavía estamos en una etapa de prueba y no de definiciones a largo plazo”, dijo el ministro.

    // Leer el objeto desde localStorage