• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno celebra el programa con tarifas rebajadas y subsidios que estimulan el “turismo social”; los operadores están divididos

    En las costas de Punta del Este un niño conoce por primera vez el mar y chapotea feliz con sus padres. En Salto una trabajadora descubre que esa “bañera enorme” del hotel es en realidad un jacuzzi, y piensa en los “montones de anécdotas” que contará cuando vuelva al campo. Y una pareja de adultos mayores toma sus primeras vacaciones en la Laguna Merín. Estas son algunas de las historias que el lunes 27 el Ministerio de Turismo (MT) presentó en un acto de celebración de los 10 años del programa “Turismo social”.

    Con tarifas rebajadas, más de 90.000 personas viajan al año a través de programas organizados por el MT, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

    Turismo organiza salidas para quinceañeras, trabajadores rurales y otros con ingresos menores a $ 33.400, adultos mayores y estudiantes, a 180 destinos del país. “Disfrutaron el derecho de viajar” a través de una “herramienta para la inclusión”, destacó la ministra Liliam Kechichian.

    “Empezó lento, pero podemos seguir creciendo. Tienen que convencerse que es atractivo en la temporada baja. Al principio hicimos una licitación que no le interesó a nadie porque no comprendían el valor en la actividad económica. Vamos a seguir creciendo; permanentemente están llamando para incorporarse”, dijo la jerarca a Búsqueda.

    Son 150 operadores los que participan del programa del MT. Entre los cerca de 500 hoteleros del país, 70 se han adherido a una iniciativa que todavía despierta opiniones encontradas. Algunos empresarios consultados por Búsqueda reciben grupos desde que se lanzó este plan de turismo social, varios probaron y dejaron, y otros dicen que les sirve más mantener la habitación vacía.

    “Hay que motivar que sea más fuerte. Lo bueno es que está circulando gente y turistas que no lo hubieran hecho de otra forma. Se apuntala la contraestación, con ocupación entre semana y en fechas donde no tenés gente. España vive su temporada baja de este tipo de turismo, y también serviría en Colonia o en el Este. En Piriápolis hay entre 10 y 13 inscriptos. Montevideo es el gran debe, porque vienen muy pocos grupos y hay que lograr que pasen la noche”, opinó Juan Martínez, de la Cámara Uruguaya de Turismo.

    Según datos oficiales, por año viajan 500 quinceañeras (con una escolaridad mayor a seis), 2.000 estudiantes de UTU y Secundaria, y 600 jóvenes de Centros Educativos de Capacitación y Formación. Además se mantiene el objetivo de integrar 1.200 trabajadores —entre domésticas, rurales y policías—, así como 2.500 adultos mayores con jubilaciones menores a $ 16.700. Llegan a los destinos en grupos de 40 a 45 personas, pagando tarifas entre 40% y 60% más bajas que las normales. En localidades como Fray Bentos o Belén un grupo de adultos mayores deja hasta U$S 8.000, por ejemplo.

    El MT destina unos U$S 600.000 anuales al programa. La mayor parte de ese monto corresponde al subsidio del gasto de transporte de los turistas.

    Costos y ocupación.

    Las negociaciones por tarifas entre el MT y los operadores se dan todo el año, buscando restaurantes que ofrezcan un menú por un máximo de U$S 10 y hoteles que rebajen sus precios para conseguir paquetes de entre $ 5.000 y $ 5.500.

    Desde un hotel dos estrellas de Salto que participó en esas primeras “licitaciones” contaron que recibieron dos grupos de adultos mayores que al final superaron en gastos el ingreso recibido. “Ya mi precio está al ras. No me sirve bajarlo más. A algunos les sirve y a otros no. Llegaron en temporada alta, cuando en otros países se trabaja en los meses bajos”, comentó esa fuente.

    El hotel Los Naranjos de Termas de Daymán recibió un grupo de trabajadores en “temporada media” por una tarifa 60% menor a la de un fin de semana regular. Su gerente de Marketing, Diego González, dijo que en los meses de baja ocupación los grupos “son bienvenidos. Nos motivó colaborar sabiendo que económicamente no es rentable.(…) Es cierto que no gastan en el hotel pero lo sabíamos. Fue muy linda la experiencia porque muchos nos comentaban que no podrían venir en forma individual por los costos”.

    Una fuente hotelera de Colonia estimó que estas iniciativas generan un consumo al límite de los servicios y dan ocupación a “tarifa cero”. Y evaluó: “Es un engaño. Es generar ocupación para la estadística, porque la rentabilidad es cero. Hoy puedo sectorializar el hotel y de hecho el 50% lo tengo cerrado inhabilitando las partes que no utilizo durante la semana. Las veces que hemos hecho promociones para turismo social me genera un consumo extremo en todos los servicios. Igual no estoy cerrado. Sé que la experiencia de algunos colegas no fue la más adecuada pero se puede manejar con las condiciones en las que se vende”.

    Lilián González, hotelera de La Paloma, recibió grupos de estudiantes y trabajadores que llegaron entre marzo y noviembre. Este año volvió a presentar tarifas al MT —un 40% más bajas— y prevé recibir visitantes en setiembre. “Habría que incentivarlo más, sobre todo en temporada baja. Sé que los colegas no están del todo convencidos pero mi experiencia no es mala. Son tarifas sensiblemente más baratas y es trabajar con algo por encima del costo. Son un mínimo de 40 personas y se programa con tiempo”, apuntó.

    Juan Marcos Pereira, gerente del hotel Cabo Santa María de La Paloma, destacó lo “humano” del programa, que permite “descubrir todo el destino y no solo el sol y la playa”. El empresario recibe anualmente entre seis y ocho grupos de quinceañeras, trabajadores, estudiantes o adultos mayores a tarifas rebajadas en un 60%.

    “Lo mínimo que tenés es un grupo de entre 40 y 45 personas. Son reservas seguras y entre semana. La forma de pago es interesantísima, porque es anticipada. Y además es en una época del año que en Rocha realmente te cambia el mes. Ajustás los costos a esos grupos porque sabés los horarios”, explicó.

    Entre los más de 30 hoteles agrupados en la gremial del sector de Punta del Este, cuatro están incorporados al programa y uno lo abandonó porque recibió pocos visitantes.

    // Leer el objeto desde localStorage