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    El gobierno concreta el proyecto de un “puerto seco” en Rivera

    Mientras las terminales de Fray Bentos y Paysandú no logran captar carga regular

    Establecer un “puerto seco” en Rivera, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, fue, desde hace una década, un tema de interés de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para mejorar la logística internacional de mercaderías con la región y extender el régimen del Puerto de Montevideo al norte del país captando más carga. Tras la adquisición de un predio de 25 hectáreas —solicitado en 2016 e incorporado a fines de enero al recinto portuario aduanero por decreto del Poder Ejecutivo—, ahora la ANP dará el “puntapié inicial” para desarrollar ese proyecto, dijo a Búsqueda el presidente del ente, Juan Curbelo.

    La semana próxima presentará la iniciativa de la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera a las autoridades departamentales y a operadores privados convocados para “escuchar y evaluar qué diseño entusiasma más para iniciar el procedimiento, hacer pliegos y llamados”, explicó.

    Curbelo dijo que aún no se definió el modelo de negocio, pero aseguró que se pondrá el “pie en el acelerador para que rápidamente se tomen decisiones y sea una realidad” el desarrollo de un polo logístico portuario en esa región del país. Lo evaluó como una “gran posibilidad” para transformar la zona en un centro de distribución del comercio electrónico desde el sur de Brasil hacia el Puerto de Montevideo utilizando las carreteras o la red ferroviaria.

    Litoral

    El impulso de los puertos del interior fue uno de los objetivos de política trazados por esta administración. Sin embargo, el crecimiento de la actividad que registró la terminal montevideana en 2021 y en lo que va de este año no es la realidad de las principales terminales sobre el río Uruguay. Curbelo reconoció que ni Fray Bentos ni Paysandú han logrado la regularidad de carga que sostenga un nivel de actividad suficiente. Este mes el Ministerio de Trabajo extendió hasta fin de junio el seguro de paro especial para los trabajadores de la estiba de esos puertos.

    El objetivo de impulsar los puertos del interior “se mantiene, pero no es con voluntarismo, sino convenciendo a los distintos actores privados” para que los tengan como una opción para sacar su producción, señaló el presidente de la ANP. Dijo que “hoy las empresas no lo están viendo así porque el transporte terrestre les resulta más barato que la operativa fluvial”. Agregó que la ANP ha mantenido reuniones con los exportadores y empresas navieras para “tratar de revertir esa realidad” y se espera el comienzo de la zafra de cítricos para ver si se retoma el servicio del portacontenedores GF Paysandú, que había comenzado en julio de 2020 pero que el año pasado se discontinuó. Fuentes del sector privado dijeron a Búsqueda que el buque está amarrado al muelle sanducero con “estadía prolongada” y con “futuro incierto”.

    Según muestran los datos oficiales, en 2021 cayó la actividad del Puerto de Nueva Palmira y se insinúa una disminución de la mercadería movilizada en Paysandú y Fray Bentos, aunque la información solo permite una comparación parcial.

    La terminal palmirense totalizó cargas por 6,6 millones de toneladas, 7% menos que en 2020. Ello fue porque el movimiento de comercio exterior creció 3%, pero el transbordo de mercaderías (de origen no uruguayo) cayó 16%.

    En Fray Bentos se movieron 296.700 toneladas en enero-octubre (últimos datos disponibles), contra 340.456 de todo el 2020.

    En Paysandú, la información más actualizada llega hasta setiembre; fueron 72.900 toneladas movilizadas en nueve meses, contra 141.416 de todo el 2020.

    “Puerto seco”

    El proyecto riverense pasó de estar en los planes maestros y presentaciones de la anterior administración a comenzar a concretarse en febrero del año pasado con la expropiación (compra libre de obligaciones y gravámenes por parte del Ministerio de Transporte) de un terreno de 25 hectáreas.

    Por medio de un decreto del 26 de enero, el Poder Ejecutivo definió el concepto de puerto seco como una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente a uno o varios puertos marítimos o fluviales mediante una vía de transporte de gran capacidad. Y señaló que la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera operará bajo el régimen previsto en la Ley de Puertos de 1992, incorporándola como parte del recinto portuario aduanero del Puerto de Montevideo.

    Encomendó a la ANP las funciones de “administración, conservación y desarrollo” de la terminal, cuya instalación es de interés y resulta “imprescindible” para el transporte intermodal y para “fomentar y apoyar la expansión” del Puerto de Montevideo, señala el decreto. Para eso, el martes 22 en la Intendencia de Rivera la ANP presentará el proyecto a las autoridades y potenciales interesados del sector privado.

    La gerente de Comercialización de la ANP, Ana Rey, dijo a Búsqueda que la terminal riverense tendrá aeropuerto y conexión ferroviaria —a partir de la habilitación del Ferrocarril Central— y las obras de mejora previstas.

    Consideró que el puerto seco se va a constituir en un “punto ideal para el comercio electrónico, punto de intercambio de carga que puede venir en camión y pasar a ferrocarril”, o para acumular stocks y distribuir mercadería hacia zonas como Ciudad del Este en Paraguay, por ejemplo.

    Apuntó que la ANP iniciará un data room para “evaluar el modelo de participación privada” que permita “asegurar su desarrollo a mediano y largo plazo” para acompañar la integración regional.

    A juicio de Rey, desde Rivera se “abre un nuevo hinterland de cargas a captar que puede incluir el comercio bilateral entre Brasil y Argentina, así como la salida a otros destinos de ultramar”.

    Economía
    2022-03-16T19:01:00