Sumando al clima de campaña electoral que va configurándose, al hacer balance de la situación económica de Uruguay la ministra, Azucena Arbeleche, resaltó varios indicadores que contrastó con la última gestión del Frente Amplio.
Sumando al clima de campaña electoral que va configurándose, al hacer balance de la situación económica de Uruguay la ministra, Azucena Arbeleche, resaltó varios indicadores que contrastó con la última gestión del Frente Amplio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa jefa del equipo económico hizo esa presentación de la situación fiscal y de las perspectivas macroeconómicas para el 2024 rodeada por sus colaboradores, varios ministros, directores de empresas públicas y algunos legisladores del oficialismo, ayer miércoles 21 en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva.
Arbeleche comunicó que, por cuarto año consecutivo, en 2023 el gobierno cumplió con los tres pilares de la regla fiscal, y que lo hizo habiendo aumentado el gasto público y abatiendo los impuestos a las rentas personales (IRPF e IASS). Al mismo tiempo, bajó el peso de la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). También hubo un “fuerte crecimiento del empleo” y se recuperó el poder adquisitivo salarial frente a 2022 gracias, en parte, a la “baja muy significativa de la inflación”, aseguró.
Varias comparaciones las hizo respecto a 2019, antes de la crisis por el Covid y el tramo final de la segunda administración del presidente Tabaré Vázquez. Aunque el PIB el año pasado habría crecido solo 0,5% frente a 2022 —ante un impacto de la sequía mayor al previsto inicialmente—, destacó que el nivel de actividad está 3,6% por encima de la prepandemia.
Sobre el empleo, la ministra señaló que los puestos que se crearon entre 2019 y 2023 (76.100) “más que compensan la destrucción en los cinco años de la administración anterior. No es casualidad”.
En la comparación de la gestión fiscal respecto a la del Frente Amplio, fue directa. Contrastó la evolución de la entrada de recursos y los egresos con relación al PIB para afirmar que en “la anterior administración se comió, y más, el aumento de ingresos que tuvo”.
Ahora “no nos comimos el aumento de ingresos. Esto es fundamental”, afirmó. Según la ministra de Economía, en el período pasado la lógica era: “Se crece más, me lo gasto todo”. Ahora, en cambio, “hay aumento de gasto pero de forma prudente” y se hace un “cuidado del dinero de la gente que no se veía antes”.
Arbeleche también resaltó el alivio en el IRPF y el IASS aprobado en 2023 —que implica una resignación fiscal de US$ 150 millones anuales— como un hecho “sumamente importante. Acá hay un quiebre en la forma de hacer política económica, porque en el pasado lo que se gastaba de más se financiaba con aumento de impuestos (…). Se quiebra con esa lógica”.
“Tener regla fiscal no quiere decir que se baje el gasto, sino que se haga dentro de parámetros” de prudencia, aseguró en otro momento de su presentación, cuando repasó las medidas de apoyo económicas dadas por el actual gobierno ante la emergencia hídrica y a los comercios de frontera por la brecha cambiaria con Argentina.
Luego puso sobre la mesa otro tema de debate de campaña. Dijo que, además de enfrentar problemas como la sequía, el gobierno, con “luces largas”, encaró reformas estructurales como la jubilatoria, que el PIT-CNT pretende derribar: “Si vamos marcha atrás en la seguridad social, no hay sostenibilidad fiscal”.
Aunque la “ministra Arbeleche no lo reconoció explícitamente, las cifras presentadas confirman el deterioro fiscal del último año: el déficit del gobierno central-BPS proyectado para 2024 aumentó 0,7% del PIB y meta de déficit estructural aumentó 0,6% desde junio de 2023 hasta ahora”, escribió en la red X Martín Vallcorba, exjerarca del Ministerio de Economía en períodos frenteamplistas y actual asesor del precandidato presidencial Mario Bergara.