• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno creará nuevos centros de atención y respuestas para personas con problemas de adicción

    Las medidas incluyen extender el programa Familias Fuertes y otros planes para personas en situación de calle, migrantes y policías

    El gobierno afina los detalles del plan de salud mental y tratamiento de adicciones que pretende financiar en la próxima Rendición de Cuentas. La propuesta buscará impulsar varios proyectos vinculados a prevenir o dar ayuda posterior a quienes intentan suicidarse, así como de apoyo a los consumidores problemáticos de drogas, según un documento al que accedió Búsqueda.

    Esta semana el gobierno anunció que en la próxima Rendición de Cuentas, si el Parlamento lo aprueba, se destinarán unos US$ 20 millones al tema salud mental y adicciones. El plan, que comenzará en 2024, se divide en dos capítulos.

    El primero refiere a la “prevención y promoción”; el documento señala que se coordinará una estrategia interinstitucional de prevención que se ejecutará a través de diferentes programas, como la iniciativa llamada Familias Fuertes, que busca promover una comunicación efectiva entre referentes afectivos y adolescentes para prevenir conductas de riesgo en jóvenes de entre 10 y 14 años.

    Por otro lado, se realizará el estudio Suicidio adolescente en Uruguay: un análisis desde el Sistema de Salud y desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se presentará una Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes.

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en tanto, se instrumentará el programa Ni Silencio ni Tabú, una propuesta dirigida a adolescentes. Además, se incorporarán capacitaciones para cuidadores de establecimientos de larga estadía para personas mayores vinculadas al cuidado de la salud mental y se trabajará junto con el Sistema de Cuidados del Mides para la capacitación de asistentes terapéuticos “en la detección de trastornos del humor y la conducta y la identificación de riesgo suicida”, señala la propuesta.

    El segundo capítulo del documento refiere a “tratamiento, inclusión y rehabilitación”. Según indica el plan, se incrementarán las prestaciones en salud mental contempladas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS): se ampliará la cobertura de las prestaciones psicoterapéuticas al garantizar el acceso de personas hasta 30 años inclusive (hasta ahora el tope era 25 años) y se asegurará la atención con hasta 48 sesiones anuales para cada usuario, con un copago preestablecido.

    Además, el MSP disminuirá un tercio el costo del copago para acceder a la psicoterapia en el SNIS para las personas que hayan tenido intentos de suicidio y se eliminará el ticket de medicamentos antidepresivos de uso común para todas las personas que requieran esa medicación. Asimismo, el MSP incluirá una consulta psicológica anual como parte del control de salud de los adolescentes entre 15 y 19 años e incorporará herramientas de inteligencia artificial como Chatbot para gestionar la agenda de la demanda asistencial en salud mental adolescente.

    En relación con el tratamiento específico de las adicciones, desde el MSP y la Junta Nacional de Drogas se ejecutará un plan para el análisis de la calidad y la cobertura de todo el sistema de tratamiento en las instituciones públicas y privadas en todo el país. Además, se busca ampliar la red pública de atención en salud mental y uso problemático de drogas con base en la creación de nuevos dispositivos en tres modalidades: con respuestas diurnas, ambulatorias y comunitarias, centros de internación y rehabilitación y respuestas habitacionales especializadas.

    Para el primer punto, se crearán seis centros diurnos en las localidades de Colonia del Sacramento, Melo, Fray Bentos, Florida, Trinidad y Minas; también, un centro diurno en Montevideo para personas con uso problemático de drogas y otro para pacientes con alto riesgo suicida.

    Paralelamente, se formarán tres “equipos interdisciplinarios itinerantes” de atención en salud mental comunitaria para el área metropolitana; se implementará un convenio entre ASSE y el Ministerio del Interior para la atención de efectivos policiales, se creará un centro de inclusión sociolaboral para personas con uso problemático de drogas y trastornos mentales severos y se creará un dispositivo de atención a personas privadas de libertad con uso problemático de sustancias.

    Respecto a los centros de internación y rehabilitación, el plan propone, entre otras cosas, crear la figura del “Vale para Tratamiento de Adicciones” con el fin de ampliar la cobertura a 200 cupos; inaugurar dos centros residenciales en Durazno y Tacuarembó y un centro de atención para mujeres con niños y adolescentes a cargo que presentan uso problemático de drogas.

    ASSE, por otro lado, aumentará a 78 las plazas de desintoxicación para personas con uso problemático de drogas en diferentes hospitales públicos y se ampliarán dos de los centros residenciales ya existentes en el país para que alberguen a población femenina. Además, se inaugurarán dos centros de referencia de atención 24 horas en salud mental y uso de drogas dirigido a “migrantes, liberados y personas en situación de calle” y se iniciarán en 2023 las obras para la creación de un área de internación psiquiátrica de casos agudos en el Hospital Pasteur.

    Para las respuestas habitacionales especializadas, el plan propone crear siete “casas de medio camino”, cuatro casas para personas con trastornos mentales severos, tres para personas con uso problemático de drogas, una “casa autogestionada” por usuarios con trastornos mentales severos y la implementación de un programa de viviendas con apoyo para 25 personas con trastornos mentales graves.