El gobierno de Colombia calificó como "fake news" las afirmaciones de la senadora oficialista Graciela Bianchi sobre los presuntos vínculos del presidente Gustavo Petro con el narcotráfico.
El gobierno de Colombia calificó como "fake news" las afirmaciones de la senadora oficialista Graciela Bianchi sobre los presuntos vínculos del presidente Gustavo Petro con el narcotráfico.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá"Nosotros no pondremos en riesgo las relaciones con Estados amigos por cuenta de fake news que emanen de miembros del legislativo. Respetamos la independencia de poderes en una democracia y sabemos que ésa no es la posición oficial del gobierno uruguayo", declaró a Búsqueda la vicecanciller colombiana Laura Gil.
Gil, nacida en Uruguay pero nacionalizada colombiana, respondió esta tarde a la consulta del semanario acerca de las declaraciones de Bianchi el lunes 22 en el Parlamento. Durante la interpelación a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), la senadora, que es la tercera en la línea de sucesión presidencial, dedicó los últimos minutos de su intervención para hablar de Petro.
Bianchi recordó el pasado guerrillero del presidente colombiano y lo acusó de haber sido financiado por el narcotraficante Pablo Escobar. "¿Saben quién tuvo la espada de (Simón) Bolívar (con la) que hizo tanto aspaviento en la asunción?", preguntó. Y agregó: "Hasta en Cuba estuvo esa espada, hasta el hijo de Escobar jugó con la espada de Bolívar".
La senadora acusó a Petro de haber "quemado" a Uruguay a nivel internacional al compartir en Twitter una nota de Rebelión sobre el narco uruguayo Sebastián Marset Cabrera, a quien el Estado le dio un pasaporte mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos y ahora se encuentra prófugo.
Petro tuiteó el 12 de agosto que "la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial".
La expedición de un pasaporte a Marset, informada por Búsqueda en marzo, fue el disparador de la interpelación a los ministros Heber y Bustillo.
Mientras Bianchi cuestionaba a Petro en el Parlamento, legisladores del Frente Amplio criticaron su línea argumental. Ante esto, la senadora por el Partido Nacional les dijo: "Ustedes son amigos de los narco estados, nosotros no".
No es la primera vez que Bianchi ataca a Petro por haber integrado el grupo guerrillero M-19 y le atribuye vínculos con el narcotráfico. En junio, tuiteó una foto falsa en la que aparecía Escobar junto al ahora presidente colombiano.