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    El gobierno espera que EEUU abra en el “menor tiempo posible” su mercado para la carne ovina con hueso

    Tras la apertura del mercado de Estados Unidos (EEUU) para la carne ovina sin hueso, ya empiezan a elaborarse estrategias de marketing para la comercialización de la mercadería. Mientras, el gobierno del presidente José Mujica espera avanzar en la negociación que habilite la entrada a ese producto pero con hueso, un negocio que involucra cifras mucho más apetitosas

    Habían pasado pocos minutos de terminado el partido en el que la selección de Uruguay goleó a la de Jordania por 5 a 0 en la repesca por un cupo para el próximo Mundial de fútbol de Brasil, cuando el subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EEUU), Edward Avalos, recibió a un periodista de Campo de Búsqueda en la sede la Embajada de ese país en Montevideo. “¡Congratulations!, ¡Felicitaciones”, fueron sus primeros comentarios, que en realidad iban dirigidos en otro sentido. “Es eso lo que quiero decirles a los productores ovejeros y técnicos del gobierno de Uruguay, porque el gobierno de EEUU decidió abrir el mercado de su país a la carne ovina sin hueso uruguaya”, destacó.

    Los empresarios locales del rubro son cautos sobre las oportunidades concretas para hacer negocios que se abren ahora. Desde la administración del presidente Mujica son más optimistas, no solo por la posibilidad de que Uruguay comience a disputar comercialmente un mercado de unos U$S 100 millones anuales, sino porque también “abre la expectativa de poder avanzar en la negociación para la apertura para la carne con hueso”, que es cinco veces mayor a esa cifra, dijo a Campo de Búsqueda el embajador uruguayo en EEUU, Carlos Pita.

    “Ya hay una parte avanzada del estudio sanitario para poder aprobar en el menor tiempo posible el acceso para la carne con hueso”, añadió. Y recordó que Uruguay ya entró con ese producto al mercado chileno.

    El negocio de la carne de oveja sin hueso “no es el que más atrae desde el punto de vista del productor”, reconoció, pero acotó: “Depende de cómo se mire. Si se preparan buenos cortes, atractivos, puede ser un mercado muy importante. Hay que verlo en toda su potencialidad”. La noticia de la apertura “tiene un valor indiscutible”, enfatizó Pita.

    Por su parte, el Instituto Nacional de Carnes (Inac) estima que la apertura del mercado estadounidense para carne ovina sin hueso “no generará una corriente de negocios de grandes volúmenes” de ese producto, sino más bien de “poca cantidad a nichos específicos” pero a “precios significativamente mayores a los que hoy exporta Uruguay”, dijo a Campo de Búsqueda el presidente de ese organismo, Alfredo Fratti.

    Actualmente la tonelada de carne ovina —con y si hueso— exportada por Uruguay se paga a U$S 4.390, según registros del Inac correspondientes a la semana del domingo 3 al sábado 9.

    Fratti advirtió que se deberá competir en EEUU con Australia, que ingresa con hueso y por lo tanto, a valores inferiores a los que pueden vender los exportadores uruguayos.

    Las exportaciones uruguayas de carne ovina fueron por casi U$S 90 millones entre el 1º de noviembre de 2012 y el 30 de octubre de 2013, según datos publicados la semana pasada por el Secretariado de la Lana (ver página 15). La mayor parte (U$S 53 millones) correspondieron a carne ovina congelada con hueso, que al menos por ahora no puede entrar a EEUU.

    Asesor de marketing

    “Soy del campo, me crié en una granja familiar donde producíamos alfalfa, chile y ganado en el estado de Nuevo México, y además me dediqué a la producción y venta de corderos”, relató Avalos con orgullo y asoció eso a la sensación que imaginó que tendrían los criadores de ovinos de Uruguay por la apertura del mercado estadounidense.

    Avalos llegó el país el miércoles 13, cuando hizo el anuncio de la publicación de la norma final que permite la importación de carne ovina desosada y madurada de Uruguay al mercado estadounidense. Si no se presentan reparos, los negocios podrán empezar a concretarse desde el próximo viernes 29 pagando un arancel de 0,21%.

    El funcionario estadounidense dijo conocer “muy bien” la producción ovina uruguaya y de la importancia de la raza Corriedale. Aseguró que confía en la “buena calidad” que tendrá la carne que será enviada (ver entrevista aparte).

    El viernes 15 recorrió bajo lluvia varios predios agroindustriales en el departamento de Salto dedicados a la producción de naranjas, arándanos y también ovinos (el campo del productor Diego Otegui).

    Allí Avalos y la embajadora de EEUU en Montevideo, Julissa Reynoso, pudieron “ver cómo se realiza la producción y la prevención de las enfermedades y la seguridad alimentaria en Uruguay. Queremos que se vaya con un conocimiento cabal de cómo se producen nuestros alimentos en términos de su calidad, confianza y seguridad”, comentó Pita.

    “Está encantado y quiere ayudarnos en la venta, aconsejando en el marketing para la carne ovina uruguaya. Vamos a ver cómo lo armamos ahora que se tiene el mercado, la presentación de los productos... Es una estrategia de los privados, pero contarán con la ayuda del gobierno y la Embajada” en Washington, agregó el diplomático.

    Agro
    2013-11-21T00:00:00