En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El encendido de la fábrica de Montes del Plata está pesando significativamente en las estadísticas de producción. Esa planta instalada en Colonia aportará en 2015, por única vez, un 1% de aumento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras el resto de la economía en su conjunto crecerá en una cifra cercana a 1,5%.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dicha estimación es la que está incorporando el equipo económico de gobierno para la elaboración del plan presupuestal para 2016-2020. Del mismo modo, entiende que la recaudación de impuestos se viene comportando de forma alineada con el crecimiento del nivel de actividad.
Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), comentó esos números al comparecer el jueves 9 ante la Comisión de Hacienda de Diputados para explicar los gastos ejecutados en 2014 y el déficit que arrojaron las finanzas del sector estatal, marcado por el Presupuesto.
“(...) En las proyecciones del 2,5% (de crecimiento) para este año estimamos que un 1% se explica por única vez por el inicio del negocio de Montes del Plata”, dijo el jerarca. “Por lo tanto, el PBI está creciendo por debajo del 2%”, añadió.
En enero-marzo pasado la producción de bienes y servicios fue 4% mayor que un año atrás, conforme con la estimación del Banco Central. Masoller observó que ese “crecimiento importante” de la actividad tiene como “componente extraordinario (...) la generación eléctrica” por los “muy buenos niveles de hidraulicidad” y por el comienzo de la producción de Montes del Plata. “Es notorio que hay un proceso de desaceleramiento en el primer trimestre: la tasa desestacionalizada ha sido bastante menor; por lo tanto hay indicadores que apuntan a que la economía se está enfriando, está creciendo a un ritmo menor que, obviamente, es esperable y predecible, dado el escenario internacional”, añadió.
El jerarca se refirió luego a la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI). “Estamos observando una desaceleración de la recaudación, o sea, está creciendo a un menor ritmo. En años anteriores, en el 2012, 2013 y 2014, crecía a un 4% real por año, y en lo que va del 2015 y con la proyección que tenemos estamos esperando una recaudación del 2%, por debajo de la proyección del PBI del 2,5%. Como decíamos antes, la proyección del PBI tiene un componente que es Montes del Plata, que no tiene una recaudación tributaria relevante. Por lo tanto, el PBI está creciendo por debajo del 2%. Entonces, básicamente la recaudación de la DGI está alineada con lo que está pasando con el PBI”, comentó.
En el primer trimestre el cobro de impuestos por parte de la DGI resultó 2,1% mayor —descontada la inflación, es decir en términos reales— que un año atrás.
Fuentes oficiales describieron a Búsqueda como “muy bueno” el desempeño recaudatorio en abril (3,7% neto real frente a un año atrás), “malo” (2,3%) el de mayo y “bueno” el de junio (2,9%). En todo el semestre los impuestos cobrados fueron 3% más que un año atrás (brutos); el aumento fue similar en términos netos (2,9%), es decir descontados los reintegros. A ello contribuyó especialmente la mayor recaudación por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (12,5%) —sobre todo por más pagos de empresas públicas al comparar con un primer semestre de 2014 que había sido más flojo— y del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (5,9%). La DGI cobró menos por el Impuesto al Valor Agregado (–1,6%) en parte por el descenso de las importaciones de mercaderías, pero por el Impuesto Específico Interno recaudó 12,5% real más en enero-junio pasado que en igual lapso de 2014. Los ingresos por el Impuesto al Patrimonio se incrementaron 3%.
Las autoridades de la DGI y del MEF firmaron el 18 de junio el compromiso de gestión para la oficina recaudadora, que incluye como meta cobrar impuestos este año por $ 244.948 millones. Dicha cifra no considera lo pagado por las empresas públicas. El aumento nominal respecto a 2014 ronda el 12%, y significa aproximadamente 3% a valores constantes.
“Es una meta exigente pero alcanzable”, para lo cual la Impositiva hará mayores esfuerzos de control de los contribuyentes, señalaron los informantes.
Al reforzamiento de la caja del Estado colaborará, por un lado, el restablecimiento del Impuesto de Primaria a las explotaciones agropecuarias superiores a 300 hectáreas de índice Coneat 100. Esa medida —un compromiso de campaña del presidente Tabaré Vázquez— entrará en vigor para el ejercicio 2015, tras la aprobación definitiva del proyecto de ley votada ayer miércoles 22 por el Senado. Desde 2018, dicho tributo será administrado y fiscalizado por la DGI, en lugar de la Administración Nacional de Educación Pública.
Por otro lado, el fisco dejará de resignar ingresos cuando, a partir del próximo 1º de agosto, se quite uno de los puntos de rebaja del IVA que rige para los pagos con tarjetas de crédito y débito o medios electrónicos similares prevista en la denominada “ley de inclusión financiera”. El beneficio está teniendo un costo fiscal de unos U$S 5 millones al mes.