En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Funcionarios de Pluna que mantienen un régimen especial para poder ser redistribuidos dentro del Estado desde hace 16 años seguirán gozando de ese beneficio hasta 2018, luego de que el Poder Ejecutivo dictara un decreto que extiende el plazo durante el cual se les reserva un cargo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los años 90, cuando Pluna se asoció con Varig, decenas de funcionarios de Pluna Ente Autónomo fueron declarados excedentes y pasaron a desempeñarse en Pluna SA en usufructo de licencia especial sin goce de sueldo.
En diciembre de 1999 el gobierno encabezado por Julio María Sanguinetti promulgó una resolución por la cual esos funcionarios mantenían “el derecho a ser redistribuidos” en el caso de que ocurriera el “cese de la relación laboral” con la sociedad anónima. Fijaron un plazo que vencía el 27 de junio del 2005.
Sucesivas resoluciones del directorio de Pluna fueron prorrogando cada año esa situación hasta junio del 2012, cuando el Poder Ejecutivo —entonces encabezado por José Mujica— decretó que se extendiera el plazo hasta junio del 2015. Pocos días después de ese decreto, en julio del 2012, Pluna SA cerró.
El 23 de setiembre de 2015 el Ministerio de Transporte publicó un decreto que extiende hasta el 27 de junio de 2018 el régimen especial de redistribución. El texto indica que el beneficio incluye “tanto a funcionarios presupuestados como contratados bajo el régimen de contrato de función permanente”.
El decreto dice que “es necesario contemplar las especiales características del régimen de redistribución previsto para esta categoría de funcionarios, compatibilizándolo con las normas de procedimiento contenidas en el nuevo régimen de redistribución” que establece una ley de 2010.
Esa norma, que es la de presupuesto del período 2010-2014, establece un nuevo sistema de distribución, que es competencia de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Dice que “las necesidades de personal de los incisos que integran el Presupuesto Nacional, con la excepción de la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, serán cubiertas con funcionarios presupuestados de los escalafones civiles declarados excedentes del Poder Ejecutivo, de los entes autónomos, de los servicios descentralizados, de la Corte Electoral, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
El decreto de setiembre pasado que extiende el beneficio a los funcionarios de Pluna dice también que esa disposición no puede oponerse a una ley de 1992, que establece que “la adecuación presupuestal de los funcionarios redistribuidos de Pluna deberá tener en cuenta el sueldo y todas las sumas percibidas por antigüedad, mayor horario, viático de alimentación y reestructura”.
Consultado por Búsqueda, César Iroldi, ex dirigente del sindicato de Pluna y actual director de la empresa Alas Uruguay, recordó que entre los funcionarios que pasaron a la sociedad anónima “había muchos pilotos o técnicos de mantenimiento que después cuando tenían un trabajo para ocupar en el Estado optaron por quedarse en la empresa privada pero reservando el cargo público como una especie de licencia con goce de sueldo”.
“Hubo gente que se fue reintegrando al Estado, otros se jubilaron, otros murieron, y quedaban 30 y pico en ese régimen cuando cerró Pluna”, sostuvo.
Un artículo del diario “Últimas Noticias” de 2007 estimaba en 80 la cantidad de funcionarios que todavía se acogían al beneficio de redistribución.
Una fuente gubernamental dijo que “toda la vida los funcionarios de Pluna SA que eran despedidos venían, golpeaban a la puerta del Estado y se redistribuían”.
Sin embargo, ninguno de los consultados supo decir cuántos funcionarios mantienen hoy ese derecho. Búsqueda intentó comunicarse con el ministro y el subsecretario de Transporte pero no obtuvo respuesta.