• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    El gobierno habilitó opción de cobrar en dólares Notas en UI y UP; agentes ven una “intervención” cambiaria “indirecta”

    El Banco Central (BCU), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habilitó para los tenedores de tres series de Notas del Tesoro (series 13 y 27) en unidades indexadas-UI a la inflación y otra en unidades previsionales-UP (serie 1) la opción de elegir la moneda en la cual se efectuará la amortización, pudiendo ser en pesos o dólares. En ese último caso, los inversores —sean institucionales o particulares, a través de la Bolsa de Valores— tendrán que presentar una declaración jurada detallando la amortización y los intereses cuyo pago deseen recibir en la divisa estadounidense.

    Según la comunicación del BCU —que invoca una resolución del MEF del viernes 19, que hasta ayer miércoles no había sido publicada en la web de la Presidencia de la República—, el procedimiento operativo para acreditar los dólares en la cuenta corriente correspondiente consistirá en primera instancia en el pago en moneda nacional los días de cada vencimiento conforme al criterio habitual. El mismo día se hará una compraventa de dólares al tipo de cambio de cierre publicado por el BCU, correspondiente al 24 de mayo de 2023 para los tenedores de la serie 13 en UI; al 8 de junio de 2023 para quienes posean la serie 27 en UI, y al 24 de julio para los tenedores de la serie 1 en UP.

    La comunicación bancocentralista no explicó las razones de la medida.

    Ante una consulta de Búsqueda, fuentes del MEF dijeron que la resolución busca darles “mayor flexibilidad financiera a los tenedores de Notas de Tesorería que llegan a madurez, con opciones de moneda para el pago de amortización”.

    La definición comunicada por el BCU resultó “atípica” para agentes del mercado. Según dijo una fuente financiera consultada por Búsqueda, el mecanismo fue utilizado en otros momentos y con instrumentos diferentes, como las Letras de Regulación Monetaria del BCU, pero no es algo habitual.

    Una lectura que hizo ese agente es que, con esta decisión, el regulador busque “mitigar una demanda puntual en dólares” y generar una suerte de “seguro” para que el tenedor de los títulos no tenga que recurrir al mercado spot para encontrar las divisas. Una posible interpretación de la resolución es que esto sea una “intervención indirecta” en el mercado de cambios, una alternativa que el BCU ha evitado hacer de forma directa, añadió. Otra modalidad “indirecta” utilizada por el gobierno es la de que las empresas públicas recurran al mercado spot, señaló, aunque las autoridades bancocentralistas han recalcado en los últimos tiempos que se apuesta a que los negocios cambiarios es hagan bajo un cada vez más puro juego de oferta y demanda.

    La medida anunciada generó “incertidumbre” en el mercado, definió una fuente, porque la comunicación del BCU no profundizó en los motivos para hacerlo.

    Opinó que la decisión es “contradictoria” a los planes de desdolarización que promueve la autoridad monetaria, ya que permite cobrar en dólares títulos que originariamente son en moneda nacional.

    Economía
    2023-05-24T22:39:00