En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante la “primera ola” de Covid-19 que empieza a tensar las capacidades sanitarias del país, la administración del presidente Luis Lacalle Pou resolvió nuevas restricciones a la movilidad de la población, sin perder de vista que medidas más duras podrían ocasionar problemas económicos y cortar la incipiente reactivación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La necesidad de balancear la cuestión sanitaria y la económica fue parte del análisis efectuado por el mandatario junto a su gabinete ministerial, y con otros integrantes del oficialismo. Horas más tarde, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou hizo los anuncios: limitación del derecho a la reunión cuando se esté “atentando” contra la salud; suspensión de los espectáculos públicos entre el lunes 21 y el 10 de enero; restricción a la mitad en la cantidad máxima de pasajeros en los ómnibus interdepartamentales; extensión del horario comercial; adelantamiento de licencias en el sector público, entre otras.
“Tengo la íntima convicción de que nos vamos a cuidar y que vamos a tomar conciencia de que (el problema) es mucho más complejo que en marzo, abril, mayo”, declaró el mandatario. Afirmó que del concepto de “libertad responsable” con el que insistió en los primeros meses de la pandemia, se debe pasar a la idea de “convivencia solidaria”, evitando aglomeraciones y manteniendo la “burbuja” de contactos personales como protección.
El gobierno también apuesta a que Uruguay acceda a la “mejor vacuna en el menor tiempo posible”; Lacalle Pou aseguró que él mismo ha mantenido conversaciones “al más alto nivel con varios laboratorios”. Las “novedades son medianamente positivas”, dijo, aunque no adelantó nada al respecto.
Las primeras reacciones desde la oposición fueron contradictorias. La intendenta de Montevideo, la frenteamplista Carolina Cosse, expresó su “total apoyo” a través de Twitter. Pero la sensación entre la dirigencia del Frente Amplio es que las medidas anunciadas son correctas y lógicas, pero suaves en relación con la actual situación, dijeron a Búsqueda fuentes de esa fuerza política. Además, ven algunas como poco claras y como ejemplo mencionaron la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, que limitará el derecho a la reunión cuando “notoriamente” se esté “atentando” contra la salud. Para las fuentes, es importante saber quién definirá qué es una aglomeración porque consideran que no puede hacerlo la Policía y sí las autoridades sanitarias.
“Es muy difícil opinar porque, como oposición, no tenemos un canal de información” o se concedió en forma “parcial” en el ámbito legislativo, dijo por su parte a Búsqueda el senador Charles Carrera, coordinador de bancada del Frente Amplio. “Estamos muy preocupados” ante la posibilidad de que se incrementen los casos en CTI, como advirtió el grupo de asesores científicos del gobierno. “No vemos concordancia entre el diagnóstico y las medidas que se proponen”, añadió.
“Es una situación de excepción que requiere medidas de excepción”, señaló a Búsqueda una fuente del Ministerio del Interior tras la conferencia del gobierno. El titular de esa cartera, Jorge Larrañaga, le planteó al presidente la posibilidad de tener “más herramientas” y “respaldo” a la hora de actuar para desestimular las aglomeraciones. “Siempre tuvimos claro el escenario legal, pero en este contexto necesitábamos un ajuste normativo”, agregó el informante. Acerca de la reglamentación del artículo 38, desde Presidencia dijeron a Búsqueda que ya se tiene definido el concepto de aglomeración, que eso incluye las marchas de movimientos sociales y sindicales, y que la reglamentación tendrá una fecha de vigencia.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Nuevos récords
Los anuncios fueron adelantados ante récords que se van quebrando día a día y configuran, según las autoridades sanitarias, la “primera ola” de Covid-19 para Uruguay. Ayer miércoles ese no fue el caso de los nuevos enfermos (476 en 7.410 test) pero sí de las personas internadas en cuidados intensivos (44) y los cuatro fallecidos, que llevó el total a 102 desde que el coronavirus llegó al país.
Las medidas que fueron anunciadas hace menos de dos semanas —el teletrabajo en las oficinas públicas, que tuvo bajo cumplimiento, y el cierre de gimnasios— no tuvieron mayor éxito, admiten las autoridades. Los nuevos contagios se dispararon, se perdió el hilo epidemiológico del 35% de los casos y se “estresó” el trabajo de quienes hacen el seguimiento de los brotes.
Las camas disponibles en los CTI podrían saturarse a finales de enero si la tendencia continúa, según un informe interno del equipo de datos. Sobre ese punto, Lacalle Pou informó en la conferencia que se trabaja en la capacitación de más personal para esas áreas de atención de casos graves.
La economía
En la consideración de las posibles medidas por parte de las autoridades estuvo no solo la cuestión sanitaria sino también su impacto económico.
Hoy jueves 17 se conocerá el dato del Producto Bruto Interno del tercer trimestre, que se espera muestre una recuperación respecto a abril-junio —cuando la actividad económica se contrajo casi 11%—, aunque por debajo del nivel de un año atrás.
Los signos de mejoría se extendieron en octubre, por ejemplo, en un aumento de la producción fabril y en los niveles de empleo informados esta semana.
Lacalle Pou admitió que con sus ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Social hubo coincidencia en cuanto a que en los próximos meses seguramente se requerirá “mayores erogaciones en apoyo social”.