En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los primeros resultados de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores reinstalada al inicio del actual período de gobierno se plasmaron en cambios regulatorios del Banco Central (BCU), que aprobó un mecanismo de tercerización en la gestión de los fondos de inversión y flexibilizó el régimen simplificado para las emisiones en la bolsa. De ese ámbito también surgió la ampliación del límite —de 10% a 20%— en las inversiones de las AFAP en acciones de sociedades anónimas uruguayas. Otras ideas todavía están siendo discutidas por los participantes del grupo o se encuentran en preparación para darles formalidad. “Son cosas que van lento, pero van caminando”, evaluó en diálogo con Búsqueda el presidente del BCU, Diego Labat.“La comisión sigue activa. Hay una agenda”, aunque a veces desde allí se “derivan cosas para acá, que vamos poniéndolo” en la agenda del BCU, a la vez que “también hay cosas tributarias” en discusión, comentó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una de esas iniciativas, planteada por el presidente de la comisión, Alberto Estrada, fue “una reforma en los fondos de inversión”, indicó Labat. Para avanzar en eso, sobre fines del año pasado el Ministerio de Economía contrató a un consultor tributario —un ex funcionario de la Dirección General Impositiva— que estudió y “dijo algunas cosas que sí y otras que no. Nosotros le dimos nuestro ok. Eso está encaminado para que haya algún cambio tributario seguramente en la próxima Rendición de Cuentas para favorecer a los fondos de inversión”, informó el titular del BCU.
La intención de mejorar el instrumento de los fondos de inversión —que tuvieron en Uruguay su momento de esplendor en los años noventa y después decayeron, con un relativo resurgir hace no mucho tiempo— fue planteada desde un principio por Estrada. Según él, en el país “hay mucha inversión vinculada al ladrillo —que está muy bien—, pero los activos financieros tienen que estar en la góndola. Y el mercado de valores debe generar esa góndola. Ahí aparecen por ejemplo los fondos comunes de inversión como el instrumento más usado en el mundo. El regulador y todos los actores privados entienden que se debe ir por ahí”, señaló pocos meses después de ser designado por el Ministerio de Economía al frente de la comisión de promoción.
En el BCU también están expectantes con lo que podría ser otra posible novedad para el mercado bursátil nacional. “Una de las cosas en agenda para este año es el Depositario Central de Valores, que hoy es el banco, el que administra. Hemos tenido intereses de algunos actores privados locales y algunos del exterior en tomar ese rol” y “seguramente en estos meses que vienen algo podamos hacer”, contó Labat.
Un Depositario Central de Valores se encarga del registro y administración de activos bursátiles, lo cual permite que las operaciones con los títulos sean procesadas mediante anotaciones en cuenta. Eso, a su vez, posibilita realizar tareas de compensación y liquidación. Por esos servicios cobra una tarifa a los participantes directos o indirectos, ya sean personas físicas o jurídicas que cumplan con determinados requisitos.
Según el presidente del BCU, que otro actor asuma ese rol “puede ayudar a darle dinámica y eficiencia (al mercado), por ejemplo, para el desarrollo de otros productos, que seguramente hoy el actual depositario no tiene la capacidad para hacer”.
En ese sentido, el jerarca explicó que otro proyecto bajo estudio de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores consiste en habilitar un “sistema de descuento de facturas electrónica, con negociación, lo cual requiere un depositario muy ágil. No es lo mismo un bono que empezar a administrar cantidad” de instrumentos de ese tipo. “Eso tiene un impacto muy fuerte en el crédito a las pequeñas y medianas empresas: si sos proveedor de UTE, descontás tu factura en el acto y accedés a crédito”, ejemplificó. “Chile tiene un sistema brillante” en materia de descuento de facturas electrónicas, señaló.
Labat acotó que estas son iniciativas que, de todos modos, pueden llevar tiempo. Eso porque, “entre otras cosas, implica algún cambio legal”, por ejemplo para darle formalidad al descuento de la factura.