• Cotizaciones
    jueves 06 de junio de 2024

    El gobierno prepara la Rendición y pautas salariales bajo la presión de expectativas diversas

    Superado el trance legislativo de la reforma jubilatoria, el Poder Ejecutivo empezó a trabajar en otras cuestiones desafiantes, algunas incluso dentro de la propia coalición multicolor.

    Por un lado, tiene en marcha el armado de la última Rendición de Cuentas del período habilitada a aumentar el gasto que, además, podría incluir algunas iniciativas reformistas. Por otro, trabaja en la elaboración de las pautas para que —con julio de 2020 como punto de partida— el sector privado negocie una recuperación del poder adquisitivo salarial en la décima ronda de los Consejos de Salarios.

    En la pasada Rendición de Cuentas ya se asignaron recursos para 2024 (US$ 323 millones) adicionales a los previstos en el Presupuesto quinquenal. De cara al proyecto que el Poder Ejecutivo debe remitir antes de julio, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que la atención de la salud mental y las adicciones tendrán prioridad.

    Por estos días el Ministerio de Economía está recogiendo aspiraciones de fondos y propuestas de los distintos organismos.

    Según consignó semanas atrás El País, citando a una fuente del oficialismo, “la línea es mantener el gasto, que ya es importante producto del arrastre de las rendiciones anteriores y que repercutirán en 2024”.

    Pero algunos socios de la coalición aspiran a que la próxima Rendición de recursos extra para gastar en el año electoral. Esa es, por ejemplo, una intención de Cabildo Abierto, dijo a Búsqueda un dirigente de ese partido.

    Varios organismos tienen expectativas de obtener refuerzos adicionales. Es el caso de la Universidad de la República, que aprobó solicitar $ 5.161 millones, lo que equivale a más de US$ 133 millones. El objetivo es “instalar el tema” lo antes posible y que la sociedad “entienda la necesidad de apostar de una vez por la Universidad”, declaró su rector, Rodrigo Arim. Si no se consigue eso, “muchos estudiantes pagarán los costos a largo plazo”, afirmó a Búsqueda.

    Salarios

    Otro frente de potencial conflictividad son los Consejos de Salarios, que se negociarán durante el segundo semestre.

    “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y está presente el compromiso de que en este proceso de décima ronda los lineamientos vayan por el lado de la recuperación del salario a julio del 2020, porque fue el momento en el que se aplicó la octava ronda (o ‘puente’) en tiempos de pandemia”, declaró a Búsqueda el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

    Desde el PIT-CNT entienden que la pérdida de poder adquisitivo es de al menos 2,6%. En el acto por el Día de los Trabajadores se reclamó un aumento generalizado de salarios y se insistió en discutir una reducción de la jornada laboral.

    Los empresarios aseguran que varios sectores enfrentarán esta negociación en un contexto “complicado”, como el comercio y la industria. También la construcción entró en un repliegue en su nivel de actividad.

    A su vez, si bien en general proyectan un panorama cautamente optimista, una encuesta de la consultora Exante entre empresarios identificó la “presión de costos” como el principal problema por delante.

    Portada
    2023-05-04T00:47:00