En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es uno de los lugares más bellos de Uruguay. Con los ríos de la Plata y San Juan cerca, una flora variada y manadas de ciervos axis, la estancia de Anchorena, ubicada en el departamento de Colonia, ha sido el sitio desde hace muchos años para el descanso de los presidentes uruguayos y para llevar adelante reuniones claves, como el encuentro que mantuvieron en marzo de 2007 los entonces mandatarios Tabaré Vázquez y George W. Bush.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero el apacible lugar de descanso le generó varios dolores de cabeza al presidente José Mujica, por lo que resolvió, por decreto, quitar a los militares la administración de la estancia y pasarla a una unidad especial, que es dirigida por un civil de confianza del mandatario.
La medida fue tomada por Mujica luego de constatarse “problemas” en la gestión y administración de los recursos de la estancia, ubicada en el departamento de Colonia.
El 23 de abril de este año, el Poder Ejecutivo decretó crear la Unidad Productiva del Establecimiento Presidencial de Anchorena y la Unidad de Bosques y Parques del Establecimiento Presidencial de Anchorena.
En el decreto se argumentó que se entiende “pertinente” readecuar los servicios relativos al establecimiento presidencial Anchorena, en el marco de una “reformulación” de los lineamientos “que orientarán el funcionamiento” de Presidencia.
Para ello, se saca de la órbita militar la administración de este complejo y se crean dos unidades dependientes del Poder Ejecutivo.
La primera tendrá como objetivo “administrar, gestionar y desarrollar los emprendimientos productivos de cualquier orden” relacionados con Anchorena, dice el decreto.
La segunda administrará los bosques y parques del establecimiento presidencial. En ambos casos los responsables de las áreas serán nombrados directamente por Mujica, se indica en el texto.
“En el marco de la reformulación de los lineamientos estratégicos que orientarán el funcionamiento de la Presidencia de la República, debe procederse al rediseño de los procedimientos y la gestión de los servicio relativos al establecimiento presidencial Anchorena”, señala el decreto.
“Asimismo resulta conveniente a la reformulación institucional señalada la readecuación de las competencias del departamento Establecimiento Presidencial Anchorena”, agrega el texto.
Mario Vega es la persona que se encarga de las tareas en el establecimiento. Según fuentes de la Presidencia de la República, en dos meses Vega mejoró varios aspectos de infraestructura de Anchorena. También se introdujeron reformas en el tambo que allí funciona, lo que permitió duplicar la producción de leche que se envía a Conaprole.
La Presidencia había detectado desprolijidades con la caza de ciervos y cerdos que hay en el lugar.
La estancia de Anchorena es un parque de unas 1.300 hectáreas y es a la vez lugar de residencia de los presidentes, que la utilizan los fines de semana o en verano. Comenzó a ser utilizada por los jefes de Estado a fines de los años 60.