• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno reconoce que las políticas enfocadas en la infancia todavía son insuficientes para superar los malos indicadores

    Unos 32.000 niños menores de cuatro años son pobres y el 31% de los bebés de entre seis y 24 meses tienen anemia

    Hacia fines de la década de 1940, los efectos de la II Guerra Mundial se sentían en toda Europa. En ese momento, Finlandia decidió invertir los pocos recursos que tenía para mejorar la situación de los niños. Hoy tiene un sistema público fuerte y brinda servicios universales que la ubican entre los primeros lugares en el Índice de Desarrollo Humano.

    Ese país, que tiene cerca de un millón de niños, posee un bajo índice de mortalidad infantil y una de las tasas más bajas de pobreza en ese sector de la población. Según un informe de 2014 de la organización internacional Save the Children, el 14% de los niños y adolescentes finlandeses están en riesgo de pobreza o exclusión social.

    En Uruguay se tomaron medidas similares a las de Finlandia, pero, según las autoridades, los números demuestran que faltan cosas por hacer. Por ejemplo, hoy, uno de cada cinco niños uruguayos es pobre, señaló el lunes 30 el presidente Tabaré Vázquez.

    ¿Cómo construyó Fin­lan­dia su sistema de protección a la infancia? Para respon­der a esa pregunta el gobierno uruguayo invitó a Annika Juurikko, integrante del Ministerio de Bienestar Social y Salud de Finlandia. Juurikko habló el lunes 30 durante el simposio sobre infancia “De primera y para siempre”, una actividad de cuatro días organizada por el gobierno en la que se analizaron distintos modelos de atención que se aplican en varios países.

    La exposición de la representante finlandesa fue seguida por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

    Juurikko detalló varias medidas tomadas en su país, muchas de ellas a partir de 1948. Se creó, por ejemplo, un “fondo de maternidad” para garantizar el acceso a la salud pública de madres y niños. Eso permitió tener uno de los índices más bajos de mortalidad infantil, explicó, que se ubica en 3,36 cada mil niños. En Uruguay el índice es 7,8 cada mil niños.

    Además, se exige a las madres que presenten un calendario de visitas a las clínicas para controlar la frecuencia con la que asisten a los chequeos médicos. Juurikko destacó la política de entregar un set a los recién nacidos, que consiste en una caja para que el niño duerma los primeros meses de vida, ropa, sábanas y artículos para su cuidado. El gobierno uruguayo comenzó a aplicar una política similar dos años atrás y entrega un “set de bienvenida” a los recién nacidos.

    En Finlandia, al igual que en Uruguay, hay licencia por maternidad de 4 meses y también hay licencia para los padres (algo menos de cuatro meses).

    La experta destacó la importancia de las clínicas para la atención de las madres y en especial de los niños y niñas. Son de acceso gratuito y en ellas se trabaja para “detectar de manera temprana problemas” que pueden tener los niños, como violencia doméstica o abusos.

    Entre los representantes del gobierno uruguayo comentaron que pese a la importante inversión que hace Finlandia en los temas de infancia, tiene problemas similares a los de Uruguay en esa área.

    Pobreza infantil, anemia y sobrepeso

    ¿Cuál es la situación en Uruguay? Fue el presidente Vázquez quien, en la apertura del seminario, informó los últimos números sobre infancia. Hay 32.000 niños menores de cuatro años que viven en hogares pobres. El 31% de los bebés de entre seis y 24 meses tienen anemia y el 9% sufren de sobrepeso. El 18% de los menores de cuatro años tienen insuficiencia en el desarrollo psicomotor.

    Vázquez dijo que en diez años se duplicó la inversión pública social y que el 90% de ese total se destinó a políticas sociales dirigidas a menores de 24 años. Para las autoridades del gobierno queda mucho por hacer. “Mientras estamos acá, hay miles de niños que todavía no tienen garantizadas las oportunidades que todos nosotros sabemos que tienen que tener”, afirmó Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública y ex directora del programa Uruguay Crece Contigo.

    “Todavía tenemos una deuda de pasado, de presente —que no queremos que sea de futuro— con la primera infancia”, agregó la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera.

    En una de las mesas del simposio, el lunes 30, tres expertos analizaron las dificultades que hay para coordinar la atención de la infancia, y que generan problemas para mejorar el trabajo.

    “Nunca se promovió un sistema de infancia potente”, señaló la investigadora y politóloga Carmen Midaglia. Uruguay, afirmó, intentó innovar en la forma de trabajo pero lo hizo de manera “tímida y gradual”, lo que dio lugar a “una oferta pública dispersa y fragmentada”. Indicó, por ejemplo, que hay más de cincuenta programas de primera infancia distribuidos en diez organismos públicos.

    // Leer el objeto desde localStorage