Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáComo fanático del hormigón como material de construcción del futuro, he visto cómo seguimos superando barreras que parecían infranqueables, y en Uruguay llegamos a hormigones de 700 k/cm2 de resistencia, y de duración prevista de más de cien años, sumergidos en el agua de mar en los puertos de Punta del Este, La Paloma, Montevideo.
Y fuimos sorprendidos cuando la federación internacional del hormigón nos distinguió en los 2010 Awards for Outstanding Structures, por el aporte al desarrollo técnico del hormigón estructural. Por primera vez para un ingeniero sudamericano.
Me asombró ahora, y no puedo dejar pasar, una ponencia de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, donde se recomienda no utilizar el agua de OSE para la fabricación de hormigones.
En primer lugar, según la norma internacional reconocida ASTM C 1602, el máximo de cloruros no deberá superar 1.000 ppm en general, debiendo tomarse medidas a partir de allí.
Como el agua potable de OSE no supera 250 ppm, está muy por debajo del límite, es buena hasta cuando se mezcle en el piso con una pala para hacer el hormigón de una vereda.
Es una excelente agua para hormigones, en todo el país, y la usamos para producir hormigones de alta performance con resistencias características de 55 y hasta 70 MegaPascales, y vida estimada superior a 100 años.
Como los áridos, la arena, el cemento y muchos aditivos, nuestra agua de OSE es excelente.
Por favor, no mezclar la técnica con la política, eso desmerece el destacado papel que ha tenido la Sociedad de Arquitectos, desde el recordado Arq. Martín Boada hasta ahora, en destacar el perfil del profesional en la sociedad uruguaya.
Ing. José M. Zorrilla