• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ícono

    Dicen que el padrino es Iggy Pop, que los pioneros son The Ramones, que los más importantes e influyentes son The Clash, que la más evolucionada es Green Day. Pero si alguien pregunta por la cara del punk, la respuesta es Johnny Rotten. La efigie de ojos desorbitados del cantante y compositor de los Sex Pistols, cuyo nombre auténtico es John Lydon, es la imagen icónica por excelencia del movimiento que explotó a mediados de los años 70 y simplificó el rock and roll rehuyendo del virtuosismo, bajo la prédica Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Más de 40 años después, Lydon ocupa un lugar destacado en la galería del rock, y por eso su llegada a Montevideo, el miércoles 10 en La Trastienda (entradas en Red UTS, a $ 1.860 y $ 2.400), al frente de su banda Public Image Ltd. también conocida como PIL, es todo un acontecimiento.

    La polémica conceptual acerca del punk, su significado, su autenticidad, su dimensión musical y su extensión hacia una actitud o su vaciamiento en una etiqueta más de la cultura pop, es de larga data. Y los Sex Pistols han estado en el ojo de la tormenta desde el minuto uno, tildados de ser una banda de diseño craneada por Malcolm McLaren para poner de moda una forma de vestir y de cortarse el pelo.

    Pero lo cierto es que Sex Pistols se las arregló, con un solo disco —Never Mind The Bollocks, de 1977, algo así como “no me importa nada”, por decirlo de manera educada— para quedar en la historia con canciones como God Save The Queen, Anarchy in the U.K., Pretty Vacant y E.M.I. A puro carisma escénico, Rotten-Lydon dejó una profunda huella de influencia por su forma de cantar y de frasear exacerbadamente desprolija y gritada, imitada, más allá de gustos, por una legión de vocalistas hasta nuestros días. Pero al mismo tiempo sus melodías contienen una esencia pop que volvía irresistiblemente contagiosas buena parte de las canciones, especialmente entre el público veinteañero y adolescente.

    La banda duró menos que un lirio pero pocos meses después de la disolución —en plena gira americana— Lydon fundó junto al exguitarrista de The Clash, Keith Levene, el bajista Jah Wobble y el baterista Jim Walker, la banda Public Image Ltd., nombre inspirado en la novela The Public Image, de Muriel Spark. Con muchísima menos difusión que su banda anterior —de hecho, la fama mundial de los Pistols continuó creciendo durante los años 80 y 90— PIL se transformó en un grupo ecléctico, que incorporó elementos del reggae, el dub, el tecno y la electrónica y colaboró en la génesis de lo que después se llamó rock industrial y otras variantes.

    Con un sentido de la interpretación mucho más refinado y riguroso que los guarros Pistols, PIL se despojó en sus primeros discos de aquel barniz pop y encaró un sonido más arduo e intrincado, una expresión de rebeldía ya no solo reflejada en las letras sino más coherente en el sonido. No es fácil escuchar First Issue (1978), con sus demenciales solos y variaciones de guitarra que dejan los pelos de punta sin necesidad de un estilista.

    En el segundo disco, Metal box (1979), redoblan la apuesta con un sonido aún más áspero y antipático, en las antípodas de la canción pop. Mientras tanto, los disueltos Sex Pistols se habían convertido en una máquina de hacer fama y dinero, con la película The Great Rock ’n’ Roll Swindle, que contaba la historia según el productor McLaren, y de la mano de la leyenda trágica de Sid Vicious, el ex bajista muerto por una sobredosis de heroína.

    En el tercer disco, The Flowers of Romance, consagran su vocación experimental con nuevo baterista y acento en las percusiones y los sintetizadores, y su ya habitual desdén por la melodía.

    Luego del más amable Commercial Zone (1984), Levene dejó el grupo, mientras Lydon hizo en solitario un álbum de reversiones de la banda, This Is What You Want...This Is What You Get, pero firmado como PIL. Desde entonces, hasta 1993 el cantante fue el único miembro estable del grupo, transformado en su proyecto solista, pero mantuvo el interés en las influencias urbanas de esos años en los que el planeta se encaminaba hacia la globalización.

    En 2009, Lydon reflotó PIL y desde entonces se ha mantenido en la carretera con buen suceso y ha consolidado una formación estable. En esta gira sudamericana presentarán el muy elogiado álbum What The World Needs Now. Junto a Lydon estarán tres músicos de interesante legajo: Lu Edmonds, ex guitarrista de The Damned, el bajista y multiinstrumentista Scott Firth (Steve Winwood, John Martyn y Elvis Costello) y el baterista Bruce Smith, inamovible en la banqueta desde hace 30 años.