En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Quizás en la interna, en los corrillos del Partido Nacional, muchos podían prever que el dictamen final de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) no iba a ser precisamente un fallo amable con la actuación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado de favorecer desde la comuna a estaciones de servicio de su propiedad. Pero verlo así, negro sobre blanco, y con afirmaciones contundentes como que violó normas de conducta pública y violó normas vinculadas a la legalidad, rectitud, probidad, implicancias y la transparencia —entre muchas otras consideraciones críticas— hizo tambalear lo que parecía haber quedado soldado tras la sentencia de entrecasa. Semanas atrás, la Comisión de Ética del Directorio del Partido Nacional había condenado la actitud de Bascou, pero lo sancionó con un apercibimiento, una de las penas más leves previstas en su catálogo. Y entonces las aguas se aquietaron un poco. Hasta que se volvieron a revolver.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 28 la Jutep publicó su informe de 14 páginas sobre el asunto y las reacciones fueron cayendo como fichas de dominó. De adentro y de afuera de trincheras blancas se empezaron a escuchar cuestionamientos y pedidos de que renunciara a su cargo, algo que Bascou ya había descartado hacer. Dirigentes de todos los partidos arrinconaron al intendente de Alianza Nacional y al líder del sector, Jorge Larrañaga, quien le ofreció respaldo desde el inicio de esta trama.
Pero el miércoles 29, sin embargo, la cosa cambió. Durante la tarde Larrañaga mantuvo una “charla reservada” con el intendente Bascou y, según pudo saber Búsqueda, como resultado de ese diálogo se acordó que Bascou se aparte de Alianza Nacional.Los protagonistas del encuentro no pudieron ser ubicados por Búsqueda para profundizar sobre lo que se habló en esa reunión, pero fuentes políticas aseguraron que “Bascou ya no pertenece a Alianza. A partir de ahora transitarán caminos diferentes”, dijo un informante a Búsqueda. Otras fuentes agregaron que esto no quiere decir que el intendente de Soriano dé un paso al costado en el cargo de jefe comunal. De hecho, en las últimas horas, Bascou hizo una nueva defensa de su gestión y tiró munición gruesa contra el líder del sector Todos, el senador Luis Lacalle Pou, que ya había reclamado su renuncia antes de que se expidiera el Directorio del Partido Nacional y que volvió a hacerlo cuando se supo el fallo de la Jutep. “Me tiene muy sin cuidado lo que pueda decir Lacalle Pou”, dijo el intendente a la Agencia de Noticias de Soriano (Agesor). “Lo que diga Lacalle Pou no me interesa”, abundó. Y dijo que el senador “jamás levantó un teléfono” para “informarse de cómo era la situación”.
En ese reportaje Bascou fue crítico con el fallo de la Jutep —dijo que no lo “sorprende” y que tampoco lo “comparte”— y cargó tintas contra el vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli. “Este buen señor integra la Junta de Transparencia y Ética y el primero que debería pasar por la Jutep es él, porque se está pronunciando independientemente de haberlo estudiado y conversado con sus propios compañeros, claramente prejuzgando y ahora eso se consolida porque es lo que sale en la resolución”. Borrelli había manifestado a principios de noviembre que el caso de Bascou era “un claro hecho de conflicto de intereses”. Bascou siguió la embestida contra Borrelli. “A mí no me sorprende nada la resolución y pierde peso en la realidad, y ante la opinión pública debería perder peso la Jutep, desprestigiándose porque uno de sus integrantes prejuzgó, y lo peor de todo, que el que prejuzgó fue fiscal, juez, jefe de Policía, subsecretario del Interior, ministro del Interior. Una persona alineada al Partido Colorado que hoy está alineada al Frente Amplio, esa es una de las personas que viene a juzgar la ética de Agustín Bascou”, afirmó. El intendente también opinó que la Jutep es una “comisión política”, y lo ató con el caso del vicepresidente Raúl Sendic. “No lo dice Bascou, lo dicen los abogados de Sendic. Es una junta que se está viendo vulnerada en su accionar por diferentes motivos”.
En el Directorio otra vez.
El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, anunció el miércoles 29 que tras al fallo de la Jutep, el caso Bascou volverá a ser debatido en la orgánica del partido. “Tiene consideraciones muy duras que va a motivar que se cite al Directorio para ser analizadas. Nosotros no cuestionamos a la Jutep; es más, tenemos una integrante en la Jutep, que es Matilde Rodriguez Larreta. Sus fallos tienen que ser tomados en cuenta”, resaltó el miércoles 29 en rueda de prensa. El tema será tratado el próximo lunes 4 de diciembre. Heber insistió en que el dictamen de la Junta “dice cosas muy duras. Habla de cosas que no estuvieron al momento arriba de la mesa” y que tras la discusión en el Directorio se resolverá si la entidad de lo que señala la Jutep es suficiente para que regrese a la Comisión de Ética o no. “No podemos estar omisos. Hay nuevos elementos que deben ser analizados”, anunció.
La senadora Verónica Alonso, por su parte, afirmó a Búsqueda que el Directorio debe tomar el informe de la Jutep y elevarlo a la Comisión de Ética para que esta vuelva a expresarse. “Sigo pensando exactamente lo mismo que dije al principio: sería una buena cosa que Bascou se tomara licencia. Le hubiera venido bien a él, a la intendencia y al partido. Lo que está mal está mal. Y está mal para los de afuera como para los propios. Y yo soy mucho más estricta con los propios que con los ajenos. Lo mismo hago en mi casa”.
Beneficio económico.
El dictamen de la Jutep, firmado por Ricardo Gil Iribarne, Daniel Borrelli y la dirigente de Alianza Nacional, Matilde Rodríguez, es extenso y detallista. El organismo aclara que en este caso no existió un daño patrimonial para el Estado, pero puntualiza que sí generó un beneficio económico para Bascou, su cónyuge y sus socios en Radial Mercedes Ltda., firma propietaria de las dos estaciones de servicio en la ciudad de Mercedes, y en Llanir S.A., propietaria de una estación en Dolores que también tenía el sistema Siscove, mecanismo por el que la intendencia les compra combustibles a las estaciones. El informe señala que en 2015 y 2016 se produjo una redistribución de las compras totales de combustible de la Intendencia de Soriano a Ancap como resultado de la cual las estaciones en las que Bascou era socio “incrementaron su participación en la entrega del 19,57% al 48,14%”.