• Cotizaciones
    jueves 14 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El mercado cambiario refleja moderada expectativa electoral

    Las encuestas de intención de voto para el domingo 30 anticipan una definición reñida en la interna de algunos partidos. La incertidumbre para las elecciones nacionales de octubre es mayor y de hecho proyectan que seguramente será el pasaje a una segunda vuelta en noviembre entre los dos más votados. Pero este escenario no parece ser una preocupación significativa para los agentes económicos, al menos que se refleje en el mercado cambiario.

    En lo que va de este año el dólar subió de precio, aunque en las últimas semanas tendió a estabilizarse o incluso a bajar, si bien fueron todos movimientos originados más por factores externos que domésticos, interpretan en general los operadores.

    En los anteriores años electorales desde que rigen internas obligatorias para los partidos, el tipo de cambio registró más una tendencia a subir que a bajar: en teoría, los agentes prefieren resguardarse en el dólar en momentos de incertidumbre.

    En 1999, la economía uruguaya estaba en recesión y los problemas se iban agravando. En ese año electoral —el primero con internas obligatorias en los partidos—todavía regía una “banda de flotación” dentro de la cual se movía la cotización. Al cabo del primer semestre, el precio del dólar aumentó 5%, al subir de $ 10,82 al cierre de 1998 a $ 11,37 el 30 de junio de 1999; ese día la banda tendía un piso de $ 11,21 y un techo de $ 11,54.

    La campaña de 2004, ya con un régimen de libre flotación (tras la eliminación de la banda dos años antes), mostraba al Frente Amplio con grandes posibilidades de desbancar a los partidos históricos. Durante los primeros seis meses del año se mantuvo en torno a $ 29,50; no bajó de $ 29 ni pasó de $ 30. El alza fue 1,2%.

    El siguiente proceso electoral, en 2009, cayó en medio de una de las mayores crisis económicas mundiales, con foco en el hemisferio norte. Estados Unidos y otras potencias en problemas habían empezado a aplicar políticas monetarias ultraexpansivas que debilitaron sus monedas. En este marco, en la plaza local el dólar bajó 3,8% en el semestre.

    En 2014, el precio del dólar era más bajo, pero mostró una tendencia al alza a lo largo de los cinco meses previos a la elección interna (que se adelantaron al 1º de junio, para distanciarlo del campeonato mundial de fútbol de Brasil). El tipo de cambio empezó el año en $ 21 y en los días anteriores a la votación se ubicó algo por encima de $ 24; el incremento en el período fue de 7%.

    A tres días del inicio del ciclo electoral, el valor del dólar presenta el incremento más pronunciado previo a la elección interna desde que estas se hicieron obligatorias. Con una activa participación del Banco Central (BCU) en el mercado —evitando bajas o alzas importantes—, el tipo de cambio aumentó 8,5% en lo que va del año, pero los movimientos fueron más que nada por influencia de afuera, según los operadores. Al inicio de esta semana las compraventas se hicieron a valores cercanos a $ 35,1 entre bancos y otras entidades financieras.

    Pero los operadores y analistas visualizan niveles de incertidumbre política moderados. Aunque todavía no están claros los nombres de los presidenciables ni la integración de sus fórmulas, en general le atribuyen más relevancia a factores externos que a la política interna en el comportamiento del mercado.

    No obstante, en las últimas semanas algunos inversores se posicionaron en activos de corto plazo, aunque preferentemente en pesos, para “esperar a ver cómo evolucionan” temas como eventual segunda planta de UPM, el déficit fiscal y el resultado electoral, comentó una fuente.