Según el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, a través de Montagno se hicieron decenas de “contrataciones irregulares” en ese organismo estatal.
La información surge de una investigación realizada por los equipos de gestión del directorio luego de los dichos de Montagno, que aseguró haber montado una “estructura gigantesca” con 135 cargos.
Búsqueda accedió a la segunda parte del audio de la conversación política que mantuvo el entonces jerarca de ASSE con el exmilitante cabildante Adrián Puppo (Lista 84), el 23 de febrero en su despacho.
En esta grabación, Montagno habló de la interna de CA. Aseguró, a vía de ejemplo, que “cada día que pasa hay más disconformidad” en el partido de Manini Ríos. Porque “lo que baja queda en la nube rosa y lo que sube muere en la nebulosa”, resumió.
Afirmó, además, que la campaña departamental fue “un fracaso” y que la baja votación “marcó una grieta” entre los cabildantes.
Señaló asimismo “gravísimos problemas de intercomunicación” partidaria y “una grieta” generada por “líos chotos” entre agrupaciones cabildantes que, según dijo, “se odian” y prefieren hablar antes con blancos y frentistas que entre ellos.
Montagno reconoció “errores” y marcó diferencias con la conducción política del ala militar de CA. “Yo me calenté con muchos militares. Porque ‘porque vos seas militar, no sos mejor que aquel... ¡Vos sos militar!’”, empezó diciendo.
Y se explicó: “Yo soy militar profesionalmente, sí, pero yo no tengo por qué ocupar tal cargo... ¿Quién me dice a mí que porque seas militar sos mejor político? ¿Porque sos militar? ¿Y quién te dijo que por ser militar sos político...? ¡Es la antítesis militar con político! Si bien los partidos se formaron así... es la antítesis”.
Manijazo.
En otro pasaje de la conversación, Puppo consultó a Montagno sobre el criterio usado por “la cúpula” del partido para la designación de cargos en los organismos públicos, por entender que en la mayoría de los casos CA nombró a militares retirados o a personas allegadas a la “familia militar” y que eso causó “malestar” entre los militantes civiles.
De hecho, legisladores de CA le reprocharon a Manini Ríos meses atrás la cantidad de exuniformados y “asimilados” que pasaron a ocupar cargos públicos de dirección en el gobierno y que totalizan más de 70% de los casos, informó Búsqueda.
Montagno confirmó ese dato. “Hay un componente mayormente militar dentro de lo que fueron los repartos ejecutivos” de CA, dijo.
“Sí, es verdad… en los cargos de gestión yo diría que el componente militar está muy metido en el Ministerio de Vivienda, por ejemplo. No en la Salud”, precisó Montagno, al defender la designación del también coronel retirado Eduardo Pin como adjunto suyo en ASSE.
“Cabildo se corporativizó militarmente”, ratificó el coronel retirado. Y se dirigió a Puppo: “Yo me pongo en tu lugar y me recalentaría. ¡Por supuesto! ¡Cómo no me voy a calentar! ‘¡Pero la puta que te parió! ¡Yo trabajé acá, me rompí el culo y estos milicos se van a acomodar ellos y nos van a dejar afuera!’”.
No obstante, precisó que estos “gravísimos errores” son producto de la inexperiencia política. “Ese sentido corporativo no era la idea, ni es la idea” de Manini Ríos, dijo. “Yo, que soy fundador de esto —y lo digo acá y en una asamblea—, digo que en ningún momento se pensó en transformarlo en que los militares tuvieran el poder de decisión sobre los demás”.
Esa “es una lección aprendida”, siguió. “Nosotros cometimos un error muy grande… yo entiendo que la gente diga: ‘¡Pará un poquito! Yo me rompí el culo, junté 15.000 votos y no fueron capaces de llamarme...”.
“Eso incrementó el manijazo del corporativismo, y generó más fisuras”, expresó Montagno, y prometió que “el partido de aquí en más no es lo mismo”.
Sin rubores.
Al hacer un balance de la actuación de CA desde su creación, Montagno sostuvo que “el partido está pagando derecho de piso”, que “el tema político sobrepasó” a las autoridades militares y que “se sobredimensionaron cosas que supuestamente fueron graves” por inexperiencia política.
“Nosotros acá somos muy nuevos. El partido está pagando derecho de piso por haber arrancado en una cosa sin ninguna experiencia, por haber llegado a algo muy grande donde las expectativas eran muy chicas”, dijo el excamarada de Manini Ríos.
En las elecciones nacionales CA logró alrededor de 270.000 votos (11%).
“No podemos ruborizarnos ya por cuestiones menores”, dijo, “porque si te ruborizás hoy con un tema todavía en el fragor de campaña, dentro de dos o tres años, cuando se empiecen a generar otros tipos de intereses, los problemas van a ser mayores”.
Y recurrió a esta imagen: “Recién el diente de leche empezó a agarrar un color amarillito”.
Luego reconoció que “el partido está teniendo una gran falencia. Ya lo hablé con Manini, y esta es mi opinión personal. Al partido se le formó una estructura, pero esa estructura está vacía”.
Búmeran.
El militar retirado también dijo compartir “en parte” los planteos de la agrupación que encabezó el diputado Eduardo Lust (Cruzada Oriental) a la que perteneció Puppo y que reclamó mayor espacio de participación de las bases. “Yo, personalmente, Montagno, no estoy en desacuerdo con eso porque hay que abrir la estructura y porque se han generado líos chotos entre agrupaciones que se odian”.
El reto para CA es que las bases “estén representadas en la estructura” partidaria, apuntó. “Yo veo que cada día que pasa hay más disconformidad, hay más diferencias, hay un abismo” entre la dirección y la militancia, dijo el militar retirado y completó: “Lo que baja queda en la nube rosa y lo que sube muere en la nebulosa. Ahí tenemos un gravísimo problema de intercomunicación”.
“Porque ¿cuál es el aporte de Cabildo?”, planteó Montagno, para responderse: “No es que yo, diputado, soy un iluminado. ¡No, hermano!”.
Explicó que la idea inicial de CA “fue generar algo en muy corto plazo, rápidamente, y ponerlo en ejecución”. Contó que “el techo se fue para arriba, y en muy poco tiempo eso generó un gran búmeran, y hoy eso es ingobernable e inmanejable”.
“Si la estructura en junio no está pronta, empezamos un desbarranque, y después de eso el futuro de esto no va a ser lo mismo”, advirtió.

Martín Sodano, Eduardo Lust y Guillermo Domenech, en la primer mesa política de Cabildo Abierto. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Dolor y grieta.
Montagno llamó a atender especialmente las aspiraciones políticas de los militantes. “Si estoy trabajando, hago política, tengo una representatividad, también tengo mis aspiraciones de llegar más arriba. A mí no me la pueden coartar porque se les cante el culo… Yo no tengo derecho a agarrar la espada y shuuu... este no sube más. ¡Eso no corre más! Ya no corre más (en Cabildo)”, afirmó.
Por otro lado, el coronel retirado se mostró dolido por “el fracaso” de las elecciones de setiembre. “A mí particularmente me dolió muchísimo cómo se generó la campaña”, dijo, porque muy pronto afloraron “las ambiciones personales” y se generó “un lío gigantesco” entre “tipos que sacaron 180 votos y hablaban como si hubieran tenido 50.000… Digo, ‘¡pero esto es una locura!’ Así vamos al culo”.
“Y se lo dije a Guido: ‘La departamental en el partido no generó una fisurita, generó una grieta’”, cerró el dirigente de CA.