• Cotizaciones
    jueves 13 de junio de 2024

    El ministerio plantea hacer pautas diferenciales para contemplar “realidades diferentes”

    —Se llega a la ronda de negociación salarial con una disparidad importante entre sectores y con la promesa de recuperación salarial. ¿Cuáles serán las pautas del Poder Ejecutivo?

    —Todavía no están prontas. Empezamos a dialogar con el Ministerio de Economía con el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo al nivel de julio de 2020, que es cuando tenemos la base 100 del salario que venía de la séptima ronda. El sector público queda de lado porque ya firmamos un convenio con COFE y la coordinadora de sindicatos de la enseñanza. En el sector privado hay mesas que por los acuerdos entre las partes no tuvieron pérdidas, aunque son las menos. La gran mayoría tuvo pérdidas que cuando terminó la ronda “puente” estaban cerca del 4% y hoy, después de la novena ronda, queda en 2% pendiente de recuperación, en promedio.

    —¿Se puede contemplar la disparidad que hay entre los sectores en la pauta?

    —Sí. Esta es una opinión personal que todavía no conversamos con Economía, pero creo que tenemos los componentes técnicos como para plantear soluciones que respondan a las realidades diferentes.

    —¿Entonces es probable que en vez de una pauta única haya varias?

    —Es probable.

    —Usted decía que el 2022 era el año para encarar los cambios más estructurales de los Consejos de Salarios. ¿Qué cambios se podrán notar en esta ronda?

    —Algunas ideas tenemos pero no me animo a adelantarlas. Tienen que ver con el tamaño de las empresas, sus rentabilidades y sus puestos de trabajo, pero las grandes modificaciones todavía están en proceso.

    —¿Y el protocolo de descuelgues?

    —Todavía no lo terminamos de acordar. Lo que sí estamos haciendo es poner al día un conjunto de solicitudes de distintos grupos de trabajadores o empresarios de hacer una redistribución de los sectores de actividad, de las mesas. Hay muchas cosas que son diferentes y que deben tener niveles de negociación diferentes. Eso sí va a llegar antes del lanzamiento de la décima ronda. Soy optimista que en el correr del próximo mes va a haber soluciones.

    Contratapa
    2023-05-11T01:13:53