En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Los próximos 15 van a ser otra cosa” en cuanto a la economía mundial, distinta a la que dio marco a las tres administraciones del Frente Amplio, sostiene Guillermo Tolosa, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Y China, el principal socio comercial de Uruguay, explica gran parte de ese cambio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese think tank le está prestando cada vez más al fenómeno chino como parte de un cambio en la arquitectura política y económica a escala global que conducirá a un “mundo bipolar”. De hecho, el Ceres fue invitado este año a dos eventos en China, lo que para Tolosa muestra su interés en mostrar la proyección global del país asiático.
“La guerra comercial no es un accidente que se va a resolver con un par de tuits. Refleja una pelea por la dominancia global” y en pocos años China se consolidará como una economía más grande que la de Estados Unidos (EE.UU.), dijo el economista a Búsqueda.
“Es un cambio radical, con consecuencias muy importantes para Uruguay. Todo lo que tiene que ver con la política en América Latina y el mundo no se puede desconectar con este mundo bipolar que emerge. Hubo democracias sólidas y de repente, cuando emerge China, justo se empiezan a derrumbar”, afirma. Según su visión, China pasó a ser un “modelo de economía exitosa” al sacar a millones de personas de la pobreza “y antes, cuando algún país se quería desviar de la economía de mercado, quedaba aislado: ahora los incentivos cambiaron mucho. Es posible tener un socio, un financista muy generoso” en China. Podría ser el caso para la Argentina gobernada por Alberto Fernández y un “kirchnerismo muy heterodoxo”. Aclara: “No es que China tenga una agenda para impulsar esto, pero la realidad es que este tipo de gobierno puede tener donde apoyarse. Esto cambia lo que puede ser lo que se viene en los próximos 15, 20 o 30 años, no solo la economía sino en los regímenes políticos”.
Calorías
Pero ya el marco de corto plazo para Uruguay “está totalmente impactado por la guerra comercial”, subraya Tolosa. Su economía “de alguna manera zafa” de un contexto de desaceleración global “porque China tiene fiebre aviar que llevó a rotar el consumo de carne porcina por vacuna, pero ese es un factor positivo de corto plazo. La soja también se beneficia porque compra menos a EE.UU. y más al Mercosur. Es una oportunidad que tiene límite”.
“Hay que acordarse de que estamos siendo beneficiados por factores de corto plazo, por beneficios temporales. El mundo a mediano plazo luce amenazante: EE.UU. está golpeado por la guerra comercial y las importaciones de alimentos de China viene cayendo. Y no nos podemos olvidar de que el gran aumento de las exportaciones al mercado chino y aumento de precios que hubo hasta 2014, estuvo asociado a que 800 millones dejaron de estar subalimentados”. En ese sentido, el Ceres hizo un análisis sobre el consumo de calorías en China que lleva a concluir que ya está muy cerca del nivel donde las economías desarrolladas se estancan por 40 o 50 años. “No es que comen más y más”, dice su director. “Aún si China sigue creciendo, será un tipo de crecimiento donde el consumo de calorías tendrá un peso menor”, advierte.