• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El papa, Nicole Kidman y un proyecto de ley

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2259 - 11 al 17 de Enero de 2024

    El lunes 8 de enero el Papa Francisco dio un discurso ante el cuerpo diplomático de la Santa Sede. De los diversos temas a los que hizo referencia (las guerras, la crisis climática, la crisis migratoria), uno generó particular atención mediática: su pedido explícito a la “comunidad internacional” para “prohibir a nivel universal” la práctica de la “así llamada maternidad subrogada”.

    No es la primera vez que la iglesia católica se posiciona en contra de la gestación subrogada. De hecho, cuando en el año 2013 se votó en Uruguay la Ley de Reproducción Humana Asistida (que incluye la subrogación en situaciones específicas), el entonces arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno se refería a esta práctica como “la cultura de la muerte”, junto con el aborto y la eutanasia. Esa es exactamente la misma expresión que usó el papa el pasado lunes, cuando hizo referencia a “la persistente difusión de una cultura de la muerte que, en nombre de una falsa compasión, descarta a los niños, los ancianos y los enfermos”.

    En el mismo discurso, ya de paso, el papa dedicó unos momentos a hablar en contra de la “teoría de género”, a la que calificó como “extremadamente peligrosa”. A pesar de esto, la postura del papa sobre la maternidad subrogada coincide más de lo que se podría esperar con la postura de varias feministas frente al tema.

    Para empezar, es importante aclarar en qué consiste la subrogación. A grandes rasgos, se trata de un embarazo que una mujer gesta en su cuerpo hasta el momento del nacimiento, para luego entregar al recién nacido o la recién nacida a otra persona. Se conoce como “subrogación tradicional” a aquella en que los óvulos pertenecen a la persona gestante (y por lo tanto a la madre biológica/genética), y “subrogación gestacional” (la más utilizada) a cuando el óvulo se implanta ya fecundado en el cuerpo de otra mujer, que lo gestará hasta el parto.

    Los motivos por los que una persona llega a aceptar ser gestante subrogada pueden ser o bien altruistas (es decir, cuando se hace sin un fin económico de por medio), o bien comerciales, que suele ser la razón más frecuente. Aunque se practica en muchas partes del mundo, está regulada legalmente en muy pocos países. Uruguay es uno de ellos, aunque solo se admite la modalidad altruista. Otros países que aceptan legalmente la subrogación altruista son, por ejemplo, Canadá, Reino Unido, Grecia, Australia, Brasil, India o Sudáfrica. Por su parte, la subrogación comercial es legal en Rusia, Ucrania, Israel, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia o algunos estados de Estados Unidos. También hay países en los que, aunque sin legislación específica sobre el tema, la práctica está tan extendida que llegan a convertirse en un destino global para la gestación subrogada internacional, como es el caso de Colombia.

    Aunque en Uruguay es un tema poco conversado, es un fenómeno que se viene expandiendo cada vez más a escala internacional. Nicole Kidman, Cameron Díaz, Sarah Jessica Parker, Kim Kardashian con Kanye West, Elon Musk, Elton John, Miguel Bosé y Ricky Martin son solo algunas de las celebridades que han decidido usar la gestación subrogada.

    “Está basada en la explotación de una situación de necesidad material de la madre”, expresó el papa en su discurso el lunes pasado. Es exactamente la misma preocupación que muchas feministas parecen compartir con el papa.

    En Uruguay, un proyecto de ley busca extender el alcance de la subrogación, que hasta el momento solo se admite en casos de enfermedad de la madre, y solo puede llevar adelante el embarazo un pariente “por segundo grado de consanguinidad”, es decir, una hermana o cuñada. En marzo del año pasado, la Intersocial Feminista se manifestó públicamente en contra, y en la proclama del 8M expresó que el proyecto de ley votado en Diputados “abre un mercado de vientres de alquiler que vulnera los derechos de las mujeres para satisfacer el deseo de algunas personas”, explicitando su rechazo a “la utilización de los cuerpos de mujeres pobres como vasijas y la compra-venta de bebés”.

    El tema es muy complejo porque siempre hay matices, por eso quizás la postura cerrada del papa deja fuera casos en los que tal vez no se ofende “la dignidad de la mujer” ni se explota una necesidad económica. Pero lo cierto es que se trata de un tema que requiere una discusión colectiva profunda, para que la legislación uruguaya no le abra la puerta indiscriminadamente a más oportunidades de abuso para las mujeres más vulneradas del país.

    // Leer el objeto desde localStorage