• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    El “pedido de renuncia” a Irene Moreira

    POR

    Sr. Director:

    El “pedido de renuncia” es un eufemismo que significa: “Está Ud. cesante, pero le doy la chance de que finjamos, Ud. y yo, de que se va por su voluntad”. Es lo que llamaba el Padrino una oferta que no se puede rehusar.

    Por consiguiente, las declaraciones de la Sra. vicepresidenta Beatriz Argimón y de los ministros Sres. Mieres y García de que “respaldan” la resolución del presidente Dr. Lacalle Pou de pedirle la renuncia a la Sra. Moreira son inconducentes e impertinentes: no conducen a nada y sobran.

    Respaldar es un verbo sin significación jurídica o política de clase alguna que fue introducido en el vocabulario periodístico por el Dr. Larrañaga, que decía “respaldar a la Policía”, como si no “respaldara” a la Dirección General de la Defensa Pasiva o al personal del Hospital Policial.

    En análoga inconducencia e impertinencia incurrieron Vázquez y Astori cuando, en su oportunidad, dijeron que “acataban” una resolución judicial. Las sentencias ejecutoriadas no se acatan, se cumplen, y si no se cumplen, se ejecutan por la fuerza pública.

    En cuanto a la conferencia de prensa del general Manini Ríos, impugnando la resolución del presidente, fue lo que el Dr. Alejandro Alekhine, que fue campeón mundial de ajedrez, llamaba el “jaque de despecho”. Sucedía cuando un jugador, que se ve perdido y está decidido a abandonar, ve que puede dar un “jaque” irrelevante; lo da y abandona. Un pinchazo, un feo gesto y nada más.

    Dr. Jorge Arias

    Cartas al director
    2023-05-10T19:44:00