En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La militancia gremial puede empezar de forma temprana. Hay quienes inician el camino en secundaria o en facultad. Otros empiezan en los sindicatos una vez que se integran al mercado laboral. Están los que militan con la intención de llegar a puestos de dirección y los que solo participan con la afiliación y la adhesión a las medidas. Y por supuesto, también están —y son los más— quienes deciden mantenerse ajenos. ¿Cuál será el caso del próximo presidente? Las posibilidades son variadas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Daniel Martínez, en paralelo a su perfil técnico de ingeniero, tuvo una amplia trayectoria sindical. En respuesta a la pregunta “¿Estuvo alguna vez afiliado a un gremio estudiantil o sindicato de trabajadores?” —contenida en un cuestionario que Búsqueda envió a todos los candidatos—, el frenteamplista opinó que la participación gremial es un “componente básico de la democracia” y destacó como un referente personal al histórico dirigente José D’ Elía. Martínez militó en la Federación de Estudiantes Universitarios, fue fundador del sindicato de Ancap, y llegó a integrar el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
En una línea similar se expresaron los candidatos del Partido de los Trabajadores y Asamblea Popular, Rafael Fernández y Gonzalo Abella, respectivamente. Fernández se inició en la militancia en 1981, en el gremio clandestino de los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, y hasta hoy es dirigente de la Asociación de Bancarios del Uruguay. Abella militó como estudiante de Magisterio y luego en la Federación Uruguaya de Magisterio.
“No imagino un mundo mejor sin los trabajadores organizados”, dijo el maestro jubilado.
Pablo Mieres, del Partido Independiente, estuvo afiliado al Centro de Estudiantes de Derecho durante los años de dictadura militar y en la clandestinidad en un equipo de “derecho multipartidario”. También integró la Asociación de Docentes de la Universidad Católica. César Vega, candidato por el Partido Ecologista Radical Intransigente, participó de la Asociación de Estudiantes de Agronomía.
Lacalle Pou (Partido Nacional), Guido Maini Ríos (Cabildo Abierto), Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) y Daniel Goldman (Partido Digital), en cambio, nunca se afiliaron a ningún gremio. Tampoco lo hizo el colorado Ernesto Talvi. En ese caso, según sus palabras, fue por su “condición de liberal”.
“No me siento representado por la ideología que predomina en los gremios”, aseguró.