• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El que nunca “erosionó la unidad del Frente Amplio” que “tire la primera piedra”

    Criticar el acuerdo del Nuevo Espacio con Darío Pérez en “términos de ética me parece que no es correcto”, porque se necesita a todos para ganar, dice Rafael Michelini

    Rafael Michelini quedó en el ojo de la tormenta como la persona que generó la ruptura del acuerdo electoral en el Frente Liber Seregni (FLS), sector liderado por Danilo Astori. Aunque él no se considera responsable. Dice que Darío Pérez le ofreció el apoyo de su sector, la Liga Federal, sin poner condiciones y que no esperaba que aceptarlo implicara que Alianza Progresista decidiera buscar nuevos aliados. “La excusa no puede ser Rafael Michelini”, sostiene.

    El líder del Nuevo Espacio no ve marcha atrás posible en su decisión porque el Frente Amplio necesita todos los aportes posibles. Pero además, porque no comparte que se “metan” en su lista. “Las cosas son como son. El Nuevo Espacio no puede aceptar que le armen la lista desde afuera o que le veten personas”, dice.

    —¿Cómo se dio esta crisis en el FLS?

    —El FLS es una herramienta excepcional que nosotros reivindicamos, que siempre trascendió lo electoral, siempre fue política y que hoy tiene un abordaje electoral complejo a partir de que Alianza Progresista se bajara. Y también a partir de que se sumaban a las listas del FLS diferentes compañeros. A mí me parecía bien. El ejemplo de (Sergio) Pato Mier, de la Liga Federal, que se sumaba a la Lista 2121, y con toda generosidad Darío Pérez, sin pedir nada, se sumaba a la nuestra. Ni siquiera pedía que lo votáramos en su departamento. Y eso, aparentemente, desencadena cosas que nadie previó.

    —¿El problema se da solo con Alianza Progresista? ¿Ya lo había conversado con Asamblea Uruguay?

    —El FLS hizo una negociación compleja y tediosa para armar todos los departamentos de tal forma que en algunos departamentos fuéramos con una sola lista. Llegamos a un acuerdo, para mí interesante, donde Asamblea Uruguay lideraba en nueve departamentos y en otros tres la Lista 99000. Y en otros siete competíamos. Por ejemplo, en Treinta y Tres íbamos atrás del Pato Mier con la Lista 2121, que me parecía que era un gran acierto.

    —¿No vislumbraron que este acuerdo podía traer problemas?

    —La lista de la 2121-738 la armaban ellos y la lista de la 99000 la armamos nosotros. Nadie podía imaginar que la 99000 se metiera en la lista de ellos ni que ellos se metieran en la de nosotros. Nosotros no dejamos que se metan en nuestra lista. Incluso, creo que la ruptura de Alianza con Asamblea es porque Asamblea dice: “No es mi lista”. El FLS, repito, es una gran conjunción política. Yo la reivindico y creo que Astori es una figura excepcional para el Frente.

    —¿Pero el FLS sigue existiendo como tal?

    —No va a tener un abordaje electoral, después de las elecciones hay que ver. El Frente Liber Seregni se constituyó diciendo que era un acuerdo político que trascendía lo electoral y yo siento que con Danilo Astori lo defendí.

    —Pero ya no tenía funcionamiento orgánico desde antes.

    —Esa es una manera de verlo con sus falencias. Yo digo que a pesar de no tener organización o instancias orgánicas, nos mirábamos y jugábamos de memoria.

    —¿Y con este nuevo escenario, qué piensa que sucederá?

    —Yo pienso que el FLS tiene existencia. Nosotros lo vamos a seguir reivindicando. Obviamente la 738 ya renunció al FLS. Nosotros lo vamos a seguir reivindicando porque creemos que es una herramienta política importante que capaz que no tiene organicidad, y en el futuro gobierno si le toca ganar al Frente Amplio —yo creo que va a ganar—, reconstruiremos ese accionar político.

    —Analistas comentan que el FLS en este momento podría ser clave para captar al desencantado del Frente Amplio o a ese votante de centro que parece ser el que disputa con el Partido Colorado. ¿Cuánto afecta este escenario?

    —Las cosas son como son. Nosotros no aceptamos exclusiones. Ese es un principio. No aceptamos exclusiones. Cuando nadie presentaba a Bergara, que lo estaban estigmatizando porque era como romper con esa ola que todo el FLS y el Partido Socialista veníamos haciendo juntos, el Nuevo Espacio lo presentó sabiendo que el Nuevo Espacio iba a apoyar a Daniel (Martínez). ¿Por qué lo hicimos? Porque creemos en la amplitud. Para nosotros la amplitud es sustancial. Es muy importante Amado y es muy importante Darío Pérez. Cada uno de los frenteamplistas somos importantes, no hay que estigmatizar.

    —¿Cómo definiría la actitud de Alianza Progresista?

    —Tomó su camino y tendrán sus razones. No va a haber ninguna palabra mía para denostar a los compañeros.

    —Le pregunto porque desde ese sector colocaron al Nuevo Espacio como el responsable de la ruptura del FLS.

    —Nosotros no solo no vamos a tener palabras contrarias a Alianza porque hasta hace una semana le propusimos apoyar a De Los Santos a la diputación, porque la 99000 en Maldonado va a ir con su lista. ¿Cómo nosotros que le propusimos apoyar al flaco De Los Santos vamos a hablar mal? Ahora, la pregunta es: ¿Se gana Maldonado sin Darío Pérez? No. ¿Se gana Maldonado sin De Los Santos? No. Ya es difícil ganar en Maldonado, pero sin ellos dos no se gana. Entonces, plantear esto en términos de ética me parece que no es correcto. Darío Pérez fue de los primeros que apoyó a Daniel Martínez, ¿y alguien dijo que no? Creo que el sentido de amplitud que tiene que tener el Frente Amplio es mayor. ¿Alguien puede decir acaso que nunca erosionó la unidad del Frente Amplio? Yo no. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    —¿No hace la diferencia en este caso que el Frente Amplio lo sancionó formalmente a Pérez?

    —Sí, como otros.

    —¿Tendría una alianza con la 711, que lidera Raúl Sendic, por ejemplo?

    —Pero repito, yo no excluyo a nadie en el Frente Amplio. Darío Pérez tuvo una sanción y la cumplió. Ahora, si alguien quiere cadena perpetua, no. La 711 está votando en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores todos los proyecto. ¿Qué les digo, que no voten? El Plenario del Frente Amplio aplicó una sanción a su líder, eso es otra cosa.

    —¿Daría marcha atrás en el acuerdo con Darío Pérez?

    —Lo que pasa es que ni siquiera fue un acuerdo. Él generosamente me dijo: “Quiero votar tu lista”. Le dije que con eso saldrían electos senadores astoristas, si eso no era un problema. Me dijo que no porque hay que equilibrar.

    —¿Por qué no se puede unir a Astori con Mario Bergara en un mismo paraguas electoral?

    —Y bueno. ¿Por qué las personas toman decisiones? ¿Por qué Mario se cortó solo? Se sentía que era su oportunidad. ¿Por qué Asamblea Uruguay y Alianza Progresista no querían presentar a Mario? Nosotros no apoyándolo, decíamos “sin exclusiones” y tuve algún enojo de ellos. No sé. Todos saben que soy un gran articulador y el FLS lo empecé a articular yo primero que nadie y se convirtió en un instrumento fantástico donde Astori fue su líder. Y para nosotros lo sigue siendo. ¿Cómo articulás todo eso? Hay que verlo. El FLS tenía el desafío de cómo mantener tres senadores, lo tuvo ahí, casi; nosotros le dábamos respaldo importante sin tener que votar a Darío en Maldonado y ocurrió lo que ocurrió. Y al otro día los acuerdos que tenían Alianza Progresista y Asamblea se desarmaron, pero la excusa no puede ser Rafael Michelini, obviamente.

    —Usted dijo que cuando conversó con Darío, él le planteó la necesidad de equilibrar. ¿Qué quiere decir?

    —Me dijo: “Hay que equilibrar”. Cuando se sentó me dijo que es un hombre de pocas palabras y que cumple con lo que acuerda. Le dije que podía salir Liliam con sus votos y me dijo que estaba bien porque hay que equilibrar.

    —¿Comparte esa visión, esa necesidad de un equilibrio que contraste al MPP y al Partido Comunista?

    —Sí, que hay que equilibrar hay que equilibrar. Nosotros seguimos creyendo en el FLS y si no tiene un abordaje electoral, tendrá que tenerlo después. Sin restricciones, sin exclusiones.

    —¿En esta situación, en el hecho de que Bergara se cortó solo, no ve que hay un desplante a Astori?

    —No hay nadie que valore más a Astori que yo, y él lo sabe. No hay nadie que haya defendido más a Astori en el Parlamento que yo, y él lo sabe. Yo creo que el país está como está porque hubo cabeza y espalda económica. Pero las cosas son como son. El Nuevo Espacio no puede aceptar que le armen la lista desde afuera o que le veten personas.

    —¿Cómo ve esta campaña? ¿Cree que es la más complicada desde que están en el gobierno?

    —Creo que es la primera campaña en la cual más de la mitad de la población nació a partir de los años 70, por lo tanto no vivió como adulto la dictadura. Y todo es en función de los relatos. Es la primera campaña donde las redes tienen enorme presencia, podrá haber otras mayores que esta. Tercero, para la izquierda es una campaña de renovación, lo que pasa es que la renovación la entendemos distinta. Algunos rompen con las figuras emblemáticas y yo creo que esas figuras emblemáticas como Astori, Pepe Mujica y Tabaré son fundamentales para generar esa renovación. Renovación sin ellos nos hace perder historia, renovación con ellos va en la buena dirección. Es una campaña compleja. Del otro lado, no creo que haya retadores que arrasen, entonces es una campaña que el Frente puede ganar en octubre incluso con mayoría parlamentaria, aunque haya balotaje. Recorro dos o tres ferias por día repartiendo material, hacemos barriadas, contesto 100 WhatsApp por día y puedo asegurar que veo a la gente sin calor, sin efervescencia, sin entusiasmo, pero votando al Frente Amplio.

    —¿Le preocupa que se den algunos alejamientos en el Frente Amplio, como por ejemplo, el exministro Roberto Kreimerman?

    —No me preocupa.

    —¿Y cómo lee esta situación?

    —El Frente es muy grande, y a veces las personas no encuentran su lugar y puede ser que lo encuentren en otro lado. Pero la obra que ha hecho el Frente Amplio en el país es inmensa. Cuando vos multiplicás por cuatro tu producto, cuando las intendencias están llenas de plata porque el gobierno les da, cuando se hacen 80.000 operaciones de ojos, entregaste 400.000 laptops a niños, terminaste con la guerra de patentes, le pusiste fibra óptica a todo el país; obviamente la gente tiene más demandas y hay lugares como los asentamientos que todavía están en el barro.

    —¿Y eso no es un problema del Frente Amplio? Se entiende que arreglar el tema de los asentamientos es complejo, pero pasaron 15 años y ahí están.

    —Errores debe haber miles, pero que la Argentina se esté cayendo a pedazos y acá la gente esté tranquila... Haber cortado ese cordón umbilical, que no quiere decir que no nos vaya a pegar. ¿Ustedes creen que hay un solo uruguayo preocupado por Argentina?

    —¿A ese uruguayo que está viviendo en el asentamiento qué tanto le preocupa lo de Argentina? ¿No dice que hace 15 años que ustedes están en el gobierno y no hubo solución?

    —El que está en el asentamiento tiene luz, tiene agua, ha mejorado su conectividad, se le acerca el Estado a través del Mides, es sujeto de derecho, se le dio identidad. Ahora pide y reclama, y está muy bien. Hoy hay un 8% de desocupación y nos desgarra el corazón. La gente no solo va a votar al Frente Amplio, sino que sabe e intuye que lo que le están ofreciendo los otros tiene riesgos. ¿Los otros qué le ofrecen? Hay un problema de déficit fiscal, un ajuste. Contraen la economía, y si eso pasa, hay más desempleo. Lo que tenemos que hacer es que crezca el país, y no ampliar los gastos en una forma importante para que las cuentas vayan ajustándose.

    Hoy, según las encuestas, el Frente Amplio está lejos de la mayoría y lejos de poder mantener el gobierno.

    —Las encuestas más serias lo dan en 37 o 38 y cuando le adjudicás los indecisos, te da 40 o 41. Creo que el Frente Amplio, de aquí a octubre, cada punto que junte lo acerca al triunfo y si no remonta eso, se le complica.

    Información Nacional
    2019-09-05T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage