• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    El regreso de Adriana Peña: su apoyo a Álvaro Delgado, la grieta en Lavalleja y sus ganas de volver a ser intendenta

    La exintendenta de Lavalleja, con bajo perfil desde las pasadas elecciones, cargó energías y busca volver al ruedo; aspira a ganar las elecciones internas en Lavalleja y luego irá por la diputación y por la intendencia de su departamento

    En los primeros meses de 2019, cuando recién se encendían los motores de las campañas rumbo a las elecciones internas, el nombre de Adriana Peña sonaba fuerte como una compañera de fórmula de Jorge Larrañaga. Era la referente femenina de Alianza Nacional. E incluso se la veía con posibilidades de integrar una fórmula con Luis Lacalle Pou. Peña era una figura atractiva: mujer, del interior, intendenta, la primera diputada por Lavalleja. Fue también la primera mujer en presidir el Congreso Nacional de Intendentes. Y atravesó los primeros meses de la pandemia de 2020 con ese rol a cuestas. Una dirigente política de proyección nacional.

    Sin embargo, con todo ese activo a cuestas, comenzó a bajar el perfil. No se presentó a ningún cargo electivo de relieve y rechazó cualquier ofrecimiento de ocupar un puesto en el entonces flamante gobierno de la coalición multicolor. La exintendenta de Lavalleja eligió volver al llano, se postuló como edila de su departamento y desde ahí, dice, cargó energías para su regreso.

    Ahora Peña busca volver a la política grande. Primero aspira a ganar las elecciones internas en Lavalleja y luego irá por la diputación y por la intendencia de su departamento. Y para hacer ese recorrido, para volver al ruedo, se decidió por la precandidatura de Álvaro Delgado, del sector Aire Fresco. “Había tenido 10, 15 años de una intensa actividad política. Trabajamos hasta último momento. Ya el cansancio era mucho. Quería dedicarle más tiempo a mi familia y ver la perspectiva del departamento y la ciudad desde afuera, de qué es lo que se necesita y qué es lo que hay que hacer”, dijo Peña en diálogo con Búsqueda. En este ínterin, la exintendenta también hizo una maestría en España en técnicas avanzadas de gestión y decisión política.

    Peña comenzó militando en el Herrerismo, pasó a Correntada Wilsonista, luego estuvo en Alianza Nacional y ahora, después de la última elección, se unió a Aire Fresco para apoyar a Delgado.

    La exintendenta dijo a Búsqueda que en la campaña estará en donde su precandidato le indique. “Vamos a dar una mano desde donde nos toque dar. Delgado me conoce, sabe que soy de carrera, y que estoy para trabajar”. Peña destacó al resto de los precandidatos del Partido Nacional, pero resaltó la “capacidad de escuchar y dialogar” del exsecretario de Presidencia. “Es una persona que sabe escuchar, desde los gremios hasta los empresarios, es un gran articulador. Y tiene la experiencia de gobierno, de haber vivido y sorteado todas las crisis habidas y por haber. Álvaro toma decisiones”, enfatizó Peña.

    La grieta interna en Lavalleja

    Peña agradece el hecho de que en estas elecciones haya una interna competitiva dentro del Frente Amplio, porque asegura que así se evitará que busquen incidir en la propia interna blanca. “Por fin no van a meterse en la nuestra. Van como dos elecciones con hechos demostrados de la incidencia de votos frenteamplistas en nuestras elecciones. Somos pocos y nos conocemos”, reprochó. Pero ocurre que las internas nacionalistas en Lavalleja suelen estar rodeadas de polémica y agitación. Peña le disputará la intendencia a Mario García, el actual jefe comunal del departamento, que fue suplente suyo en la Cámara de Diputados y con el que hoy están distanciados. “Tuvo unas actitudes que no gustaron. Estamos en la vereda opuesta. Dijo cosas que no son verdad, que yo había dejado una deuda. Está bueno decir: ‘Me equivoqué, me contaron una cosa que no fue así’. Ahí se abrió una brecha que no es fácil de poder saltar, porque es muy amplia”.

    En una Rendición de Cuentas del año 2021, García señaló que el déficit del ejercicio 2020 fue superior a lo calculado porque no se habían contabilizado algunos gastos realizados. En ese momento, en una sesión de la Junta Departamental, Peña le respondió a su exsuplente y argumentó que ese gasto se debió a una “extensión de la licitación” por la compra de luminaria para la ciudad de Minas y la localidad de Solís de Mataojo. “Sos un puerco, cochino, sinvergüenza y mentiroso”, le espetó Peña entonces al intendente, al dirigente político que también apoya a Delgado y con quien competirá en las próximas internas.

    Peña dijo que busca ser intendenta para ir por potenciar el desarrollo turístico que el departamento vivió durante su gestión. “Lo habíamos posicionado como uno de los mejores del país y con visibilidad internacional. Se empezó a exportar a China. El único departamento del interior con una propuesta económica de alianza comercial con una provincia china de 110 millones de habitantes. Todo eso se paró totalmente”, afirmó.

    Información Nacional
    2024-05-15T22:21:00