En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Charles de Gaulle tuvo tal capacidad prospectiva que previó que los alemanes volverían a invadir Francia en el siglo XX tal como lo habían hecho en el XIX. Solo se equivocó en la fecha, porque calculó que sería en la década de 1930, cuando él, entonces un aspirante a cadete, sería ya general, contó a Búsqueda el periodista francés Michel Afrol. Peleó como teniente en esa guerra de la cual se cumplieron 100 años, cayó herido, fue dejado por muerto cerca de Verdún y salvado por los alemanes, que lo hicieron prisionero. El destino de libertador lo cumplió recién a partir de 1940, cuando Hitler ocupó otra vez Francia y el mariscal Phillip Petain, su antiguo jefe, claudicó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ya en el exilio, el ex subsecretario de Defensa sublevado se convirtió en un incansable luchador por la libertad de Francia apoyado en el premier inglés Winston Churchill (con el que tuvo una intensa y tensa relación porque lo colocaba a menudo en conflicto con su primer aliado, Estados Unidos), algunas colonias como Congo Brazzaville, Argelia y la solidaridad internacional, incluyendo unos 400 voluntarios que salieron de Buenos Aires (con aportes paraguayos) y 90 de Montevideo.
Charles de Gaulle había nacido a fines de 1890 en Lille, en una familia conservadora. Era un católico y nacionalista convencido, hijo de un profesor de Historia, que se dedicó a la carrera militar y que antes de ser republicano fue monárquico.
Cuando llegó a Uruguay en octubre de 1964 (seis años después de su segunda participación en el gobierno), el general, con 74 años de edad y recién operado de próstata, venía de una fuerte crisis en la ex colonia Argelia que manejó con extrema habilidad para convertirse en “salvador” de Francia, aunque le costó tantos enemigos entre los ex colonos y el Ejército de su propio país que estuvo al menos tres veces a punto de perder la vida en atentados.
Uno de los más famosos se había producido, dos años antes del viaje a América Latina, en las calles de París, cuando el general y sus acompañantes salvaron la vida de forma milagrosa a bordo de un Citroën DS sin blindar bajo una lluvia de balas en lo que se conoce como el atentado de Petit Clamart, organizado por el ingeniero militar Jean-Marie Bastien-Thiry, un hombre vinculado a la Organización del Ejército Secreto (OAS), que luego fue juzgado y ejecutado.