En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Apenas días después de que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibieran una denuncia contra su pareja Ana Calzada, el senador oficialista Marcos Otheguy solicitó su pase en comisión desde la secretaría de Estado para que trabaje en su despacho del Parlamento hasta que termine el actual período legislativo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Otheguy, que tiempo atrás abandonó la lista 711 y creó el grupo Rumbo de Izquierda, llenó el 12 de marzo el formulario para pedir el pase de Calzada, quien se desempeña en los Centros MEC, según los documentos a los que accedió Búsqueda. La solicitud explicaba que el cambio de tareas culminaría el 14 de febrero de 2020, el día antes de que asuman los nuevos senadores y diputados.
Consultado por Búsqueda, lo primero que el senador del Frente Amplio dijo fue que el hecho de haber pedido que su pareja abandone el cargo en el MEC para ir a trabajar con él, manteniendo además el sueldo que cobra en la cartera, no le parece “una noticia”. Añadió que salvo que hubiera alguna “intencionalidad” detrás de publicar la información, no habría motivos para hacerlo. “Tengo una trayectoria parlamentaria a la vista y un comportamiento que está a la vista”, acotó.
A fines del 2017 y comienzos del 2018, los casos de nepotismo en diversas oficinas públicas marcaron parte de la agenda política. En febrero del año pasado, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un comunicado en el que advertía que “demasiadas veces se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario”. Y agregaba que “no hay texto legal que pueda prever y resolver todas las situaciones; lo que pesa, en última instancia, es la ética y los valores realmente compartidos”.
Interrogado acerca de si cree que su decisión no merece alguno de los cuestionamientos que había realizado la Jutep en el pasado, Otheguy dijo que no. “Es parte de lo que puede hacer el legislador para conformar sus equipos de trabajo”, aseguró. “Y uno conforma equipos de trabajo con gente de su confianza, es así”.
En un momento de la conversación, el senador dijo que no quiere hablar de su pareja porque son cuestiones “de la vida privada”, pese a que la consulta era por el pase en comisión. También aclaró que todavía no le han autorizado la solicitud.
—¿Qué tareas prevé que cumpla su pareja? —preguntó Búsqueda.
—Propias de las necesidades que tenemos en el período de campaña de reforzar los equipos de campaña. Básicamente.
—¿Tendrá un área específica?
—Bueno, sí. Está en su currículum y en su trayectoria, tanto militante como en lo profesional. —respondió Otheguy.
Denuncia
El legislador dijo que desconocía que en el MEC una funcionaria había presentado una denuncia por presunto acoso laboral contra Calzada apenas días antes de su planteo.
El 6 de marzo, Florencia Motta, funcionaria del Centro MEC de Colonia, acusó a Calzada, una de sus jefas, de haberla sometido a “situaciones de maltrato, hostigamiento, difamación e irregularidades”, según una carta que envió a la directora del organismo, Glenda Rondán.
Motta describió una serie de episodios que, a su entender, demuestran el “destrato” que sufrió en los últimos meses. “Al principio consideré que esta modalidad de trato respondía a características personales particulares de la señora Calzada, por lo que no di mayor trascendencia a los hechos”, dijo. Sin embargo, con el paso del tiempo el deterioro en la relación continuó y su jefa, sostuvo, buscó “tergiversar, manipular y falsear información con el objetivo” de difamarla. “Busca dañarme personal y laboralmente difundiendo mentiras sobre mi capacidad de gestión y transparencia, con la que siempre me he desenvuelto, tanto en el plano personal como en el laboral”, aseguró en la carta.
Para sustentar sus acusaciones, Motta presentó copias de los mensajes de textos, WhatsApp y mails que intercambió con Calzada, según el expediente al que accedió Búsqueda.
El 26 de marzo, después de analizar los antecedentes, el MEC resolvió designar “en calidad de instructora para la investigación administrativa” a la abogada Valeria de Trindade.