• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sistema SPM de construcción prefabricada y sustentable de MontFrío rompe “prejuicios” y es cada vez más utilizado

    Hace 20 años nadie pensaba en construir una vivienda a partir de isopaneles, un material compuesto por un núcleo de poliestireno expandido (EPS) recubierto por una chapa de acero galvanizado resistente a la corrosión. Y es que si bien a simple vista podría parecer un sistema frágil, la experiencia demostró lo contrario e incluso puso de manifiesto la enorme cantidad de ventajas que presenta este método constructivo. El panel aislante de EPS es, justamente, el producto estrella de MontFrío, una empresa familiar creada en 1990 que fue adquirida en 2023 por la multinacional Kingspan, compañía líder mundial en fabricación de paneles aislantes.

    Según contó su director, Joaquín Olaso, MontFrío se inició en el rubro de la refrigeración industrial y comercial al vender paneles aislantes para la construcción de cámaras frigoríficas que importaba de Brasil. “Cuando comenzamos había un solo proveedor en Uruguay, por lo que nuestra llegada al mercado permitió que hubiera competencia; los clientes veían una empresa joven, ambiciosa, con buenos productos y precios, entonces eso nos abrió el camino”, señaló.

    Gradualmente, MontFrío fue dejando de lado la refrigeración para enfocarse en la producción de aislantes térmicos y paneles aislantes. Y con el tiempo la empresa vislumbró un nuevo nicho de mercado impulsado por arquitectos innovadores que empezaron a utilizar esos materiales para la construcción de viviendas.

    “Decidimos enfocarnos en la vivienda de paneles, y para eso desarrollamos el sistema panelizado Montfrío (SPM)”, explicó Olaso. En ese sentido, la compañía buscó sistematizar y unificar todos los conocimientos empíricos que había disponibles hasta el momento, además de iniciar ensayos y estudios y un posterior proceso de difusión para dar a conocer su uso.

    Específicamente, el SPM se basa en el montaje en seco de paneles aislantes autoportantes en EPS que se ajustan a las exigencias tanto estructurales como de habitabilidad de una vivienda sin necesidad de usar estructura adicional. El sistema puede ser utilizado tanto para paredes exteriores como interiores y para techo.

    Actualmente, el SPM se encuentra registrado en la mayoría de las intendencias del país y en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con certificación DAT y CIR.

    Ventajas

    Olaso señaló que, en un inicio, el sistema se desarrolló para vivienda porque empezaron a aparecer otros métodos prefabricados —como el steel framing— que permitieron que las personas comenzaran a tener en cuenta otro tipo de construcciones que no fueran de ladrillo, bloques u hormigón. Y en paralelo se crearon nuevos materiales, revestimientos y pinturas que hacían que la construcción con paneles adquiriera un toque similar a la construcción tradicional, “más amigable para una vivienda”, agregó.

    Entre sus principales ventajas, un sistema constructivo con paneles aislantes es sencillo, ya que no requiere herramientas ni mano de obra especializada (por lo que resulta ideal para la autoconstrucción). Además, es de muy rápida instalación, lo que acorta el tiempo de obra. Y es económico, pues a menor tiempo de construcción menor costo de mano de obra, jornales y leyes sociales, logrando un ahorro de hasta el 50% respecto a la construcción tradicional, enumeró el ejecutivo.

    Por otro lado, se trata de un material autoportante y liviano “que permite salvar luces de hasta 10 metros sin apoyos”, mientras que su bajo peso reduce costos de cimentación y no requiere maquinaria de elevación, describió Olaso.

    Por otro lado, el SPM es energéticamente eficiente. Gracias al núcleo de EPS y su gran capacidad aislante, se trata de un sistema constructivo que brinda “insuperable eficiencia térmica y se destaca por su excelente confort”, tanto en invierno como en verano, al generar un ahorro energético de hasta 40% para calefacción y climatización, en comparación con una construcción tradicional, informaron desde MontFrío. “No hay ningún sistema tradicional que tenga la aislación térmica que ofrece una casa de paneles SPM, que tiene espesores de 100 a 150 milímetros de aislante térmico”, destacó su director.

    Por último, la construcción con isopaneles es muy versátil, ya que se puede complementar con otros sistemas constructivos como hormigón armado o steel framing y admite múltiples alternativas de pinturas texturadas y revestimientos exteriores inspirados en materiales tradicionales como piedra y madera. Además, dijo Olaso, carece de patologías típicas de la construcción tradicional, como humedades o fisuras, y es difícilmente inflamable, ya que resiste y retarda la acción del fuego.

    Actualmente, el SPM es apto para viviendas, comercios, galpones, supermercados, fábricas, aulas y gimnasios, entre muchas otras construcciones. Esto se debe, señaló el ejecutivo, a que es un material de muy alta durabilidad, con un núcleo aislante que no es biodegradable, mientras que el acero galvanizado y prepintado requiere un muy bajo mantenimiento.

    Además, al contar con las aprobaciones del Ministerio de Vivienda, el sistema es ideal para impulsar planes de vivienda promovida —como Entre Todos, Sueños en Obras y Avanzar—, que aprovecha los beneficios de la Ley 18.795, agregó Olaso. Por eso, el SPM resulta cada vez más atractivo para los inversores, quienes pueden acogerse a diferentes beneficios por parte del Estado, mencionó. MontFrío se presenta como la empresa líder en la fabricación de paneles aislantes de EPS, con la elaboración de más de 500.000 metros cuadrados por año, de los cuales cerca del 90% se utilizan para la construcción de viviendas.

    “Cada vez hay más demanda, porque la gente lo ha ido aceptando y los prejuicios han quedado atrás, es un tema cultural”, comentó Olaso. Según el director, los paradigmas en cuanto al concepto de seguridad de un hogar han cambiado y el mercado apunta además al desarrollo de sistemas “sustentables y verdes” como los paneles aislantes, que son 100% reciclables. “Desde MontFrío acompañamos hacia donde va el mundo”, cerró.