• Cotizaciones
    viernes 07 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sistema de compras estatales uruguayo muestra “robustez”

    Nueva autoevaluación realizada con el apoyo del BID plantea también oportunidades de mejoras, incorporando, por ejemplo, “previsiones” en materia de corrupción y fraude

    Mientras en la campaña electoral la oposición señala ineficiencias en el gasto público, los resultados de una autoevaluación realizada con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran “robustez” en el sistema de compras estatales. Todavía quedan aspectos a mejorar —en auditoría e incorporando “previsiones” en materia de corrupción y fraude, por ejemplo—, pero son una porción menor de los casi 150 indicadores abarcados.

    , regenerado3

    Un documento de más de 200 páginas con este análisis elaborado con un modelo conocido con la sigla MAPS (por methodology for assessing procurement system) será presentado en las próximas semanas. Es una actualización del primero para Uruguay, efectuado en 2015.

    Emilie Chapuis, especialista del BID, mostró un gráfico en colores donde está “todo en verde o muy poco” en rojo, lo cual es “una muy buena noticia”. “Vemos que el sistema de compras públicas es extremadamente dinámico y va hacia la consolidación y muestra su robustez”, resumió. El objetivo de cualquier mejora es “la eficiencia del gasto público, no duplicar los esfuerzos y reducir los costos de transacción y agilizar procesos de adquisiciones”.

    Son 24 los países de la región para los cuales el organismo internacional tiene un MAPS actualizado, informó. “En general, en toda la región, las áreas donde más esfuerzos ha habido es en acceso a la información. Uruguay tiene un caso interesante en open data y open contract”, si bien “quedan oportunidades de trabajo y mejora”, por ejemplo, en materia de “gestión de riesgo, evaluación de desempeño y facilitar acceso a potenciales oferentes de diferentes tamaño”, enumeró.

    La gerenta de Regulación de la ACCE, Natalia Ferreira, profundizó un poco en la autoevaluación de Uruguay. “Mejoramos mucho esa puntuación hacia el 2019”, comparó con el primer estudio. “Estamos muy satisfechos”.

    El MAPS tiene en cuenta cuatro pilares (marco legal y regulatorio; institucionalidad y capacidad de gestión; prácticas de mercado; e integridad y transparencia), que son evaluados a través de 12 indicadores, 54 subindicadores y plantea 149 condiciones a cumplir. “Nos estamos autoevaluando con una metodología OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y 149 condiciones. Es muy exhaustiva”, subrayó.

    La película y sus pilares

    Y en actitud spoiler, empezó por mostrar “el final de la película: 95% de cumplimiento”, lo que es “muchísimo” y habla de un “sistema muy fortalecido” aunque con oportunidades de mejora”.

    Sobre el marco legal, la evaluación arrojó que el 85% de las condiciones son cumplidas con el nivel máximo, mientras que el 9% lo hacen pero sin llegar a ese rango. “Tenemos procesos bien diseñados”, las reglas de participación están “consolidadas” y el sistema de reclamos “es también una fortaleza”, apuntó.

    El 6%, en rojo, presenta alguna oportunidad de mejora, por ejemplo, en cuanto a la evaluación de las ofertas y criterios de adjudicación. También reconoció que falta un pliego estándar para la contratación de consultorías por parte del Estado.

    Respecto del pilar institucional, que Ferreira evaluó como “bien importante”, remarcó el cumplimiento de 89% con el estándar máximo y de otro 11% aunque con un nivel menor. Como oportunidad de mejora mencionó la incorporación de “normas de monitoreo de calidad”, así como la evaluación de desempeño” de los nuevos instrumentos de compras públicas.

    Según los datos de la ACCE, las compras por excepción fueron el procedimiento de adquisiciones más utilizado en lo que va del año (57%), seguido por la licitación abreviada (20%), la licitación pública (15%), la compra directa (7%); el resto fueron procedimientos especiales, por convenio marco y pregón, de implementación relativamente reciente en Uruguay.

    Sobre las prácticas de mercado, el tercer pilar, hubo un cumplimiento de 94% con el nivel máximo pero el otro 6% se incumplió. “Acá tenemos fortalezas consolidadas muy fuertes del mercado en su conjunto. Hay un mercado privado bien organizado en términos de estructura”, que “no está sesgado, que no está cooptado”, destacó Ferreira. Entre los aspectos a mejorar, mencionó la posibilidad de definir la currícula del comprador público teniendo en cuenta distintos perfiles según las acciones de contratación.

    Del pilar referido a la integridad y transparencia en las compras públicas, dijo que la evaluación mostró un “muy buen desempeño”: 92% con cumplimiento máximo de las condiciones, 5% de cumplimiento parcial y 3% que no logra los estándares. Destacó las “fortalezas” en aspectos de contralor, auditoría, mecanismos de apelación, lucha contra la corrupción, y como un desafío “apuntalar aún más estos elementos”. Puso como ejemplo la posibilidad de que los pliegos incorporen “previsiones” en materia de corrupción y fraude. “Son todas oportunidades de mejora muy específicas, que muestran un sistema muy consolidado”.

    “Generando confianza”. Con esa autoevaluación como insumo, la jerarca indicó que desde la ACCE se seguirá “avanzando para que la compra sea totalmente electrónica” porque baja costos transaccionales y aporta información “cruda, con desagregación”. También en materia de auditorías y monitoreos de desempeño transversal sobre los mecanismos de compra, así como en los criterios de adjudicación”, en el entendido de que “el precio no es ya el único elemento decisorio” y las “reglas flexibles dan margen para actuar de acuerdo a las necesidades de la administración.

    “¡Si habremos tenido otro tipo de experiencias!”, comentó en la clausura del foro el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Destacó que en los últimos años se favoreció la “llegada de oferentes chicos”, la transparencia y estándares que “van generando confianza en el ciudadano en cómo se gasta el dinero público”. Y remató: “Tenemos una base sólida”.